Seat ha presentado de manera oficial la tercera generación del León, completamente rediseñada para ajustarse a la línea actual de diseño y calidad de la marca española. Estéticamente, el nuevo Seat León destaca por combinar aires sobrios y deportivos a partes iguales. Sus líneas principales, más afiladas que en la generación anterior, evocan las del Ibiza actual aunque exhiben mucho más músculo. Si bien el aspecto general es levemente más agresivo que el del León que tanto conocemos, parece que la marca se ha esforzado en crear un modelo al gusto de la mayoría. Los rasgos del frontal se han comprimido verticalmente con la inclusión de una calandra más fina, flanqueada por unas angulosas ópticas con tecnología LED. Visto de perfil, toman protagonismo las nervaduras que confluyen en las puertas traseras. En estas últimas se hace notar la incorporación de manetas convencionales, quizás para destacar la versión presentada respecto de una futura carrocería de tres puertas. La parte trasera también afina sus trazos, como se percibe de inmediato al contemplar las nuevas ópticas LED que recuerdan a las del Audi A3. El portón exhibe además un levemente modificado logotipo de Seat.
Las dimensiones exteriores han sido modificadas para hacer más agradable la vida a bordo. Aunque la longitud total ha disminuido cinco centímetros -hasta quedarse en 4,26 metros-, la batalla ha crecido en mayor medida. Así, los seis centímetros extra sirven para ofrecer más espacio interior. Además, al quedar el eje delantero más cerca del frontal se incrementa la manejabilidad del vehículo. El volumen del maletero crece en 40 litros para alcanzar unos muy aprovechables 380 litros de capacidad.
Gama de motores renovada
La tercera generación del Seat León trae consigo una completa gama de propulsores gasolina y diésel (todos ellos turboalimentados y con inyección directa), centrados en la reducción de consumos y emisiones. En función del motor elegido, estarán disponibles las cajas de cambios manuales de cinco o seis relaciones, con opción de acceder a sistemas automáticos DSG de doble embrague y seis o siete velocidades.
En el apartado diésel, el 1.6 TDI CR de 105 CV y 250 Nm de par supone una opción muy equilibrada, con un consumo oficial de 3,8 l/100 km y unas emisiones de sólo 99 g/km de CO2. La versión 2.0 TDI CR, potenciada ahora hasta los 150 CV y 320 Nm, se queda en un consumo ponderado de sólo 4,0 l/100 km. Durante el primer trimestre de 2013 se lanzarán dos variantes del propulsor gasolina 1.2 TSI, con 86 CV y 105 CV respectivamente. También estarán disponibles los motores 1.4 TSI de 122 CV y 1.8 TSI de 180 CV. La gama diésel también crecerá con la incorporación del 1.6 TDI CR de 90 CV y el 2.0 TDI CR de 184 CV.
Suscríbete a la newsletter
Si quieres estar al día de nuestras noticias, tienes que tener una cuenta en coches.net.
Chasis de nueva factura
El nuevo Seat León comparte con el Audi A3 la plataforma ligera Volkswagen MQB, que ha colaborado a la hora de adelgazar el peso total hasta en 90 kg. La suspensión delantera es de tipo McPherson, mientras que el eje trasero monta una barra de torsión para las variantes con motor de hasta 150 CV. Las motorizaciones más potentes montan una suspensión multibrazo que se encarga de gestionar las cargas longitudinales y transversales. El León FR equipa además el SEAT Drive Profile, sistema que permite al conductor configurar la respuesta de la dirección asistida, la entrega de potencia del propulsor e incluso el sonido del motor mediante un sistema con tres posiciones: eco, confort y sport. Calidad de acabados
El interior del León exhibe una calidad aparente por encima de la acostumbrada, alcanzando un nivel digno de categorías superiores. Los plásticos duros dejan paso a materiales de mejor tacto y mayor durabilidad. El salpicadero ha evolucionado drásticamente su diseño siguiendo las líneas angulosas del exterior, con una configuración orientada al puesto del conductor. La consola central queda presidida por un avanzado sistema Infotaiment de nueva generación.
Para quien lea esto en busca de opinión, espero que antes de comprarlo. Que exiga fecha de entrega firmada En casa llevamos 4 meses esperando, cuando iban a ser aproximadamente 2, y aún no sabemos ni si quiera fecha de entrega Una vergüenza por parte de Seat. Y hablo como usuario, cliente y fan de la marca desde hace años. Por casa han pasado ya 5.