Volvo recupera el espíritu del 1800 ES
Volvo está trabajando desde hace casi dos años en el sustituto del XC90, el todocamino grande de siete plazas de la firma que, en principio, debería presentarse en otoño en el Salón de París y comercializarse a principios del año que viene. En paralelo, la marca está desarrollando una nueva línea de diseño que debe aplicarse a los futuros modelos que aparezcan en el futuro de los cuales, el mencionado XC90 será el primero.
Para ello, y bajo la dirección del nuevo jefe de diseño de la firma, Thomas Ingenlath, Volvo ha creado una serie de tres concept cars de los que este Estate Concept es el colofón. Los anteriores fueron el Concept Coupé y el Concept XC Coupé, presdentados respectivamente en los salones de Frankfurt del año pasado y de Detroit de este mismo año.
Este nuevo prototipo está claramente inspirado en una línea de cupés deportivos con portón trasero de la marca, en especial en el 1800 ES del que hablamos en este artículo dedicado a los shooting brakes, y cuyo estilo se recuperó posteriormente para el ES 480 y el más reciente pero ya descatalogado C30 (aquí tenéis una prueba de la versión diésel del año 2010).
Más allá de la preciosa línea del modelo, muchos de cuyos trazos veremos, en un formato distinto, por supuesto, en el XC90 y en los futuros sustitutos del S60 y, sobre todo, del familiar V70, este concept adelanta el diseño de los nuevos interiores de Volvo.
Suscríbete a la newsletter
Si quieres estar al día de nuestras noticias, tienes que tener una cuenta en coches.net.
El rasgo más característico es la sustitución de las actuales "consolas flotantes" muy abigarradas de botones, por un nuevo interface de tipo tablet táctil que gestionará todos los elementos del coche, desde el navegador al equipo de audio pasando por el acceso a internet, la climatización y los ajustes de elementos como la suspensión, la iluminación o la instrumentación. Este nuevo dispositivo, integrado en la consola central y conectado a la instrumentación, también digital, tiene un software desarrollado por la propia Volvo.
Por lo que respecta al apartado mecánico, Volvo no ha comunicado qué motor mueve a este nuevo concept car pero eso es lo de menos. La marca ha anunciado que el nuevo XC90 estrenará una nueva plataforma modular que servirá para el futuro desarrollo de las series 60, 70, 80 y 90, tanto turismos como crossovers y que todos ellos podrán montar la nueva familia de motores de bajo consumo Drive-E gasolina y diesel de la que os hablamos recientemente con motivo de la llegada del nuevo V40 D4 y de su versión Cross Country.
El ES Concept es un coche de cuatro plazas, con un cuidadísimo interior, muy conceptual, que incluye el uso de nuevos materiales en los asientos y el salpicadero, todos ellos de origen natural y con un diseño muy escandinavo.
Una preciosidad; parece diseño italiano.Por qué los alemanes diseñan de manera tan sin salero, tan anodina?