SsangYong Korando 2017: Una opción muy válida
PRESENTACION

SsangYong Korando 2017: Una opción muy válida

Néstor Abarca

Néstor Abarca

18 opiniones

La firma coreana acaba de lanzar la versión 2017 del SsangYong Korando. No se trata de una nueva generación, sino que más bien hablamos de una profunda renovación estética y de equipamiento que hacen de este SUV compacto un modelo mucho más vistoso y atractivo para el cliente.

Lanzado hace 43 años (1974), el Korando es uno de los modelos más importantes de SsangYong, junto al Rexton y al Rodius, aunque la fuerte demanda del cliente por el vehículo tipo todocamino ha impulsado a que SsangYong lanzara el Tivoli y el XLV en los últimos años. Dos modelos que también hemos probado y que podéis ver si pincháis en estos enlaces: Videoprueba SsangYong Tivoli y Prueba SsangYong XLV.

No fue hasta 1996 cuando llegó el primer Korando a España y hasta entonces ha ido peleando para hacerse un pequeño hueco entre la sociedad española. Poco a poco lo ha ido consiguiendo y el pasado año 2016 alcanzó las 12.000 unidades vendidas.

El Korando lleva más de 20 años con nosotros, pero su producción se remonta a 1974.
El Korando lleva más de 20 años con nosotros, pero su producción se remonta a 1974.

El fabricante de automóviles más antiguo de Corea, ahora encasillada bajo el Grupo Mahindra, ha hecho una apuesta firme por Europa y lo demuestra con sus nuevos modelos: más trabajados, con mayor calidad y una dinámica de conducción depurada para adecuarse a los gustos de nuestro continente.

La presentación del nuevo Korando se llevó a cabo en Madrid, donde recogimos los coches para poner rumbo a una finca cerca de Segovia. El trayecto, dividido en ciudad, autopista y carretera, me ha servido para hacerme una primera idea de las cualidades asfálticas de este todocamino, y una vez llegados a la finca la organización nos preparó una pequeña ruta por caminos para seguir experimentando con él. Pero antes de pasar al veredicto, veamos que nos aporta el Korando 2017.

Mayor estampa y sensación de calidad

Una de las principales mejoras que podemos encontrar en el nuevo Korando es su revisión estética. Respecto al modelo anterior, la versión 2017 aporta una imagen más potente y contundente. Las cotas de longitud, altura y anchura apenas varían, así como tampoco la distancia entre ejes, pero es curioso como unos simples cambios en la carrocería logran cambiar la percepción de tamaño de un modelo prácticamente igual.

Los cambios mas notorios los encontramos en su frontal, totalmente rediseñado para ofrecer un aspecto más contundente.
Los cambios mas notorios los encontramos en su frontal, totalmente rediseñado para ofrecer un aspecto más contundente.

El frontal se renueva por completo y se adapta al nuevo lenguaje de diseño de la firma coreana. Se ha rediseñado prácticamente todo, desde la parrilla central, las ópticas delanteras, los faros antiniebla, el paragolpes o la toma de aire. El capó, por su parte, también es de nueva factura.

Siguiendo con el exterior, también nos encontramos unos pasos de rueda un poco más anchos y nuevas llantas de 18 pulgadas bi-tono para el grado de equipamiento Limited. La parte trasera no presenta tantos cambios como la zona delantera, pero se le ha añadido unos grupos ópticos más vistosos y un paragolpes ligeramente rediseñado.

Si nos trasladamos al interior nos topamos con la misma estructura que hasta la fecha. El diseño del salpicadero es calcado al que conocíamos hasta la fecha, pero la sensación de calidad ha aumentado de forma notable.

El diseño interior es prácticamente el mismo, pero añade nuevos elementos como el volante multifunción, el cuadro de instrumentos o nuevos revestimientos y embellecedores.
El diseño interior es prácticamente el mismo, pero añade nuevos elementos como el volante multifunción, el cuadro de instrumentos o nuevos revestimientos y embellecedores.

El volante multifunción está heredado de los nuevos modelos Tivoli y XLV con un tacto bastante bueno y una ergonomía muy correcta, aunque para mi gusto un poco grande en cuanto al diámetro del aro. También se ha rediseñado el cuadro de instrumentos, tanto en el diseño como en el grafismo, siendo ahora más vistoso y moderno.

También se añaden nuevos embellecedores en el panel del sistema de infoentretenimiento y en la zona de la climatización, un revestimiento similar al carbono en la zona del acompañante y las puertas y el acabado del volante y del pomo del cambio de marchas gana en calidad.

Uno de los habitáculos más espaciosos del segmento

Si hay algo de lo que verdaderamente puede presumir el Korando es de su habitabilidad interior. Este SUV compacto de 4,4 metros de longitud logra ofrecer uno de los mejores interiores de su categoría, con diferencia.

La segunda fila es de las mejores de su segmento. Ofrece mucho espacio incluso para adultos de gran estatura, los respaldos pueden reclinarse hacia atrás y no existe túnel de transmisión que moleste.
La segunda fila es de las mejores de su segmento. Ofrece mucho espacio incluso para adultos de gran estatura, los respaldos pueden reclinarse hacia atrás y no existe túnel de transmisión que moleste.

En cuanto a las plazas delanteras, nos encontramos dos asientos confortables, con buena sujeción lateral y con regulación en altura y de forma longitudinal. El volante también presenta ajustes en altura y profundidad, por lo que encontrar la postura de conducción ideal es bastante fácil sea cual sea nuestra estatura. La sensación de amplitud es buena, sin demasiados elementos que sobrecarguen el conjunto y con una consola central no demasiado invasiva.

Ahora viene lo bueno. Las plazas traseras son tremendamente espaciosas. La distancia para las rodillas es cuanto menos sorprendente, propia de un vehículo más grande. A un servidor y su metro noventa de altura le sobraban más de cuatro dedos para que las rodillas llegasen a tocar con el respaldo delantero. La altura hasta el techo tampoco es inconveniente y eso que no es tan generosa, pero el hecho de tener espacio en las rodillas nos permite sentarnos un poco más tumbados.

Otro “truquillo” lo encontramos en los respaldos traseros. Éstos pueden reclinarse hacia atrás hasta 17,5 grados sacrificando ligeramente el espacio del maletero, pero aportando un grado de confort y relax a los pasajeros traseros realmente sorprendente.

El maletero ofrece desde 486 hasta 1.312 litros de capacidad.
El maletero ofrece desde 486 hasta 1.312 litros de capacidad.

En cuanto a la plaza central ya sabemos que es la menos cómoda de las cinco, y en este caso no es ninguna excepción. Sin embargo, la gente de SsangYong también ha pensado en ese quinto ocupante y le ofrece un piso totalmente plano, sin el clásico túnel de transmisión, donde poder situar los pies a su gusto.

En cuanto al maletero, cuenta con una capacidad estándar de 486 litros, que no está nada mal, ampliable hasta los 1.312 litros con los asientos traseros abatidos y quedando un piso totalmente plano. También destaca por los múltiples huecos portaobjetos repartidos por todo el habitáculo, como posavasos delanteros y traseros, portagafas, una guantera de gran capacidad, un cofre central y compartimientos en cada puerta.

Un único motor diésel

La oferta mecánica del nuevo Korando queda limitada a una única variante D22T en formato diésel. Se trata de un propulsor turbo de cuatro cilindros en línea y 2.157 cc., capaz de desarrollar una potencia de 178 CV a 4.000 vueltas y un par motor máximo de 400 Nm entre las 1.400 y las 2.800 rpm.

Suscríbete a la newsletter

Suscríbete a la newsletter

Si quieres estar al día de nuestras noticias, tienes que tener una cuenta en coches.net.

El único motor disponible es un diésel de cuatro cilindros, turbo, con 178 CV y 400 Nm de par.
El único motor disponible es un diésel de cuatro cilindros, turbo, con 178 CV y 400 Nm de par.

El cliente puede optar por una transmisión manual de 6 velocidades o por una caja de cambios automática por convertidor de par también de 6 relaciones, así por equipar a su Korando con tracción delantera o 4x4. Precisamente el Korando es uno de los modelos de este segmento que registra un mayor porcentaje de ventas con tracción total respecto al de sus rivales, donde prácticamente el 25% de las ventas son modelos 4x4.

La marca declara un consumo medio combinado de entre 5,3 y 6,8 l/100 km dependiendo de la transmisión elegida y si lleva o no tracción 4x4. Por su parte, el nuevo Korando puede llegar a alcanzar una velocidad máxima de 185 km/h, aunque la aceleración de 0 a 100 km/h no la dicen.

El chasis del Korando me ha parecido bastante bueno, con una respuesta muy franca en cualquier tipo de vía. Monta una suspensión delantera de tipo McPherson y una trasera independiente multipunto con muelles helicoidales, frenos de disco en las cuatro ruedas (los delanteros autoventilados) y una dirección por cremallera con servoasistencia eléctrica.

Toma de contacto

El conjunto motor-chasis me ha parecido bastante bueno.La mecánica es potente y tiene mucho par abajo y la puesta a punto de suspensiones lo hacen un coche muy cómodo de conducir.
El conjunto motor-chasis me ha parecido bastante bueno.La mecánica es potente y tiene mucho par abajo y la puesta a punto de suspensiones lo hacen un coche muy cómodo de conducir.

El conjunto redunda en un coche muy equilibrado capaz de solventar bien la papeleta en cualquier tipo de vía. Es un SUV agradable de conducir, con una puesta a punto de las suspensiones con un grado de confort bastante elevado, aunque sin perder dinamismo en carreteras secundarias de curvas.

Si hay algo que yo personalmente mejoraría es la dirección, un tanto imprecisa y poco informativa por disponer de una asistencia eléctrica demasiado acusada. Pero uno llega a acostumbrarse rápidamente a medida que se van realizando kilómetros.

Me atrevería a decir que es un buen coche para rodar por autopista, pero la verdad es que tampoco falla ni en ciudad ni en carretera. Es el coche ideal para aplicar el tópico “no es el mejor en nada pero a su vez es bueno en todo”.

Hasta la fecha, el 25% de los Korando vendidos se han configurado con tracción a las cuatro ruedas. Una buena opción si vamos a abandonar el asfalto a menudo.
Hasta la fecha, el 25% de los Korando vendidos se han configurado con tracción a las cuatro ruedas. Una buena opción si vamos a abandonar el asfalto a menudo.

En cuanto al motor, el alma de este nuevo Korando, me ha parecido una mecánica muy completa. Los 400 Nm de par se ofrecen desde muy abajo y eso le ofrece buenas arrancadas y el poder circular con garantías durante un rango de velocidad muy variable sin tener que echar mano del cambio. Al mismo tiempo que nos ayudará a reducir el consumo si circulamos en marchas altas a bajas vueltas.

Este motor se muestra potente a medio régimen, con la posibilidad de estirarse bastante arriba y con unas recuperaciones más que decentes. La verdad es que con sus 178 CV asegura que prácticamente ninguno de sus propietarios quedará insatisfecho.

También he podido probar una unidad de tracción total en una pequeña ruta off-road. Lo cierto es que no presentaba demasiada dificultad y, aparte de un par de puntos con roderas pronunciadas, podríamos haberlo realizado tranquilamente con un modelo de sólo tracción delantera. Me reservo la opinión off-road para cuando la firma coreana nos ceda una unidad de pruebas y la pongamos en apuros.

Precio y equipamiento

Una de las novedades es el nuevo cuadro de instrumentos mucho más moderno.
Una de las novedades es el nuevo cuadro de instrumentos mucho más moderno.

La gama Korando ofrece tres grados de equipamiento: Line, Premium y Limited, los cuales se han beneficiado de algunas mejoras para hacerlos aún más atractivos.

Desde el grado de equipamiento Line, el básico, disponemos de 6 airbags, llantas de 16 pulgadas, ayuda de arranque en pendiente, radio CD/MP3 con 6 altavoces, Bluetooth, entrada USB, control de crucero, volante multifunción, alarma antirrobo con inmovilizador del vehículo, aire acondicionado, retrovisores térmicos y eléctricos y una luneta delantera térmica, entre otros.

El acabado Premium, uno de los más solicitados, añade al Line: el sistema de infoentretenimiento con pantalla de 7 pulgadas, navegador y cámara trasera, climatizador automático, llantas de 17 pulgadas, volante y pomo en cuero, el panel Supervision, sensor de luces y lluvia, asientos delanteros calefactados, espejo interior fotosensible, spoiler de techo y la 3ª luz de freno de LED, faros antiniebla con intermitentes integrados, rieles en el techo, cristales tintados, bandeja cubremaletero y rueda de emergencia, entre otros.

A partir del acabado medio Premium se instala esta pantalla táctil de 7 pulgadas con navegación Sygic.
A partir del acabado medio Premium se instala esta pantalla táctil de 7 pulgadas con navegación Sygic.

En cuanto al grado de equiapiento tope, el Limited, añade sobre el Premium: tapicería de cuero, techo solar, llantas bi-tono de 18”, sensores de aparcamiento delanteros y traseros, asientos traseros calefactados, bloqueo electrónico de la dirección, retrovisores exteriores plegables eléctricos, arranque y acceso sin llave (sólo con cambio automático) y el Pack Cromado (entre otros).

La lista de precios queda de la siguiente manera:

SsangYong Korando D22T 178 CV 4x2 Line 20.150 € (19.150 €) SsangYong Korando D22T 178 CV 4x2 Premium 24.250 € (22.250 €) SsangYong Korando D22T 178 CV 4x2 Limited 26.250 € (24.250 €) SsangYong Korando D22T 178 CV 4x2 Limited Auto. 27.750 € (25.750 €) SsangYong Korando D22T 178 CV 4x4 Premium 25.750 € (23.750 €) SsangYong Korando D22T 178 CV 4x4 Limited Auto. 30.250 € (28.250 €)

* Entre paréntesis los precios con el descuento promocional de 2.000 € aplicado, excepto el acabado Line que su descuento es de 1.000 €. ** Todos los Korando cuentan con 5 años de garantía o 100.000 km.

Galería de fotos de SsangYong Korando 2017: Una opción muy válida

Opiniones de SsangYong Korando 2017: Una opción muy válida

Forma parte de nuestra comunidad

Forma parte de nuestra comunidad

Si te ha gustado nuestro artículo y quieres dejar tu opinión, tienes que tener una cuenta en coches.net.

J
Julio

Quien está pensando de comprarse un korando..... Que se olvide Y menos el automático. Si alguien quiere saber el motivo...... Entonces comprar

Anónimo
| 2 respuestas

Este comentario ha sido eliminado.

J
Julio

Vende el coche lo antes que puedas, porque despues de eso, te va a fallar la diferencial trasera.... Te lo digo con conocimiento de causa

J
Julio

Te dicen que tiene 5 años de garantía y que no hay problema, pero.... Otro no te van a dar

Anónimo

Este comentario ha sido eliminado.

Anónimo

Este comentario ha sido eliminado.

Anónimo

Este comentario ha sido eliminado.

F
Felipe

Tengo un Korando 2.2T AWD Premium desde mediados de octubre de 2015 y ya tiene 80.000km. Va perfecto y sin ninguna avería. Anda mucho mejor que todos los SUV conocidos y cuesta bastante menos que todos ellos. Muy bien equipado. Muy recomendable.

Anónimo
| 1 respuesta

Este comentario ha sido eliminado.

A
Astaroth4

La capacidad de arrastre del Korando es de 2.000kg, son 2.2L de motor, 178cv y un par de 400Nm desde 140rpm, de modo que si tu remolque con los caballos no excede de ese peso, si que podrá cómodamente con el. El modelo con tracción 4x4 incluye bloqueo diferencial conectable 50/50 a cada eje hasta 45km/h.

Anónimo

Este comentario ha sido eliminado.

A
Astaroth4

Desde luego, para decir tonterías es mejor estarse calladitos, así al menos no quedamos como unos ignorantes cuando no sabemos de que hablamos. El Korando esteticamente podra gustar mas o menos, vendrá mas o menos equipado con las ultimas tecnologias, pero tanto su motor 2.2L de 178cv (origen Mercedes, el OM651 para mas señas), como el cambio automatico, marca Aisain, sus supensiones, Mcperson delante e independiente helicoidal atrás, así como el 4x4 con un bloqueo diferencial central 50/50 del que carecen muchos SUV supuestamente premium, no lo convierten precisamente en un mal SUV. Sobre sus acabados, plasticos, acabados y demas, también habría mucha tela que cortar antes de ponerlo a parir y mirar mejor lo que ofrece la competencia dentro del mismo baremo de precio e incluso mas caros, porque lo mismo alguno se lleva una sorpresa, que es justo lo que pasa cuando hablamos en plan cuñado desde la barra del bar, y que solo se ha visto el coche en el escaparate del concesionario o cuando se lo cruzan por la calle... Y David, prueba una unidad, y luego me cuentas (conste que lo anteriormente dicho no iba por ti). Por cierto, yo tengo uno y debo decir que el coche me gusta, tanto estéticamente, como por lo que me ofrece en relación a la competencia...

Anónimo
| 1 respuesta

Este comentario ha sido eliminado.

J
Julio

No lo compres

Noticias relacionadas