Audi Q5 2.0 TDI 177 CV quattro S Tronic
PRUEBAS

Audi Q5 2.0 TDI 177 CV quattro S Tronic

Coches.net

Coches.net

55 opiniones

Polivalencia refinada

Los cambios a nivel de diseño exterior son muy sutiles. En la parte delantera se observan un frontal visualmente más achatado y unas ópticas más modernas. (Fotos: Eloy García)
Los cambios a nivel de diseño exterior son muy sutiles. En la parte delantera se observan un frontal visualmente más achatado y unas ópticas más modernas. (Fotos: Eloy García)

Con el lavado de cara recibido a finales del año pasado, el SUV alemán da un paso más, actualizando diversos aspectos aunque sin acoger profundas transformaciones. A los leves retoques estéticos tanto exteriores como interiores cabe añadir las mejoras en el tren de rodaje que dan como resultado una dinámica aún más eficaz que la del modelo anterior. Ello se refleja en una mayor estabilidad y un aplomo más evidente, cualidades que lo mantienen entre los SUV de tamaño medio más eficaces del mercado dinámicamente hablando.

El motor que hemos elegido para nuestra prueba es el 2.0 TDI de 177 CV, capaz de mostrar un notable equilibrio entre aceleración, recuperaciones y consumo, poniendo de manifiesto además una elevada suavidad de funcionamiento. Dicho aspecto añade aún más confort de marcha a los ocupantes de un habitáculo con acabados de alta calidad y muy versátil, pensado para sacar el máximo partido tanto en uso diario como en escapadas con la familia.

Evolución estética superficial

Hace unos meses, el todocamino de la firma de los cuatro aros se puso al día en lo que a aspecto se refiere, aunque los cambios fueron más bien sutiles y conservan la esencia del automóvil alemán. A nivel formal, el modelo ahora es unos dos centímetros más ancho y más bajo que su predecesor, por lo que su longitud sigue siendo de 4,63 metros, si bien su anchura pasa a ser de 1,90 m y su altura, de 1,63 m.

Al fijarse en el tablero se aprecia que algunos mandos se han redistribuido para mejorar la ergonomía general.
Al fijarse en el tablero se aprecia que algunos mandos se han redistribuido para mejorar la ergonomía general.

Si nos fijamos en cuestiones puramente estéticas, veremos que la actualización del Q5 le ha llevado a adoptar un frontal visualmente más achatado. Para conseguirlo, los diseñadores de Audi han modificado algunos elementos como es el caso del paragolpes, que además de su remodelación cuenta con entradas de aire más grandes que incluyen inserciones de color negro brillante.

Otro de los cambios lo encontramos en la parrilla Singleframe, que ha aumentado sus esquinas de cuatro a seis. También hay que reseñar que las barras cromadas que la recorren de arriba hacia abajo están ahora más marcadas. Por otra parte, las ópticas también se han actualizado generando una apariencia más moderna, con LEDs que las bordean. Con tal de aumentar la vistosidad, se han instalado unos nuevos anillos cromados alrededor de los faros antiniebla. Mientras tanto en la zona trasera vemos la salida del escape, acabada en línea recta en su parte inferior, también con un embellecedor cromado de estreno.

Cabina lujosa y versátil

Como suele pasar en la mayor parte de los automóviles de la familia Audi, el habitáculo del nuevo Q5 es sinónimo de calidad, obtenida a raíz de combinar deportividad y elegancia a partes iguales. Si analizamos los cambios que ha recibido el nuevo Q5 en el interior del habitáculo veremos que apenas son perceptibles. Por un lado, equipa volante de cuatro radios de nuevo diseño con una reordenación de las teclas multifunción. La marca alemana ha simplificado los mandos del sistema MMI y ha mejorado alguno de los materiales utilizados, además de incrementar los detalles cromados.

Los asientos traseros pueden desplazarse de forma longitudinal y permiten regular su inclinación para una mayor comodidad de los pasajeros.
Los asientos traseros pueden desplazarse de forma longitudinal y permiten regular su inclinación para una mayor comodidad de los pasajeros.

De cara a mejorar la sensación de confort, también hallamos novedades en la climatización y la ventilación de los asientos delanteros, que ahora permite una mayor adaptación que antes. Por otro lado, apreciamos otros sutiles detalles como el rediseño de las agujas del cuadro de relojes y de las pequeñas palancas ubicadas en la columna de dirección. El puesto de conducción sigue siendo realmente espacioso y ergonómico, por lo que es muy sencillo habituarse a sus mandos y conseguir la postura más adecuada al volante.

Cabe valorar que las plazas traseras, igual que antes, cuentan con desplazamiento longitudinal e inclinación regulable, cualidades que agradecerán sus ocupantes, sobre todo durante los trayectos largos. Pero hay que tener en cuenta que, pese al tamaño del vehículo, esta segunda fila es más adecuada para dos pasajeros, ya que el tamaño del túnel central perjudica el espacio para un tercero. No hay que pasar por alto la excelente capacidad del maletero, que es de 540 litros y que, si abatimos los respaldos posteriores podremos hacer crecer hasta los 1.560 litros.

Entre el equipamiento de serie de nuestra unidad de pruebas, que pertenecía al acabado Ambiente (el intermedio de la gama), se encuentran la regulación lumbar eléctrica, el control automático de velocidad, el portón del maletero de accionamiento automático, el Audi Parking System trasero y el Audi Hold Assist, entre otros elementos. Como opcional, disponía de tapicería en cuero. Exteriormente, destaca la presencia de los faros de xenón plus, los lavafaros delanteros, los retrovisores exteriores calefactables y abatibles eléctricamente y las llantas de aleación de 18 pulgadas. Por supuesto, la interminable lista de opcionales que ofrece el fabricante de Ingolstadt permite personalizar a fondo el vehículo, aunque ello supone ir sumando euros a discreción.

Suscríbete a la newsletter

Suscríbete a la newsletter

Si quieres estar al día de nuestras noticias, tienes que tener una cuenta en coches.net.

En la zaga se encuentran variaciones en algunos detalles concretos como la salida del escape, que ahora está acabada en línea recta en su zona inferior y estrena embellecedor cromado.
En la zaga se encuentran variaciones en algunos detalles concretos como la salida del escape, que ahora está acabada en línea recta en su zona inferior y estrena embellecedor cromado.

Suavidad, fuerza y bajo consumo

En la gama del Q5, la motorización 2.0 TDI se ofrece en dos potencias distintas, 143 y 177 CV. En esta ocasión nos hemos puesto al volante de la más potente de las dos, cuyo rendimiento es magnífico en todo momento. En primer lugar, hay que tener en cuenta que proporciona un par motor de 380 Nm entre 1.750 y 2.500 rpm, que se traduce en una generosa entrega de fuerza desde muy abajo. Cuando le exigimos que acelere con garra, lo hace sin problemas, sobre todo a la hora de completar las maniobras de adelantamiento.

La notable suavidad de funcionamiento del 2.0 TDI se convierte en otra de sus cualidades, lo que refuerza la sensación de confort que brinda al volante. Aunque el 2.0 TDI viene de serie con una caja de cambios manual de seis velocidades, en nuestra unidad de pruebas está asociado a la transmisión automática S tronic de siete marchas. Su fenomenal respuesta de cambio, sobre todo si escogemos el modo Sport, no solo hace más agradable la conducción sino que también posibilita una conducción a ritmos fuertes sacando el máximo partido del propulsor.

En términos prestacionales, el todocamino alemán logra pasar de 0 a 100 en 9,0 segundos. No es una cifra extraordinaria pero tampoco se queda corta. Mientras tanto, su velocidad punta es de 200 km/h. Una de las mayores virtudes de la combinación mecánica que hemos probado se encuentra en su ahorro de combustible. En primer lugar, cabe señalar que su ambiciosa media homologada es de 6,0 litros y sus emisiones de CO2 son de 159 g/km. No muy lejos de esa cifra se situó la media obtenida tras nuestra prueba, que fue de 7,2 litros después de circular tanto por ciudad como por vías rápidas y carreteras reviradas.

Gracias al propulsor 2.0 TDI de 177 CV de nuestra unidad de pruebas, el Q5 se distingue por su equilibrio entre rendimiento y ahorro de combustible.
Gracias al propulsor 2.0 TDI de 177 CV de nuestra unidad de pruebas, el Q5 se distingue por su equilibrio entre rendimiento y ahorro de combustible.

Confort dinámico con personalidad

Aunque no se trata de una transformación en profundidad, el tren de rodaje del nuevo Q5 ha mejorado al del modelo anterior. Ello se percibe en la consecución de una dinámica optimizada que lo reafirma como uno de los SUV más eficaces del mercado en este aspecto. La cierta firmeza de su amortiguación asegura un grado de estabilidad más que notable para su segmento, lo que le lleva a conseguir un comportamiento francamente bueno.

Es evidente que estamos ante un todocamino y que su conducta en movimiento no es igual que la de un turismo por cuestión de altura y kilos. No obstante, el modelo alemán transmite una gran sensación de control en todo momento y los cambios de peso apenas originan balanceos de la carrocería. Ello contribuye a que brinde un importante confort de marcha independientemente del tipo de vía.

Por otra parte, su precisa servodirección electromecánica, que modifica su dureza en función del ritmo al que conduzcamos, certifica una capacidad de maniobra que sorprende positivamente para un coche de 4,63 metros de longitud aunque sin llegar a ser un auténtico portento en cuestión de agilidad.

La eficaz transmisión automática de siete marchas S tronic saca todo el partido del motor turbodiésel y aporta una notable suavidad de funcionamiento
La eficaz transmisión automática de siete marchas S tronic saca todo el partido del motor turbodiésel y aporta una notable suavidad de funcionamiento

Para movernos con mayor seguridad por carreteras de adherencia reducida o por caminos sencillos, el vehículo está dotado del sistema quattro de tracción integral de serie. Su funcionamiento depende de un diferencial central autoblocante que, en condiciones normales de conducción, distribuye el par al 40/60 entre los ejes delantero y trasero respectivamente. Sin embargo, estos porcentajes varían si el terreno así lo exige.

Conclusión

Con el propulsor 2.0 TDI de 177 CV, el todocamino alemán ofrece un gran compromiso entre rendimiento y eficiencia, pues permite enérgicas aceleraciones y registra consumos bastante contenidos. A ello cabe sumar una dinámica refinada con ciertas aspiraciones deportivas, aunque teniendo en cuenta que llevamos entre manos un automóvil más alto que un turismo y que se acerca a las dos toneladas de peso. Su versátil habitáculo está acabado con materiales de calidad, ofreciendo amplitud y lujo a sus ocupantes. El precio es, sin duda, uno de los mayores hándicaps del SUV del fabricante de Ingolstadt.

La optimización del chasis da lugar a un vehículo aún más estable y cómodo que antes, si bien este avance no supone un cambio en profundidad.
La optimización del chasis da lugar a un vehículo aún más estable y cómodo que antes, si bien este avance no supone un cambio en profundidad.

Galería de fotos de Audi Q5 2.0 TDI 177 CV quattro S Tronic

Opiniones de Audi Q5 2.0 TDI 177 CV quattro S Tronic

Forma parte de nuestra comunidad

Forma parte de nuestra comunidad

Si te ha gustado nuestro artículo y quieres dejar tu opinión, tienes que tener una cuenta en coches.net.

G
Gabriel
| 1 respuesta

Hola a todos me quiero comprar un Q5 del año 2011 en adelante pero me an dicho que los automáticos salieron mal la caja de cambios automáticos ustedes sabrían decirme si es verdad gracias

Valentin
Valentin

Yo tengo uno el 2.0 177cv con cambio automático y ve de perla

J
JR

TENGO UN Q5 SLINE 20 TDI 170 CV UNA PASADA DE AUTO NO HAY UN AUTO COMO ESTE EN EL MERCADO

P
PERICOPICO

Mírate la lista de sub medios mas vendidos y verás donde está el Evoque

Anónimo

no se calienta

N
Natalia

me asustan los comentarios!! acabo de comprarme un Q5 Offroad, 190 2.0 TDI... un capricho,,, despues de ahorrar durante muchos años!!! me lo entregan el 20 de enero. espero no haberme equivocado!

AM
Alejandro Moreda

Además y ya para los amantes de los coches, tenemos un A7 , y uhhhhh sorpresa, también nos da problemas el Blutooth con el Samsumg S5 , porque me lo esperaba. VIVA POR AUDI

AM
Alejandro Moreda

Y ni decir de la estafa de los gases, ahora nos dicen que nos darán cita para reprogramar la centralita, pero no nos dicen en que va a consistir esta reprogramación y en que medida le afectara al vehículo y si habrá una perdida sustancial de potencia, vamos que el próximo que compremos será un TATA o similar que seguro que son más honrados.

AM
Alajandro Moreda

Buenos días a todos, os quería comentar, es el segundo Q5 que tenemos ya que son vehículos de empresa, y comentar que la unidad MMI que monta es de VERGUENZA, el soporte para el navegador es un DVD, ni en la época de los Pica-piedra , el Bluetooth no admite ningún teléfono desde el Samsung S-V para adelante, olvidaros los usuarios de IPhone 6 o similar y para los oyentes de la Cadena Ser o cualquier otra que emita en dual ya que los las pantallas bailan y se hace imposible la conducción. La respuesta de la casa, si alguien esta interesado la envío por correo electrónico y esta viene a ser que te peines, y que antes de comprarte el coche entres en su pagina web para ver que teléfono móvil puedes usar, que hay los puedes ver, por supuesto ninguno de última generación. MENUDA JOYA.

J
Jamaican

He estado conduciendo el Q5, offroad edition y S-line quaatro, y a mi me parecio una conduccion extremadamente suave, y mucho mucho mucho lujo. creo que lo voy a comprar vs un Toyota prado 2016 ambos.

P
Pey
| 1 respuesta

Te equivocas yo tengo uno y con 140000 Km y cinco años se ha roto El presupuesto de reparación 10750€

Anónimo

#50 q avería tenía? Q5? Es q me quiero comprar el q5 pero estoy dudoso con lo convencido q estaba antes por los comentarios q leo

Ofertas AUDI Q5 Renting

Más ofertas Q5 Renting

Noticias relacionadas