La carrera por ofrecer vehículos menos contaminantes y más económicos es imparable. Volvo presentará en 2012 el V60 híbrido enchufable, el primer diésel híbrido enchufable. El V60 híbrido enchufable monta un motor turbodiésel D5 de 2,4 litros y cinco cilindros, con 215 CV, que aporta tracción al eje delantero. En el eje trasero se ha instalado la denominada tracción ERAD (Electric Rear Axle Drive) basada en la acción de un motor eléctrico de 70 CV, que recibe la energía de un módulo de baterías de iones de litio de 12 kWh. El conjunto se completa con una transmisión automática de seis velocidades.
Entre las cualidades de este híbrido, destacan la posibilidad de conducir durante 50 kilómetros en modo totalmente eléctrico. Y en combinación, tan sólo consume 1,9 litros/100km de gasoil. El nivel de emisiones de dióxido de carbono se sitúa por debajo de 50 g/km. Ofrece tres modos de conducción: En modo "Pure", el vehículo es alimentado exclusivamente por el motor eléctrico (siempre que sea posible). Dispone de una autonomía de hasta 50 km y sus emisiones son de cero. El modo "hybrid" es el ajuste estándar. El motor diésel y el eléctrico colaboran para conseguir un equilibrio óptimo. De esta forma las batería de ion-litio puede aguantar hasta 1.000 km. Por último, el modo "Power" optimiza la tecnología para que el vehículo disponga de la máxima potencia (215 CV + 70 CV). El rapidísimo par del motor eléctrico contribuye a que la aceleración de 0 a 100 km/h sea de solo 6,2 segundos. Existe la posibilidad de ahorrar batería, mediante la opción "Save", para conducir solo con electricidad más adelante, por ejemplo en una zona verde urbana o por el centro de la ciudad. El objetivo del modo Save es garantizar que el conductor disponga de suficiente batería para unos 20 km. El precio de la versión híbrido-enchufable del S60 será superior a la versión de motor de combustión por el coste de las baterías. Sin embargo, moverlo será mucho más económico. En Suecia han calculado que la electricidad necesaria para circular puede costar unas 25 coronas cada 100 kms, es decir unos 3 euros.
El V60 híbrido enchufable puede recargarse desde una toma de corriente normal (230 V/6 A, 10 A o 16 A) de una casa o de un parking. El tiempo de carga puede variar según el amperaje. Una carga completa con 10 A tarda 4,5 horas. Esto se reduce a 3,5 horas con 16 A y aumenta a 7,5 horas con 6 A. Pulsando el botón AWD se activa la tracción a las cuatro ruedas. El motor diésel funciona continuamente y el generador garantiza que el nivel de carga de la batería es suficiente para alimentar el eje trasero con la potencia necesaria. El sistema de frenado en dos etapas es otra de las funciones inteligentes. Si el conductor pisa el freno, el sistema comienza a frenar el motor eléctrico del eje trasero. Esta energía de frenado se utiliza para recargar la batería. Los frenos mecánicos se activan solo cuando la situación exija una mayor potencia de frenado.
Suscríbete a la newsletter
Si quieres estar al día de nuestras noticias, tienes que tener una cuenta en coches.net.
Según Stefan Jacoby, presidente y consejero delegado de Volvo Cars, "este híbrido de segunda generación es la opción perfecta para el comprador no comprometido que desea un vehículo con bajas emisiones de dióxido de carbono sin sacrificar el placer de conducir".
Volvo está trabajando paralelamente en el Volvo C30 eléctrico, que funciona solo con electricidad.
Un capricho para los que no saben qué hacer con tanto dinero. Para los demás, con la diferencia de precio te compras el normal y tienes combustible gratis para toda la vida que uses el coche. Los volvo ya tienen un consumo muy bajo. Lo dicho no le veo ningun beneficio, salvo el no contaminar por la ciudad, pero eso no lo hago ni ahora, uso la bici, que es más sano, no contaminas, y encima haces deporte ahorrando la pasta del gimnasio. Todo ventajas.