Audi S5 Sportback: Combinación muy interesante
PRUEBAS

Audi S5 Sportback: Combinación muy interesante

Coches.net

Coches.net

26 opiniones
1ª Ruta Transiberiana 2012
1ª Ruta Transiberiana 2012

El Audi S5 Sportback es una de las combinaciones más interesantes de la gama "S" o Sport de Audi. La firma de Ingolstadt cuenta casi con una versión "S" para cada modelo a excepción de los Q, A1 y A7. Estamos seguros que en breve llegarán al mercado las declinaciones S6 y S8 basadas en la actual generación de ambos modelos. Este tipo de versiones aportan un plus de deportividad con respecto a los modelos convencionales a la vez que siguen siendo coches perfectos para el día a día.

Mientras que la fabricación de las series especiales bautizadas como "RS" las lleva a cargo Quattro GmbH. Con sede en la localidad bávara de Neckarsulm, es el equivalente a M para BMW o lo que es AMG para Mercedes-Benz. Las unidades de la serie "S" Audi las fabrica en sus propias instalaciones de Ingolstadt junto al resto de modelos estándar. De ahí que no sean vehículos tan extremos y tan radicales como sus primos hermanos realizados por Quattro GmbH.

Fotos

Diseño

Audi S5 Sportback 333 CV
Audi S5 Sportback 333 CV

El Audi A5 fue presentado por vez primera en configuración de coupé en marzo de 2007. Un atractivo coupé con un habitáculo de 2+2 plazas y con un generoso maletero basado en el prototipo Nuvolari Quattro del 2003. En 2009 llegó la declinación de cuatro puertas del A5, el A5 Sportback. Para los responsables de la marca este coupé de cuatro puertas combina lo mejor de una berlina y de un familiar, todo ello con estilo de coupé.

En cuestión de gustos no hay nada escrito, pero hay que reconocer de la línea de este modelo es muy atractiva se mire por donde se mire. En la parte frontal la gran calandra single-frame y los faros con luces de día integradas, son los grandes protagonistas. Estéticamente lo distinguimos de un A5 Sportback convencional por el logotipo "S5" del frontal, las carcasas de los retrovisores en acabado pulido, así como por las llantas específicas de 18". Esta unidad de pruebas cuenta con unas atractivas llantas de 19" opcionales.

En la parte trasera es quizás donde más fácil podemos distinguirlo del resto de modelos de la gama. Además del logotipo "S5" ubicado en la parte izquierda del portón trasero, merece la pena destacar el pseudos-difusores del parachoques, así como las dos salidas de escape dobles, una característica exclusiva de esta versión. El portón trasero integra la luna posterior con lo que una vez abierto ofrece un acceso de carga amplísimo, ideal para introducir objetos de gran tamaño.

Habitabilidad

Audi S5 Sportback 333 CV
Audi S5 Sportback 333 CV

El S5 Sportback está basado en el S5 Coupé, con lo que las plazas delanteras han sido concebidas para ofrecer el máximo nivel de confort a sus ocupantes. De serie al tratarse de la versión más equipada de la gama A5 Sportback, cuenta con asientos deportivos con regulación eléctrica. Se trata de dos confortables plazas que además ofrecen un amplio espacio a la altura de los codos. Los mandos están muy a mano y los acabados del salpicadero son de primerísimo nivel.

La segunda fila está formada por una banqueta de dos plazas muy confortable. Gracias al grado de inclinación de este asiento trasero, sus ocupantes disfrutan de un generoso espacio para las piernas y de una buena altura libre al suelo, sobretodo si tenemos en cuenta la baja línea de techo de este modelo. Un Audi A4 berlina ofrece una banqueta trasera de 3 plazas, aunque sólo las dos exteriores son utilizables, pues la central es demasiado estrecha.

El maletero es la gran sorpresa de este modelo. Gracias al generoso portón que integra la luna trasera disfrutamos de un amplísimo acceso al espacio de carga. En configuración de 4 plazas ofrece un volumen de carga de 480 litros. Gracias a la gran longitud del mismo, nos permitirá cargar con objetos de gran tamaño sin problemas, sin duda es el deportivo con el mejor maletero del mercado. En el caso que necesitemos de más espacio podemos abatir los respaldos de la segunda fila y aumentar el maletero hasta los 980 litros.

Suscríbete a la newsletter

Suscríbete a la newsletter

Si quieres estar al día de nuestras noticias, tienes que tener una cuenta en coches.net.

Mecánica

Audi S5 Sportback 333 CV
Audi S5 Sportback 333 CV

El motor es el gran protagonista del S5 Sportback. Audi llevaba apostando por la sobrealimentación de los motores de gasolina desde finales de los años setenta. Desde entonces la firma de Ingolstadt siempre había apostado por los motores turboalimentados. Mientras que prácticamente toda la gama de modelos de Audi cuenta con una motorización turboalimentada, el caso del S5 se convierte en una excepción sólo correspondida con el nuevo S4. Tanto el S5 como el S4 están propulsados por un motor sobrealimentado, no por un turbocompresor sino por un compresor volumétrico.

Es bastante curioso ver como por ejemplo, Mercedes-Benz llevaba años apostando por la sobrealimentación de sus motores de gasolina y que ahora de un día para otro se haya concentrado en los turbocompresores. Audi por su parte ha llevado la operación inversa cambiando del turbo al compresor. Digo yo que tendrán sus motivos. En el caso del motor 3.0 V6 TFSI de Audi se trata de una mecánica que ofrece el mismo rendimiento que un V8 de 4,2 litros pero con un consumo y unas emisiones claramente inferiores.

La entrega de este propulsor en la zona media del cuenta-revoluciones es ejemplar, gracias al compresor volumétrico, con nada menos que 440 Nm de par entre las 2.900 rpm y las 5.300 rpm. Mientras que un motor turbo suele terminar de actuar en torno a las 6.000 rpm, el V6 TFSI con compresor del S5, ofrece su potencia máxima de 333 CV entre las 5.500 y las 7.000 rpm y se estira todavía un poco más. Cuenta con bloque y culata de aluminio, 4 válvulas por cilindro e inyección directa.

Comportamiento

Audi S5 Sportback 333 CV
Audi S5 Sportback 333 CV

El listado de opciones que Audi ofrece con el S5 Sportback es tan completo como el que comercializa para todo el resto de sus modelos. No obstante hay una opción a la que merece la pena prestar especial atención. La combinación de la amortiguación regulable Damper Control con el Audi Drive Select, que supone un extra de 1.800 € en total, pues uno de los extras más interesantes del interminable listado de opciones. Con solo apretar un botón del salpicadero podremos disfrutar de un equipo de suspensiones confortable para el día a día, a su vez la respuesta de acelerador será suave y progresiva, la dirección también pasa a suavizarse y la caja de cambios S Tronic adopta un modo automático convencional en el que apenas se notan los cambios de marcha.

Con el modo Sport activado, el S5 Sportback se transforma en un deportivo de verdad. La suspensión se vuelve muy rígida, el cambio pasa a modo deportivo, la dirección se vuelve más pesada y el acelerador responde al mínimo suspiro. Con sólo apretar un botón, el coche cambia radicalmente de comportamiento. Pero todavía no acaba aquí. Si lo que queremos es que el acelerador y el cambio estén en modo Sport y la suspensión y la dirección sean más suaves, lo podremos configurar a nuestro antojo con el modo Individual.

La ventaja de las versiones S con respecto a los modelos RS es que los primeros son automóviles deportivos perfectos para usarlos como coches de a diario, no obstante los RS son más radicales y enfocados claramente a un público muy específico. Esta unidad cuenta con una caja de cambios S Tronic de 7 velocidades que permite extraer lo mejor del motor, a la vez que lograr unos consumos medios más que destacables, de en torno a 10 l/100 km.

Seguridad

Audi S5 Sportback 333 CV
Audi S5 Sportback 333 CV

Audi siempre ofrece un altísimo equipamiento de seguridad en todos sus modelos y el S5 Sportback no es una excepción. Al igual que en todas las versiones S, este coupé de cuatro puertas está equipado con el sistema de transmisión integral Quattro. Con más de 30 años de experiencia en este campo monta un sistema Torsen que permite disponer de la opción del diferencial deportivo trasero por 1.225 € más. Una opción con la que todavía podremos disfrutar más en conducción deportiva de esta berlina camuflada.

Valoración Final

Audi S5 Sportback 333 CV
Audi S5 Sportback 333 CV

El S5 Sportback es la versión más potente y lujosa de la gama A5 Sportback. No es tan radical como el RS5 Coupé, pero por el contrario es mucho más cómodo en el día a día y es más práctico gracias a sus cuatro auténticas plazas y al generoso maletero. Evidentemente las prestaciones son inferiores en el caso del S5, pero sigue siendo un coche que emociona al volante tanto por las sensaciones que transmite, como por el agradable sonido de su mecánica, un coche muy completo para disfrutar en todo momento. Rivales directos podrían ser un BMW Serie 5 o bien el Mercedes-Benz CLS.

Galería de fotos de Audi S5 Sportback: Combinación muy interesante

Opiniones de Audi S5 Sportback: Combinación muy interesante

Forma parte de nuestra comunidad

Forma parte de nuestra comunidad

Si te ha gustado nuestro artículo y quieres dejar tu opinión, tienes que tener una cuenta en coches.net.

va
victor a5 tfsi sportback

esta claro q siendo el mismo grupo utilicen piezas similares, pero algo tan llamativo cm son las llantas igual q para un caballero un buen traje nunk yegare aentender este tipo de estropicios al igual q unos asientos deportivos de un golf o siroco esten mas guapos qlos mios tb siendo los deportivos en fin es para llorar, por lo demas un 10 imagen acabados motor..

ea
estos audi

pero... otra vez, si son todos iguales, cambiad ya que no aporta nada nuevo

Um
Uno más

Yo tambien quiero un nuevo 2 CV... si damos mucho el coñazo nos harán caso Por cierto, el otro día probe un Q5 3.0 TDI, la verdad, es una pasada, es muy buen coche... pero me sigue tocando la moral que con lo que cuestan esos bichos, la parte trasera de los asientos sea una tapa de plástico... Lo demás me encantó.

bl
bruce lee

vaya otro camelo de audi en cuanto al diseño porque luego de mecanica son una porqueria de la fiabilidad y no hablemos del consumo, señores de audi cambiar vuestra politica comercial os vais a estrellar. seguir asi

A
Audimanager

Vamos a ver.... Aqui no os enterais ninguno de que va esto. El modelo de la prueba es un S5 Sportback 3.0 tfsi v6 turbo 333cv. En esa carroceria y siendo un S5, sólo se hace con ese motor. Si fuese coupé, sólo se fabrica con motor V8 de 354cv.....por el momento.

GT
Golf Tdi 150cv

Desde luego me encanta este modelo en sus 2 versiones 2 y 5 puertas ,cuando pueda me comprare uno de segundamano de gasoil ,este coche ,sera el proximo model que yo tenga en 3 o 4 años

C
Cirilo

otro voto para que vuelvan a fabricar el 2 cv

c
carl

jajaja es verdad las misma llantas de r de siroco no hay verguenza en audi todo loaprovechan como dice el 29 la culpa es del que lo paga y el unico que pierde,bonitas las llantas jajajaj

Anónimo

me encanta este auto es genial con todo practico de lujo genial

M
MATARO

Un coche precioso de línea, y con unos interiores cuidadísimos. Sobre si está a la altura de Mercedes y BMW en comportamiento, que si tiene o no el tacto deportivo de BMW, no voy a hablar, que para gustos, colores... lástima que no pueda comprármelo.