Pequeño y juguetón
Tan sólo unos meses después de la llegada del nuevo Polo, es turno ahora de su variante más deportiva, con el mítico apellido GTI. Fabricado en la planta navarra de Landaben en exclusiva para todo el mundo a un ritmo de 300 unidades semanales, el Polo menos recatado puede adquirirse tanto en tres como en cinco puertas. No estamos ante un vehículo radical, sino más bien ante un utilitario que combina diversión, rendimiento y un nivel de confort apto para el uso cotidiano.
Con un bloque 1.8 TSI de 192 CV, es más potente, más eficiente y más económico que su predecesor y está disponible en versión manual de seis marchas o automática DSG de siete, con unos precios oficiales de 22.850 y 24.420 euros, respectivamente. No obstante hay que tener en cuenta que, incluyendo plan PIVE (al que sólo opta con cambio automático), descuentos y financiación con la marca, los precios pueden ser de 19.580 y 19.800 euros. En definitiva, es posible adquirir el nuevo Polo GTI por un importe que rebaja en unos 3.000 euros el de su antecesor. La marca alemana ya acepta pedidos, aunque no llegará a los concesionarios hasta el próximo mes de enero con el objetivo de seguir batallando contra modelos como el Mini John Cooper Works, el Ford Fiesta ST o el Renault Clio RS, entre otros.
Estrena faros LED integrales
Sus proporciones son prácticamente idénticas a las del Polo convencional. Por primera vez, el Polo GTI equipa faros LED integrales que, si bien en algunos mercados formarán parte del equipamiento opcional, en España se incluirán en el paquete de lanzamiento sin coste adicional. Esta tecnología se emplea para las luces de cruce, para las de carretera y para la iluminación diurna.
Además de por las ópticas, podemos distinguir exteriormente esta versión del utilitario alemán en el frontal gracias a la línea roja que recorre la parrilla superior y que se prolonga incluso por dentro de los faros. La estructura en forma de panal de abeja tanto de la rejilla superior como de la inferior es otro de los rasgos característicos de la zona delantera, así como los llamados Splitter, que son unos pequeños alerones laterales para mejorar la aerodinámica.
De perfil, el modelo alemán se caracteriza por unos faldones específicos, además de contar con nuevas llantas de aleación ligera de 17 pulgadas y con unas vistosas pinzas de freno de color rojo que refuerzan su imagen deportiva. En lo que respecta a la zaga cabe remarcar, en la zona superior, un alerón propio para esta variante del Polo. También encontramos faros de color rojo oscuro, difusor negro y doble salida de escape cromado.
Ambiente deportivo
Los detalles pensados en lograr una atmósfera más deportiva también se hallan en el interior del habitáculo. El color rojo sigue teniendo cierto protagonismo, pues lo encontramos en las costuras del volante deportivo de cuero, el pomo de la palanca de cambios, la empuñadura del freno de mano e incluso en los ribetes de las alfombrillas y todos los asientos. Los delanteros, de tipo backet y de diseño Karo, tienen una indudable inspiración deportiva y cuentan con una banda central de tela con el tradicional diseño Clark de cuadros escoceses. Además de ser muy cómodos, estos asientos ofrecen una buena sujeción lateral.
Si nos fijamos en otros elementos específicos del nuevo Polo GTI vemos los pedales de aluminio y el techo interior negro, así como diversos retoques con los que mejora la ergonomía del tablero. En las plazas traseras viajarán de forma bastante confortable dos adultos tanto por anchura como por espacio para las piernas. La plaza central es menos cómoda que las laterales. Por su parte, la capacidad de maletero del Polo GTI es correcta, con un volumen de 204 litros que pueden crecer hasta los 882 litros si abatimos la banqueta trasera.
El amplio equipamiento del modelo incluye elementos como pantalla Multifunción Plus, sistema de detección de fatiga o sensores de aparcamiento delanteros y traseros. Dentro del paquete de lanzamiento, sin coste adicional, se incorpora volante multifunción de cuero con levas para la versión automática (achatado en su parte inferior, algo poco práctico), paquete Luz y Visión, climatizador y navegador Discover Media con pantalla táctil a color de 6,5 pulgadas, entrada de USB, AUX-in y lector de tarjetas SD. De forma opcional, es posible contar con el sistema MirrorLink (165 euros), que permite emplear diversas aplicaciones en la pantalla táctil mediante la conectividad con Smartphones compatibles.
Corazón revitalizado
El nuevo Polo GTI está movido por un motor 1.8 TSI de cuatro cilindros turbo de gasolina e inyección directa con un caballaje de 192 CV asociado a dos variantes de transmisión. En la versión manual, que es de seis velocidades, los 192 CV se alcanzan entre 4.200 y 6.200 rpm mientras que, en la versión automática DSG de siete marchas hay que subir algo más el motor de vueltas para lograr la máxima potencia, que se consigue entre 5.400 y 6.200 rpm. Algo similar sucede con el par motor, pues con cambio manual la entrega es de 320 Nm entre 1.400 y 4.200 rpm, si bien con el DSG es de 250 Nm entre 1.250 y 5.300 rpm.
Cuando nos pusimos al volante de las dos versiones, esta diferencia se nota. Al hundir el pie desde parado, comprobamos que la versión manual registró una respuesta algo más rápida, aunque igual de enérgica y contundente en ambos casos. De hecho, independientemente de la transmisión escogida se consigue un registro de prestaciones idéntico en el 0 a 100 km/h (6,7 segundos) y se logra la misma velocidad máxima (236 km/h).
Suscríbete a la newsletter
Si quieres estar al día de nuestras noticias, tienes que tener una cuenta en coches.net.
Pero la diferencia a la hora de recibir la entrega de par y potencia tiene su contraprestación en forma de eficiencia. Y es que la variante automática manifiesta un mayor ahorro de combustible con una media de 5,6 litros cada 100 km frente a los 6,0 litros de la alternativa manual. Para conseguir estos ambiciosos registros de consumo los ingenieros de Volkswagen han aligerado el motor en 5,4 kg y han instalado un nuevo turbocompresor. También han logrado reducir considerablemente sus fricciones internas.
Tren de rodaje “con diversión” de serie
Además del motor, el chasis es otro de los puntos fuertes del nuevo Polo GTI por la gran agilidad que le concede. Para comenzar a valorar las cualidades dinámicas de esta variante del modelo alemán debemos tener en cuenta que la carrocería está rebajada en 1 cm delante y en 1,5 detrás, con lo que se optimiza el centro de gravedad y se consigue una mayor estabilidad, ya de salida.
El vehículo cuenta con una suspensión de tipo McPherson en el eje delantero y de brazos acoplados en el trasero. Debemos destacar que el paquete de lanzamiento que hemos comentado anteriormente también incluye de serie el nuevo tren de rodaje “Sport Select”, con “Sport Performance Kit”. Dicho sistema funciona mediante amortiguadores electrónicos y se caracteriza por sus notables cualidades deportivas. En posición normal, ya cuenta con un tarado bastante firme con el que se obtiene un alto nivel de estabilidad. Pero si pulsamos la tecla Sport situada en la consola central, se activa una válvula electromecánica en los amortiguadores con tal de que el vehículo proporcione su mayor rigidez. Gracias a ello, como pudimos apreciar, se consigue un paso por curva aún más rápido y eficaz.
Por su parte, el Sport Performance Kit provoca que tanto la dirección como la respuesta del acelerador también registren una conducta más rácing. Y en la versión con transmisión automática, además, el sistema se encarga de cambiar del modo D al modo S, con el que las marchas estiran más su rendimiento. Para ambientar aún más esta experiencia de conducción deportiva, un actuador de sonido se encarga de intensificar el “rugido” del motor en el interior del habitáculo. Mientras tanto, la nueva dirección asistida electromecánica da lugar a un magnífico nivel de precisión, transmitiendo toda la información necesaria durante la conducción.
En cuanto a ayudas electrónicas hay que subrayar que el Polo GTI cuenta con el sistema ESC-Sport, con características pensadas para la competición. Si pulsamos de forma breve la tecla ESC, desconectamos el sistema antideslizamiento ASR. Pero si la mantenemos pulsada durante tres segundos, entonces entra en marcha el modo ESC-Sport. De esta forma, el control de estabilidad retrasa su acción y nos permite más libertad y diversión al volante.
Conclusión
El Polo más deportivo llega con la intención de seducir a los conductores que buscan un utilitario que, además de desenvolverse muy bien por ciudad, les haga esbozar una sonrisa cuando rueden por carreteras de curvas. Y ello se consigue mediante la colaboración de un motor de excelente rendimiento con un tren de rodaje que da la impresión de ir pegados a la calzada. Unos toques estéticos deportivos por dentro y por fuera se encargan de aderezar esta juguetona variante del utilitario alemán. Para obtenerla, eso sí, habrá que aumentar un poco el presupuesto en comparación con cualquier otra versión del Polo.
PVP:
VOLKSWAGEN Polo GTI 1.8 TSI 192 CV BMT 6 vel. 22.850 €
VOLKSWAGEN Polo GTI 1.8 TSI 192 CV BMT DSG 7 vel. 24.420 €
... Pues no hay padres de familia y madres que se lo compran como segundo coche para llevar los niños al cole y sus quehaceres diarios,(no el gti,pero si un polo tdi que en dimensiones son iguales). El que critique este polo,sencillamente es porqué no tiene pajolera idea de coches,pero cuidao,que el critique un fiesta st,un clio rs,un corsa opc etc... es igual de lerdo. Porqué hoy en día pocos coches de este nivel son castañas pilongas. He dicho!!