Nacido para convertirse en superventas
Desde luego, éste ha sido uno de los automóviles sobre los más que hemos especulado a lo largo de los últimos años quienes tenemos cierto cariño a la marca Seat; y por ende, a la historia y el futuro de la automoción en nuestro país. Rodeado de mucha expectación, algunas dudas y grandes esperanzas, por fin está aquí el primer SUV de la firma española, que después de muchas cábalas y apuestas, recibe el nombre de Ateca, una pequeña localidad de la provincia de Zaragoza, lo que ha permitido a la marca recuperar los nombres de localidades españolas que vehículos como el Exeo o el Mii habían interrumpido.
Ya sabíamos hace tiempo que Seat no lanzaría por ahora un SUV tan grande en tamaño como su "precursor conceptual", el 20V20 Showcar por otra parte sí ha heredado sus principales rasgos de diseño. La manera más segura de lanzar esta apuesta comercial era apuntar hacia el segmento de los SUV compactos, el que genera mayores beneficios para la mayoría de fabricantes -aunque también al mismo tiempo uno de los más difíciles dada la fuerza y número de sus rivales; todo hay que decirlo-.
La nueva creación de Seat aprovecha una vez más la plataforma modular MQB del Grupo Volkswagen, que ha demostrado cumplir sobradamante en diferentes modelos de sus marcas generalistas. Así, pues, el nuevo Ateca está técnicamente emparentado con el , con el que compartirá plataforma, chasis y buena parte de sus componentes mecánicos y electrónicos.
También será pariente cercano del coche de serie derivado del Skoda Vision S que se presentará, como el Ateca en el Salón de Ginebra. No en balde, tanto ese futuro modelo de la marca checa como el Ateca se fabricarán en una de las plantas de Skoda en la República Checa. El Skoda, no obstante, será más grande (4,70 metros por 4,36 del Seat) y tendrá una opción de 7 plazas, algo que el Seat no ofrecerá... de momento. Por lo que respecta al maletero, la capacidad del Ateca es generosa con 510 litros para las versiones de tracción delantera y 485 las 4x4.
Como veis, el diseño exterior del Ateca refleja un espíritu relativamente conservador en este sentido, ideado para ser tabla de salvación -y ya puestos, escalera hacia el éxito- de la marca española. Y lo mismo puede decirse del habitáculo: los diseñadores de la marca han prefererido trabajar sobre la base del Seat León antes que realizar experimentos.
Suscríbete a la newsletter
Si quieres estar al día de nuestras noticias, tienes que tener una cuenta en coches.net.
Sí hay, no obstante, novedades importantes en materia de equipamiento. El Ateca será el primer modelo de la marca Seat en disponer de elementos como un dial para seleccionar el modo de conducción (con opciones off-road y nieve en el caso de las versiones 4x4) y el segundo después del actual Alhambra en disponer de elementos como el acceso y arranque sin llave y el freno de mano eléctrico.
Otros equipamientos disponibles son los faros completos de LED, los faros de día de LED que pasan a naranja cuando se accionan los intermitentes, el portón trasero eléctrico con apertura con un sensor que se activa con el pie o ayudas a la conducción como el sistema de aparcamiento asistido con localización de huecos, el sistema de frenada activa en ciudad, la vista superior (una vista cenital del coche al aparcar) el reconocimiento de señales, el mantenimiento de carril con función de parada si el conductor no responde o el equipo multimedia Seat Full Link con una nueva pantalla táctil de 8 pulgadas, más grande que la empleada en el resto de modelos de la marca.
Seat anuncia una completa gama con múltiples motores y cajas de cambios y dos tipos de tracción, delantera o 4x4. La gama diésel está integrada por el 1.6 TDi de 115 Cv y dos versiones del 2.0 TDi con 150 y 190 CV de potencia mientras que en gasolina las potencias son similares ya que la gama arranca con el 1.0 TSi de 115 CV y hay un 1.4 TSi de 150. De momento no hay versiones más potentes pero seguro que las habrá en un futuro. ¿Cupra? Tanto no me atrevo a asegurarlo.
Seat lanzará el coche en primavera (la fabricación arranca el mes de abril) y estará disponible en los acabados habituales de la marca: Reference y Style además de un nuevo tope de gama bautizado como Xcellence. De momento no hay una configuración de gama definitiva ni precios aproximados. La marca presentó el coche a los medios de comunicación europeos -entre ellos Coches.net- en Barcelona y para mañana os preparamos una primera sorpresa relacionada con este coche.
Este comentario ha sido eliminado.