Sólo queda conocerlo por fuera
Ya tenemos un capítulo más en la historia del desarrollo del XC90. La marca sueca sigue dándonos a probar, sorbo a sorbo, los principales aspectos que han de caracterizar su próximo SUV de siete plazas. Después de permitirnos conocer su habitáculo, detallar su gama de motores Drive-E y explicar las principales tecnologías de seguridad del próximo XC90, Volvo nos presenta hoy la plataforma modular SPA y el esquema de suspensiones de su nuevo modelo.
Todos los grandes fabricantes de automóviles vienen asumiendo la conveniencia de desarrollar plataformas modulares, compuestas por unas secciones comunes y otras variables. De hecho, más que convenientes se han convertido en casi imprescindibles hoy en día, pues permiten desarrollar un mayor número de modelos a partir de una base compartida, limitando notablemente los costes de desarrollo y fabricación. Si queréis conocer más sobre el tema, os remito al artículo ‘Plataformas: La solución de moda’ que nos trajo Joan Dalmau.
Tal es la importancia que los grandes grupos automovilísticos vienen dando a sus plataformas, que se han vuelto casi tan conocidas como los modelos que derivan de ellas. Hace ya tiempo que vienen apareciendo en nuestra web los nombres MQB (Volkswagen Golf, Seat León, Skoda Octavia), EMP2 (Peugeot 308, Citroën C4 Picasso) y
Las plataformas se han vuelto casi tan conocidas como los modelos que derivan de ellas.
UKL1 (nuevo Mini, BMW Serie 2 Active Tourer). Pues bien, parece que Volvo también quería lucir sus propias siglas, bautizando a su nueva plataforma como SPA (‘Scalable Product Achitecture’).
El desarrollo de la plataforma SPA supone una parte importante del plan de reestructuración de Volvo, en el que lleva invertidos 11.000 millones de dólares para asegurar su independencia de terceros y la sostenibilidad de la compañía a largo plazo. Un ambicioso plan que lleva la flexibilidad por bandera y cuyos primeros frutos han sido los motores Drive-E de los que hablamos en este artículo y que a medio plazo serán los únicos que monten los coches de Volvo. La plataforma SPA, por su parte, ha de servir como estructura básica no sólo para el XC90 sino para todos los futuros lanzamientos de las series 60 y superiores.
La plataforma SPA, una bendición para los diseñadores
Si observamos el esquema básico de la plataforma SPA, quedan claras las grandes facilidades que concede a los diseñadores de Volvo. Su su única dimensión fija es la distancia entre el eje delantero y el pedalier; a partir de ahí, todos sus componentes admitirán distintas longitudes en función del modelo de automóvil al que sirvan. Son variables por tanto, la altura libre al suelo, los voladizos delantero y trasero, la altura de la base del parabrisas y la distancia entre ejes.
Esta tecnología trae consigo importantes mejoras sobre el XC90, ayudando a reducir el peso total y mejorando al mismo tiempo el reparto de masas. La marca asegura haber aumentado el espacio disponible para los pasajeros. Comentando más sobre la habitabilidad de este SUV, los asientos de la segunda fila pueden ser desplazados longitudinalmente, ya sea para maximizar el espacio de carga o para facilitar el acceso a los asientos posteriores. Estos últimos deberán quedar reservados preferiblemente para niños, pues sólo aseguran espacio suficiente para personas de hasta 1,70 m.
Suscríbete a la newsletter
Si quieres estar al día de nuestras noticias, tienes que tener una cuenta en coches.net.
También conocemos el esquema de suspensiones del nuevo XC90, que cambia notablemente respecto del modelo anterior. El eje delantero pasa a equipar un sistema de doble triángulo fabricado en aluminio, que a priori debe favorecer sus cualidades dinámicas comparado con el McPherson anterior. Detrás nos encontramos con un eje
El esquema de suspensiones cambia notablemente respecto del modelo anterior.
multibrazo que presenta una ballesta transversal como elemento elástico, y que ha de servir además para ahorrar peso y ganar espacio en la trasera del coche. Está previsto que las versiones más prestacionales del XC90 equipen suspensiones neumáticas con ambos ejes conectados entre sí.
En palabras del Vicepresidente de Investigación y Desarrollo de Volvo Car Group, el Dr. Peter Mertens, "[la plataforma] SPA nos permite un nuevo comienzo en el apartado tecnológico. Alrededor del 90 por ciento de los componentes del XC90 y de los futuros modelos son nuevos y compartidos entre sí. Estamos elevando el listón a lo máximo del segmento premium en cuanto a calidad y tecnología".
Como ya sabemos, los motores del nuevo XC90 corresponderán a la nueva familia Drive-e (todos ellos con cilindrada de dos litros y con cuatro cilindros en línea), disponibles en variantes diésel, gasolina e híbridas, y con tracción delantera o integral. El XC90 más potente será el T8 Twin Engine, un híbrido de gasolina con 400 CV en total cuyo motor eléctrico actúa exclusivamente sobre el eje trasero para ofrecer tracción total.
Parece ser que no tendremos que esperar al Salón de París (a primeros de octubre) para conocer la apariencia definitiva del nuevo Volvo XC90; pues según anuncia hoy la marca sueca, su presentación oficial tendrá lugar en Estocolmo dentro de sólo dos semanas.
No será más que un carromato más insípido y poco práctico. No cometáis un error y apostar por VAG. Mi Polo le da 200 vueltas a este tractor..
#19# Estoy totalmente de acuerdo en que tu polo le da 200 vueltas, pero vueltas de campana a nada que sople un poco de viento