Los tiempos siguen cayendo
El Volkswagen Golf GTI Clubsport S concebido para celebrar el 40° del nacimiento de la saga Golf GTI acaba de ser presentado a orillas del lago Wörthersee. Según Volkswagen se ha convertido en el tracción delantera más rápido en el Nürburgring con un tiempo de 7:49 minutos.
Antes de entrar en materia haremos un breve repaso a los mejores registros de deportivos con tracción delantera en el circuito largo del Nürburgring, el Nordschleife. Una disputada pugna que ha visto una mejora de casi 40 segundos en sólo 8 años.
7:49.21 Volkswagen Golf GTI Clubsport S con Benjamin Leuchter en 2016
7:50.63 Honda Civic Type-R con piloto desconocido en 2014
7:54.36 Renault Mégane RS 275 Trophy-R con Laurent Hurgon en 2014
7:58.4 SEAT León Cupra Sub8 con Jordi Gené en 2014
8:07.97 Renault Mégane RS Trophy con Laurent Hurgon en 2011
8:16.90 Renault Mégane RS R26.R con Vincent Baylé en 2008
Estos “GTI” logran registros a la altura de los mejores deportivos de hace 10 años como eran BMW M3 CSL, Honda NSX-R, Ferrari F430, Nissan GT-R, Porsche 911 GT3. El piloto alemán que ha logrado el tiempo al volante del GTI Clubsport S, Benjamin Leuchter, es instructor de la escuela de conducción Volkswagen Driving Experience. A su vez cuenta con una dilatada carrera en carreras de resistencia en campeonatos como el VLN.
Menos peso y más potencia
Esta es la receta que los ingenieros de Volkswagen han aplicado a la hora de dar forma a la versión más prestacional del Golf GTI de todos los tiempos, el Clubsport S. Esta animado por una mecánica TSI que rinde 310 CV y su peso ha sido rebajado hasta los 1.285 kilos.
Suscríbete a la newsletter
Si quieres estar al día de nuestras noticias, tienes que tener una cuenta en coches.net.
Su motor 4 cilindros turbo con 2 litros de cilindrada es una evolución con 10 CV más que el EA888 que anima al Golf R. A diferencia de este último no es de tracción integral, se trata de un tracción delantera.
Según Volkswagen han aplicado parte de la experiencia lograda con el Golf GTI TCR, un vehículo de competición homologado para carreras de resistencia. Curiosamente a la hora de poner a punto este coche de carreras los técnicos de Wolfsburgo recibieron algo de ayuda por parte de SEAT Sport, responsables del León Cup Racer TCR.
Al igual que el SEAT León Cupra con el que Jordi Gené logró el tiempo de 7:58.4 minutos en el Nordschleife, el Volkswagen Golf GTI Clubsport S que pilotó Benjamin Leuchter monta la caja de cambios manual, en lugar de la DSG automática opcional. Una elección tomada en ambos casos por el menor peso de la caja manual.
El elemento más llamativo de su habitáculo son sus barras anti-vuelco. En la única imagen que se dispone en este momento del interior se pueden aperciar, justo detrás de los asientos delanteros, los únicos asientos que monta pues se trata de un estricto 2 plazas.
El Clubsport S es una serie limitada a 400 unidades y está únicamente disponible con caja de cambios manual de seis relaciones. Únicamente está disponible en los tres colores del Golf GTI MkI: rojo Tornado Red, blanco Pure White y negro Deep Black Pearl Effect.
En el interior cada coche lucirá una placa con su numeración específica, todo apunta pues que será un “collector” desde el primer día. El pomo del cambio tiene la forma de una pelota de golf, como en el modelo que originó la saga.
De la mano de un sistema de escape de acero inoxidable con salidas de 65 mm de diámetro, en lugar de 55 mm, se ha optimizado el rendimiento de la mecánica. Con esta solución se ha conseguido que el escape realice los conocidos como “petardeos” al levantar el pie del acelerador. Un poco de emoción, luz y sonido nunca está de más en un coche así.
Sus llantas de aleación Pretoria de 19” están calzadas con los sensacionales neumáticos Michelin Pilot Sport Cup 2. Con medidas 235/35 ZR 19 estas gomas ofrecen un nivel de agarre sobre asfalto seco sin parangón. A través de los cinco dobles brazos de las llantas apreciamos los discos de freno delanteros de 17” así como las pinzas de color rojo.
El Dynamic Chassis Control, la dirección, el diferencial autoblocante, el control de estabilidad y el de tracción han sido también ajustados específicamente a las prestaciones de Clubsport S. Se ha buscado lograr la máxima capacidad de tracción, limitando lo más mínimo la entrega de potencia a la vez que se ha reducido los movimientos parásitos del autoblocante sobre la dirección.
Marca japonesa en temas de contaminación solo a sido un utilitario de MITSUBISHI.pero que no a salido de japón,dado que solo se vende allí.