El Golf más potente de la historia
Quedaros con estas cifras; 200 CV al litro y 3,55 Kg/CV. No, no son las del último superdeportivo de una marca especialista en el tema, son las cifras de la versión más extrema del compacto de más éxito en los últimos 40 años. El supergolf R se presenta bajo forma de concept car en el Salón de Pequín pero no hay que descartar una fabricación en serie limitada de este automóvil tan especial.
Este Golf ha sido desarrollado por Volkswagen R GmbH, la filial que prepara las versiones R de la marca y se ha basado en el Golf R ya existente, a la venta desde hace unas semanas por casi 40.000 euros. Dispone del mismo motor de 2 litros pero dopado a golpe de turbocompresor hasta los 400 CV, 100 más que la versión existente. Con esta potencia, este Golf pasa de 0 a 100 km/h. en 3,9 segundos y tiene su velocidad máxima autolimitada a 280 km/h. El motor va conectado a una caja de cambios DSG de seis marchas con doble embrague igual que la que lleva el modelo de 300 CV
Como el R ya conocidos, dispone de la misma suspensión deportiva que rebaja la carrocería en 20 mm pero, además, es 2 cm más ancho para poder alojar las llantas de 19 pulgadas modificadas para aumentar la refrigeración de los frenos. El coche mantiene el sistema de tracción integral 4Motion, un Haldex de quinta generación, complementado por el sistema XDS+ que frena las ruedas interiores de ambos ejes en curva para eliminar el subviraje. Además, dispone de un control de estabilidad con tres modos de funcionamiento, normal, deportivo (entra en acción más tarde, lo que permite jugar con deslizamientos del eje trasero en curva) y completamente desconectado.
Las prestaciones obtenidas son también el resultado de un exhaustivo control del peso del coche que se ha quedado en 1.420 kilos (apenas 20 más que el R normal) gracias al uso de fibra de carbono tanto en el techo como en las carcasas de retrovisores. Los apéndices aerodinámicos de la carrocería son de plástico aunque su aspecto es también de fibra de carbono.
Suscríbete a la newsletter
Si quieres estar al día de nuestras noticias, tienes que tener una cuenta en coches.net.
El aspecto del coche es completamente distinto al del R de 300 CV. Además de más ancho, tiene parachoques y llantas diferentes, bajos de caja también distintos y una trasera específica. Para distinguirlo del resto de Golf deportivos, la marca ha optado por un color amarillo limón tanto para los detalles exteriores (en el R normal son plata, rojos en el GTi y azules en el GTD) como para los interiores.
En el habitáculo destacan esos detalles en color amarillo, las diferentes inserciones decorativas de fibra de carbono y los espectaculares asientos baquet tapizados en Alcantara.
Yo sigo andando en bicicleta tranqui! Ojalá algún día llegue al fusca igual!