"Sleeper"
Nada más llegar al Aeropuerto de Barcelona había aparcadas una docena de unidades del SEAT León ST Cupra preparados para salir en ruta hacia el circuito Parc Motor de Castellolí. A simple vista de no ser por las llantas de 19" difiere poco de un ST convencional, algo que le da una apriencia de "sleeper" de lo más interesante. Un "sleeper" es un deportivo perfectamente camuflado bajo una apariencia discreta que disimula muy bien sus verdaderas cualidades.
Todas las unidades correspondían a la versión de 280 CV dado que a partir de 2015 en España ya no se comercializará la de 265 CV, esta última versión si seguirá existiendo en otros mercados de Europa por motivos de tramos impositivos. Escogimos pues una unidad de 280 CV con caja de cambios DSG dado que el 72% de los clientes de Léon Cupra se decanta por esta opción en lugar de la manual de 6.
Parachoques anterior con mayores entradas de aire, parachoques posterior con dos salidas de escape, taloneras, logotipos Cupra y una suspensión rebajada en 25 mm en el tren delantero y 20 mm en el trasero son otros elementos específicos que permiten distinguirlo del resto de la gama León ST.
Para aquellos que busquen todavía más prestaciones podrán decantarse por el Performance Pack opcional creado a imagen y semejanza del que montó el León SC Cupra del Nürburgring. Aquí puedes volver a ver su espectacular vuelta de 7:58.4.
Performance Pack
Nada más llegar al circuito Parc Motor de Castellolí aparcamos nuestro coche de color rojo en el paddock para subirnos a otra unidad de pruebas. SEAT tenía preparados en el pit-lane cuatro León ST Cupra equipados con el paquete opcional Performance Pack.
El Performance Pack está compuesto por molduras laterales exteriores, llantas de aleación Cupra de 8x19" con un bombeo específico para poder dar cabida al potente equipo de frenos formado por discos perforados, rallados y ventilados de 370 mm de diámetro (340 mm de serie) y pinzas Brembo de 4 pistones. Asimismo las llantas pasan a contar unos neumáticos de altas prestaciones MICHELIN Pilot Sport Cup 2 con medidas 235/35 ZR 19.
Este extra se encarga de aumentar todavía más las prestaciones del León ST Cupra, ya de por si espectaculares con la versión de serie. SEAT lo factura a un precio de 2.827 euros en el caso del León Cupra 280 CV con carrocería de 5 puertas (32.870 euros) con lo que suponemos que tendrá el mismo coste en el ST, de hecho, la carrocería ST tiene un suplemento de 750 euros con respecto a la de 5 puertas. Esto nos hace suponer que cuando esté a la venta a partir de junio de 2015 tenga un precio de 33.620 con cambio manual de 6 relaciones.
Salimos a pista
Al arrancar seleccioné el modo CUPRA del SEAT Drive Profile y desactivé el control de estabilidad o ESC al 100%, dos elementos específicos de esta versión que no están disponible en el resto de la gama León ST.
El protocolo de la presentación marcaba que tenía que rodar en pista detrás de León SC Cupra con un instructor al volante y así lo hice. Por fortuna éste impartió un ritmo muy rápido con lo que pude ver de qué es capaz el ST Cupra.
Lo que más me impactó al principio fue la enorme capacidad de tracción, mérito del diferencial VAQ, una solución que es de serie en todas las carrocerías del León Cupra. Este diferencial es un Haldex como el que Volkswagen ofrece en opción dentro del Performance Pack para el Golf GTI actual.
Con los 350 Nm disponibles de forma continua entre las 1.750 y las 5.600 rpm el León Cupra sería inconducible sin el VAQ. En la salida de la curva puedes salir gas a fondo, entonces la electrónica reparte el par de la mejor manera posible entre las ruedas delanteras para optimizar la capacidad de tracción y ayudar a la vez a guiar el tren delantero hacia donde está apuntando la dirección.
Los neumáticos MICHELIN Pilot Sport Cup 2 del Performance Pack también contribuyen a aumentar la motricidad en la salida de curva lenta y el agarre del vehículo en curva rápida. A su vez el potente equipo de frenos permite detenerlo sin problema justo donde quieres. Las pinzas Brembo ofrecen una gran capacidad de mordiente pero a la vez te dan la opción de modular con gran precisión cada frenada.
En lo que a suspensiones se refiere es una verdadera delicia. El sistema DCC o Control de Chasis Adaptativo cuenta con amortiguadores pilotados de la firma Monroe, uno de los mayores especialistas en esta materia del momento.
Con el modo CUPRA se logra la configuración más enfocada a la pista, disfrutando de una excelente estabilidad gracias a un tarado firme. Los técnicos de SEAT han aplicado una calibración específica del sistema DCC para el tren trasero dado el mayor voladizo y por consiguiente mayor masa en suspensión en esa parte del vehículo.
El conjunto del chasis merece un 10 sobre 10. No hay un súper-GTI de tracción delantera mejor que el León Cupra. En las zonas rápidas del trazado cuando necesitas la máxima estabilidad el tren trasero se comporta como si de un tren sobre raíles se tratara. Sin embargo, en las zonas lentas donde necesitas la máxima agilidad el eje posterior ofrece una vivacidad espectacular. De hecho en la curva más lenta del trazado de Castellolí, un ángulo a izquierdas pude comprobarlo con una sensacional cruzada, digna de un propulsión.
¿Y qué decir del motor 2.0 TSI? ¡Es una bestia! Perdonadme la expresión pero este motor es de esos gasolina turbo que emocionan, de los que ponen los pelos de punta. Un propulsor de 4 cilindros en línea que rinde 280 CV entre 5.600 y 6.500 rpm con una contundencia sin parangón.
Recientemente tuve la oportunidad de probar el Volkswagen Golf R junto a mi compañero Luis Miguel Reyes en este comparativo que aquí puedes ver. Teniendo frescas las sensaciones del tan alabado Golf R puedo decir que el León ST Cupra empuja tanto o más que el compacto de Wolfsburgo.
Suscríbete a la newsletter
Si quieres estar al día de nuestras noticias, tienes que tener una cuenta en coches.net.
La contundencia en la entrega de par es espectacular. El motor parece no dejar de estirarse nunca, de hecho no deja de brindar su máxima prestación de forma continuada a lo largo de casi 4.000 rpm. Por mucho que SEAT se empeñe en decir que este motor 2.0 TSI tiene 280 CV, empuja como si tuviera 300 CV o más.
El sonido que emiten sus dos salidas de escape es muy correcto. Me explico ofrece una sonoridad deportiva con una nota muy redonda sin llegar a ser exagerada como podría ser el caso de Opel Astra OPC o Renault Mégane RS.
Tras dos tandas de 3 vueltas cada una al trazado de Castellolí. El León ST Cupra con el Performance Pack me dejó anonadado. Parece mentira que un familiar de casi 1,5 toneladas de peso sea tan rápido y tan ágil.
Pero aquí no termina todo. Después de ver el brillante comportamiento del León ST Cupra en circuito tuve la ocasión de ver como se desenvuelve en el mundo real. Primero lo condujimos en un tramo de carretera secundaria. Incluso con el modo CUPRA del DCC es un coche cómodo a nivel de suspensiones, fácil de llevar y de lo más dócil.
Todavía hay más, en un segundo recorrido que combinaba algo más de 50 kilómetros de autovía con un tramo urbano por las calles de Barcelona logré un consumo medio 7,3 l/100 km.
Si, lo que acabas de leer es correcto, 7,3 l/100 km con un deportivo con motor gasolina de 280 CV. Cuando probé el Volkswagen Golf R apenas conseguí bajar el indicador de consumo de los 10 l/100 km en recorridos de vía rápida y al entrar en núcleo urbano el marcador se acercaba a toda velocidad hacia los 15 l/100 km.
Circulando en carretera a un ritmo alegre con el León ST Cupra es fácil ver como el consumo sube por encima de los 10 l/100 km. En circuito rodando a fondo el ordenador marcaba unos nada despreciables 26,4 l/100 km.
Deportivo también en el interior
La versión Cupra dota al habitáculo del León ST de todo el carácter deportivo que el modelo ya refleja en el exterior. Pedales de aluminio, volante deportivo, cuadro de instrumentos o pomo del cambio son algunos de los elementos concebidos ex profeso.
Al escoger la versión con cambio DSG de 6 relaciones el volante deportivo también ofrece de serie levas para gestionar la función manual de la caja. Lamentablemente todavía no existe una funcionalidad 100% manual, si llegas al corte el sistema sube de velocidad de forma automática.
De serie cuenta con unos asientos deportivos que son tan cómodos a la hora de viajar como a la hora de rodar en circuito a gran velocidad. Los 1.816 mm de anchura y la batalla de 2.631 mm permiten disfrutar de un habitáculo amplio. Las plazas traseras ofrecen un espacio libre más que confortable tanto para las piernas como a la altura de la cabeza de sus ocupantes.
El maletero con 587 litros de capacidad en configuración 5 plazas es muy generoso y permite cargar el equipaje de una familia con 2 hijos en un viaje largo sin tener que destapar la bandeja. Aunque comparte plataforma MQB con Skoda Octavia Combi (610 litros) y Golf Variant (605 litros), el León está algo por detrás en esta cota.
En caso de necesidad siempre podremos abatir los respaldos traseros para disfrutar de un espacio completamente plano con un volumen de carga de 1.470 litros. En el respaldo de la derecha, el más ancho integra una práctica trampilla para poder cargar con los esquís dentro del habitáculo sin necesidad de montarlos en la baca del techo.
Si quieres conocer mejor todas las vicisitudes del León ST en lo que a habitabilidad se refiere te remito a este comparativo en el que Luis Miguel Reyes y Joan Dalmau viajaron con dos León ST desde Barcelona hasta Castellón y de vuelta.
En resumidas cuentas
Si ahora tuviera que cambiarme el coche, en el número 1 de mi lista estaría el SEAT León ST Cupra. Es un familiar de dimensiones compactas con unas cómodas plazas delanteras, una buena segunda fila y un gigantesco maletero. Si a eso añadimos el mejor chasis de tracción delantera del momento con un motor de 280 CV que brilla tanto por su empuje cuando hace falta como por su bajo consumo circulando suave. ¿Qué más se puede pedir?
Los 33.620 euros que costará cuando llegue al mercado español en junio de 2015 son una frontera a la que no todos podemos llegar y para mi esta sería una gran barrera que me separaría de él.
No obstante, por lo que SEAT pide por él te ofrece un deportivo brillante que cumple con creces con las necesidades de un gran espectro de conductores. Todo ello con unas prestaciones equirables a las de un Subaru WRX STI con el añadido de la practicidad de su carrocería familiar. Jamás había pensado que un tracción delantera podía ofrecer tan buenas sensaciones al volante. Es una verdadera pasada.
Es un cochazo se mire por donde se mire...un gran notor..fiable..potente..bajo consumos en relacion con la potencia...y q decir del bastidor ..frenos...a los que no le gusta es por rabia...tengran un bmw...seguro..un saludo