Citroen C-Zero: La respuesta eléctrica
PRUEBAS

Citroen C-Zero: La respuesta eléctrica

Coches.net

Coches.net

42 opiniones
Citroen C-Zero
Citroen C-Zero

Hemos dado una vuelta por Barcelona con el nuevo Citroën C-Zero. Un cochecito eléctrico pensado para los traslados urbanos. Es la primera vez que me subía y conducía un coche eléctrico y la experiencia ha sido muy normal (por lo tanto positiva). Pese a su pequeño tamaño, cabíamos perfectamente cuatro adultos de manera cómoda; teniendo en cuenta que no teníamos que hacer un viaje de 3 horas. Las primeras unidades de este modelo empezaron a entregarse a finales de 2010. Llega con un precio de 28.900 € una vez descontada la ayuda del gobierno, para la compra de coches eléctricos.

Citroen C-Zero
Citroen C-Zero

Diseño exterior

El C-Zero, como ya hemos comentado en alguna que otra ocasión, ha sido desarrollado conjuntamente con Mitsubishi, con lo que guarda un gran parecido estético con el i-Miev. Además, también deberíamos nombrar la versión de Peugeot de este mismo modelo, que recibe el nombre de iOn. Es por ello que comparten las características estéticas exteriores, una forma elíptica que facilita la aerodinámica y una larga batalla de 2,55 metros que permite aprovechar al máximo el espacio interior.

Citroen C-Zero
Citroen C-Zero

Habitabilidad

Algunas diferencias con el i-Miev se hacen presentes en el interior del vehículo. El salpicadero es prácticamente el mismo, con la excepción de algunas botoneras y la utilización de materiales como el cuero en el volante y el pomo del cambio. Los plásticos se han pintado de un color un poco más agradable a la vista. El panel de instrumentos del C-Zero dispone de un indicador de aguja, activo desde el momento en que se conecta el contacto, que permite visualizar la utilización de la batería con una zona azul oscuro, que simboliza la recarga, una verde claro, para las fases de conducción económica y una blanca que indica una necesidad de consumo mayor que la energía disponible. Es muy manejable por sus dimensiones (3,48 metros de largo, 1,48 de ancho y 1,60 de alto) y por un diámetro de giro de 9 metros. También cómo gracias a sus 4 plazas (2+2) de acceso rápido debido a que es un cinco puertas. En este sentido, los vehículos de cinco puertas más pequeños que se comercializan son de cómo mínimo 3,6 metros de largo como es el caso de los Hyundai i10 o Chevrolet Spark. El maletero (166 litros), aunque proporcional al tamaño del coche, dispone del espacio suficiente como para guardar la compra o 4 mochilas escolares bien cargadas.

Citroen C-Zero
Citroen C-Zero

Mecánica

Este vehículo está dotado de una tecnología que se basa en la utilización de baterías de iones de litio. Para facilitar las maniobras y los arranques en pendiente, dispone de un sistema que hace que se mueva lentamente al soltar el freno, a semejanza de las cajas de cambios automáticas. Cuenta con una reducción y una desmultiplicación adaptada, además de un diferencial tradicional, ambos implantados sobre el tren trasero, próximos al motor eléctrico. El ajuste realizado en el momento de la puesta a punto del Citroen C-Zero hace que sea posible conducir el coche según dos métodos diferentes. Aproximadamente en la primera mitad del recorrido del pedal del acelerador, los ajustes elegidos permiten desplazarse con total normalidad en la circulación, dando prioridad la economía y el bajo consumo de electricidad. En la segunda parte del recorrido, el vehículo dispone de toda la reserva de potencia y par motor para desplazamientos dinámicos o para necesidades instantáneas, ligadas por ejemplo a la ejecución de maniobras de seguridad. Cuenta además, con un sistema de recuperación de energía en desaceleración y en frenado que permite recargar las baterías. La recarga se realiza con un enchufe normal, en 6 horas. Pero si usamos una toma de corriente específica podemos llegar a cargar el 80% en sólo 30 minutos o el 50% (75 km de autonomía) en apenas 15 minutos.

Suscríbete a la newsletter

Suscríbete a la newsletter

Si quieres estar al día de nuestras noticias, tienes que tener una cuenta en coches.net.

Citroen C-Zero
Citroen C-Zero

Comportamiento

Como comentaba, por dimensiones y peso, se mueve con facilidad por la ciudad, en silencio, como todos los eléctricos y con buena maniobrabilidad. Con un coste de utilización, según la marca, de 1,5 € a los 100 km. Depende, entre otros factores, de lo cargado que vaya. Se muestra alegre y de respuesta rápida, al acelerar, dentro de lo que son sus características. Sus prestaciones: velocidad máxima 130 km/hora, de 0-100 km/h en 15,9 segundos y su aceleración de 60 a 80 km/h en 3,9 segundos. Presume de una autonomía de 150 km, pero no lo hemos podido comprobar, así como tampoco lo hemos podido conducir por carretera revirada, para probar su estabilidad. El equipo de frenos está compuesto por discos en el tren anterior y tambores en el posterior. Sus llantas de aluminio de 15" montan neumáticos de 145/65 R 15 en el tren anterior y de 175/55 R 15 en el tren posterior. Se trata de un tracción trasera así que este hecho es el responsable de que los neumáticos posteriores sean más anchos.

Citroen C-Zero
Citroen C-Zero

Seguridad

El C-Zero posee todas las prestaciones de seguridad, confort y habitabilidad que poseen los vehículos de su segmento: ESP, 6 airbags, climatización, repartidor electrónico de frenado, ayuda a la frenada de emergencia, fijaciones Isofix en las plazas traseras,... Del mismo modo se ha cuidado mucho el diseño de sus componentes electrónicos así como la disposición de las baterías. Las baterías están incluidas en un pack estanco y rígido situado bajo el piso del habitáculo en una zona concebida para evitar deformaciones. Todo ha sido previsto para que en caso de choque los ocupantes gocen de la máxima seguridad posible.

Citroen C-Zero
Citroen C-Zero

Valoración final

El coche está concebido para uso urbano y en ese aspecto, cumple ampliamente las expectativas. Desplazamientos al trabajo, llevar a los niños al colegio, hacer la compra, recados... gasta poco y es fácil de aparcar, además, con contaminación cero. El problema viene dado porque aún no están las infraestructuras para recibir a este tipo de vehículos. En las ciudades, no es fácil realizar la recarga en casa y las zonas públicas habilitadas para ello aún son escasas. Por otro lado, según algunos estudios, en Europa el 70% de los trayectos de automóviles cotidianos semanales son inferiores a 30 km y el 95% de ellos son inferiores a 80 km. También hay que tener en cuenta que, el precio, pese a la ayuda, es aún elevado. Es lo que pasa cuando se es pionero y aún se está al principio del camino.

Galería de fotos de Citroen C-Zero: La respuesta eléctrica

Opiniones de Citroen C-Zero: La respuesta eléctrica

Forma parte de nuestra comunidad

Forma parte de nuestra comunidad

Si te ha gustado nuestro artículo y quieres dejar tu opinión, tienes que tener una cuenta en coches.net.

P4
Para 44

Yo tambien soy de la misma opinion,pero yo voy mas lejos,a mi me gustaria que investigasen a todos esos que viven exclusivamente de las ONGS,buenos sueldos tienen,coches y casas,yo daria 1 euro -por ejemplo-,para que un niño no pasara hambre,pero estos apesebrados que tu dices se quedan con 80 centimos,otros 10 por otro lado...y al final gracias si a ese niño le llegan 5 centimos.Me gustaria que desde aqui se empezara a investigar,como dice un amigo,a estos -sandias-,verdes por fuera pero rojos por dentro.

Anónimo

Despues de todos esos años en los que todos esos politicos y apesebrados ecologistas,han estado gastado energia a manos llenas,y mas de uno seguira haciendolo...para que ahora que puedo comprar un coche me vengan con vainas y rollos contaminantes,sencilla respuesta,me comprare el que yo pueda y dejare para lo ultimo el dichoso CO2,que es el mismo que hay en las Coca-Colas,Pepsi,etc,etc,etc,porque seguro que esta gente hecha mas CO2 a la atmosfera con sus cubatas que muchos coches,Y NO OLVIDEMOS QUE SUS SUELDOS SALEN DE LOS NUESTROS,por mi parte mas de uno pasaba hambre

A
Adrian111

Pero si esto es como las teles de plasma. valen una pasta al principio y luego iran bajando de precio. eso sí, pero este precio me compro un passat de los nuevos y aun me sobra para pagar el diesel unos cuantos años, así que no se donde está el negocio.

L
Loconde

Sr. Anónimo #33 Que bien se nota que vive en Madrid o una ciudad con buen transporte público Yo vivo en el area metropolitana de Vigo y sólo pasa un bus cada 2 horas de 6 a 22 horas solamente Y a 1,40Euros (porque es deficitario en la mitad de las rutas porque no hay población y van vacíos) Yo trabajo de noche Que hago Dejémonos de tonterías que en Galicia, León, Cáceres y más de media España en general el transporte público es INVIABLE por la despoblación y dispersión poblacional. Una cosa es que plantees el ciclomotor, pero si esperamos por el transporte público vamos apañados. Este coche en particular lo he visto en mi trabajo (trabajo en Citroen) y es una castaña, pequeño, feo... y nadie ha pensado... que cuando te creas que lo tengas casi amortizado respecto a un diesel de pronto hay que cambiarle la batería que vale cerca de 10 mil Euros y a comenzar de nuevo a amortizarlo... Una curiosidad es que ya solo lo que vale la batería de litio da para comprar casi un coche diesel pequeño nuevo y se habla que dura de 100 mil a 150 mil km. Es INVIABLE incluso si costara 10 mil Euros menos si sacamos bien las cuentas.

a
anonimo

Nosotros elegimos , lo que hay en el mercado y si en este hay coches electricos ( urbanos ) a 30000 euros , pues ya esta todo elegido. Si estuviesen al mismo precio que los modelos de explosión seguro que tendrian mucha mas demanda. Lo que pasa que todo esto de momento es una fachada, nos quieren vender la moto . Cuando los que mandan quieran que se vendan los electricos vereis , como por c..........nes , no los vamos a comer. Eso si los que vivimos en pisos y aparcamos en las calles que haremos .

o
oriol

1,5 cada 100km. Pongamos 2, venga, y con la ventaja de no tener la fluctuación/especulación bestial del precio del petroleo. 3 veces más barato que un coche con un consumo de 5l/100. Nada más que añadir. Es el futuro, y la compañia que no apueste desde ya por estos vehículos no va a durar más de 20 años. Eso si, para mantener nuestro nivel de consumo energético quedan dos opciones renovables (que no dan para tanto) y nuclear.

Anónimo
| 1 respuesta

Pregunto -cuantos kilometros tenemos que hacer para compensar esos casi 30.000 euros que cuesta este coche-.En general,de media tienen una autonomia de unos 160 kms,eso sin conectar el aire acondicionado en verano o la calefaccion en invierno,y no digamos si nos acompaña alguien,porque sino esa autonomia se queda en menos de la mitad,otro tema es que si en verano cuando la gente pone en sus casas los ventiladores y el que tenga aire acondicionado ya hay problemas para el suministro electrico,a esto sumarle que se enchufen esta especie de coches....apaga y vamonos.

A
Andres

#38 que tal compensar los 30mil con vivir mas? Porque respirando lo que sale por el escape de tu coche tienes grandes posibilidades de ver a dios muy tempranito.

_
_jon__

y los motores de hidrogeno han desaparecido misteriosamente

X
Xavi

Solo recordar que el coche electrico se invento antes que el de motor de explosion, quizas pasen otros 100 o 200 años antes de que sea viable. al final quien elige es el consumidor que somos todos nosotros.

a
antoniomanu

No comprendo por que es tan caro, sera la poca cantidad de fabricacion en cadena de montaje, pues en piezas aunque lleve la bateria creo es mas barato fabricarlo o por lo menos igual que un C1 o C2, nos quieren engañar 30.000 euros y ya con ayudas, esto nunca sera rentable en ese precio, saludos

Ofertas CITROEN nuevos

Más ofertas nuevos

Ofertas CITROEN Renting

Más ofertas Renting