¡300 CV!
Actualización - El compacto más famoso del segmento contraataca con su nueva variante radical. Por supuesto estamos hablando del potente y deportivo Volkswagen Golf R que, con sus 300 CV de potencia y la tracción 4Motion permanente ofrecerá, cuanto menos, unas prestaciones y una conducción a la altura de su nombre.
Hace un tiempo conocíamos los primeros detalles del modelo. Ahora, después de unos cuantos meses y tras haber desvelado novedades tan suculentas en la gama como el Golf GTI y el Golf GTD (a los que hemos enfrentado cara a cara), el Golf Variant y el Golf TDI BlueMotion, os traemos toda la información del Golf más deportivo. Además, el modelo ya está disponible en los concesionarios españoles con un precio de partida de 39.230 euros.
Cuenta con un diseño bastante reservado, poco atrevido diría yo, con el que apenas enseña sus cartas. Volkswagen lo ha dotado de nuevos parachoques, tanto frontal como trasero, de un nuevo estilo de entradas de aire, faldones laterales y llantas de aleación de 18 pulgadas con neumáticos de perfil bajo -opcionalmente podrán montarse llantas de 19 pulgadas-. Quizás la seña de identidad más destacable del nuevo modelo la encontremos en la zaga, en la parte baja, donde sus cuatro salidas de escape cromadas y el difusor inferior le delatan. Ocho colores para la carrocería, incluyendo el Azul Eléctrico Metalizado exclusivo para el "R", estarán disponibles a la hora de configurar al compacto deportivo.
De serie estará equipado con faros delanteros bi-xenón con luces diurnas tipo LED integradas y pilotos traseros oscurecidos también de LED. Para enfatizar todavía más la sensación de estar sentado en una auténtica bestia del asfalto, se han instalado asientos deportivos exclusivos tapizados en tela y Alcántara -opcionalmente puede optarse por cuero y Alcántara-, volante deportivo de cuero de tres radios y palanca de cambios "R", pedales metálicos, nueva luz ambiental, climatizador automático y un sistema multimedia con pantalla táctil y control de crucero entre otros.
Hablemos un poco de su mecánica y veamos con qué nos sorprende el nuevo Golf R. Para empezar, lo que se esperaba. El propulsor de dos litros TSI sobrealimentado recibe una mejora de potencia que lo sitúa 30 CV por encima del anterior “R” hasta alcanzar la bonita e interesante cifra de los 300 CV, compartiendo mecánica con el Audi S3. El aumento de potencia se traduce en mayores prestaciones pero a la vez se ha conseguido reducir consumos y emisiones ganando en torno a un 18% más de eficiencia.
Se podrá elegir con caja de cambios manual de 6 velocidades o bien optar por la laureada transmisión automática de doble embrague DSG también de 6 relaciones. Con la primera es capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en apenas 5,1 segundos, mientras que con el DSG se rebajan dos décimas más para detener el crono en 4,9 segundos. La velocidad máxima está limitada electrónicamente a 250 km/h para ambas configuraciones.
A pesar de tener 30 CV más que su predecesor, y de aumentar sustancialmente las prestaciones, el consumo medio del nuevo Golf R se ha rebajado de 8,5 a 7,1 litros cada cien kilómetros con el cambio manual. Con el DSG se rebaja hasta los 6,9 l/100 km. Las emisiones de CO2 también se mejoran: de 199 a 165 g/km (159 g/km con DSG). Lo cual, en conjunto, resulta en el 18% de mejora de eficiencia antes comentado.
Suscríbete a la newsletter
Si quieres estar al día de nuestras noticias, tienes que tener una cuenta en coches.net.
Como ya imagináis, toda esta potencia se transmite a las cuatro ruedas mediante el sistema 4Motion de tracción total permanente con embrague Haldex de quinta generación. En situaciones de baja carga o en aceleraciones suaves el sistema desacopla el eje trasero para otorgar toda la potencia a las ruedas delanteras, un hecho que ahorra combustible. El sistema es capaz de anticiparse a una posible pérdida de tracción conectando en décimas de segunda la tracción a las cuatro ruedas evitando un posible derrapaje.
El Golf R también equipa el XDS+ en los dos ejes, cuyo cometido es frenar las ruedas interiores de la curva cuando éstas se toman a gran velocidad. De esta forma el sistema XDS+ actúa como bloqueo de diferencial equilibrando el subviraje.
Se ha revisado el sistema de suspensión para hacerlo más efectivo, rebajando la carrocería en 5 mm en comparación al GTI, y se ha instalado un nuevo control electrónico de estabilidad (ESC) totalmente desconectable. Opcionalmente, se puede optar por control dinámico del chasis (DDC) con un selector de perfil que cuenta con un nuevo modo de carrera. Los frenos también se han adaptado al aumento de potencia del modelo. Se montan discos delanteros de 340 mm de diámetro y 310 mm los traseros.
También monta la dirección directa activa, como la del Golf GTI. Este sistema permite alcanzar los radios de giro deseados con con menos vueltas del volante. Esta dirección sólo necesita 2,1 giros del volante (380º) para alcanzar el ángulo de giro total, a diferencia de los 2,75 (500º) que necesitan los Golf estándar.
El nuevo Golf R está disponible, en opción, con la segunda generación del sistema de control de chasis variable DDC que ofrece tres modos de conducción: Comfort, Normal y Sport. Adicionalmente puede equiparse el Selector de Perfiles de Conducción con los modos Eco, Normal, Individual y Race. Este último, especialmente diseñado para el Golf R, endurece considerablemente la suspensión, la gestión del cambio automático DSG es mucho más rápida y precisa y la respuesta del acelerador es más directa.
PVP
El nuevo Volkswagen Golf R ya se encuentra en los concesionarios españoles. Su precio de partida es de 39.230 euros para la variante con el cambio manual de seis velocidades y 41.410 € si se quiere elegir con el cambio automático de doble embrague DSG, también de seis relaciones.
Te estas equivocando y mucho el Honda type r de 0 a 100km/h lo hace con 5,7 segundos mientras el golf r lo hace con 4,9 segundos.