Dacia Dokker: Compra inteligente
PRUEBAS

Dacia Dokker: Compra inteligente

Coches.net

Coches.net

777 opiniones
Dacia Dokker
Dacia Dokker

Viena ha sido el escenario elegido por Dacia para la presentación de dos nuevos modelos comerciales, el Dokker , un vehículo mixto, y el Dokker Van un furgón orientado a un sector más profesional. La marca es protagonista de uno de los mayores milagros económicos del sector automovilístico, como demuestra el hecho que en estos tiempos económicamente difíciles que nos ha tocado capear haya logrado multiplicar por 15 sus ventas desde que en 2004 se integraban e internacionalizaban dentro del Grupo Renault. El Dokker, es un vehículo comercial o mixto, pero lo han presentado como un "Combi- space", es el noveno nuevo modelo que la inquieta marca rumana pone en el mercado y que veremos a la venta a principios de 2013. Como es característico en la casa se trata de ofrecer mucho vehículo a cambio de poco dinero, de este modo los responsables de Dacia nos han comentado que los precios del Dokker rondarán los 9.400 €, mientras que en el caso del Dokker Van, un comercial puro en versión furgón para carga, el precio se moverá a partir de los 7.900 €. El Dokker juega en terreno de nadie, es decir, es un vehículo compacto por sus dimensiones externas pero de gran capacidad interna de carga o habitabilidad en función de si optamos por la versión de carga o el combi de cinco plazas, de modo que está en un tamaño intermedio respecto a los vehículos que podrían ser sus competidores. Así por un lado, es mayor que un

Diseño

Dacia Dokker
Dacia Dokker

El Dokker de Dacia se inscribe en un segmento de vehículos donde más que enamorar a su futuro propietario lo que se busca es demostrar que se trata de un vehículo práctico y funcional. Así, pese a que estamos ante un modelo de diseño actual y que significa una renovación total respecto al Logan, del cual también existía una versión como furgón panelado, lo cierto es que el diseño tiene en la funcionalidad sus principales cualidades: grupos ópticos suficientes, un gran parabrisas que nos permita controlar el siempre complicado tráfico de la ciudad y unos ópticos en la zona trasera situados en posición lateral superior. Eso nos asegura por un lado, que se nos vea de lejos y por el otro, no menos importante, que queden a salvo de pequeños toques habituales en aparcamientos, maniobras marcha atrás, etc. Como corresponde a un vehículo que tiene en su espacio interior disponible, uno de sus puntos fuertes, posee un diseño compacto y de líneas rectas, idóneo para el óptimo aprovechamiento del volumen útil tanto si pensamos en el Dokker Van como furgón de carga, como en la versión turismo de cinco plazas con un maletero bastante amplio. El acceso a las plazas traseras, como corresponde a los comerciales de últimas generaciones, se realiza de modo simple a través de puertas laterales correderas de fácil manejo. Este sistema, generalizado si de furgones hablamos, es el que ofrece más facilidad de uso en aparcamientos estrechos, dobles filas, garajes subterráneos, etc. Pero a cambio, implica que si lo utilizamos como vehículo familiar, debamos tener cuidado para que nadie se pille las manos al cerrar la puerta de golpe. En fin, detalles a tener en cuenta. La versión combi incorpora las dos puertas correderas de serie y en la versión Van únicamente la corredera lateral derecha, siendo la puerta izquierda un opcional. Las puertas correderas ofrecen una apertura de 703 mm. El vehículo, capaz de ofrecer 3 m3 de capacidad en la zona de carga, mantiene unas medidas que nos permiten movernos por las ciudades sin problemas, con una longitud total de 4,36 metros ocuparemos lo mismo que cualquier turismo de talla media. La altura exterior, de 1,81 metros de alto, además nos asegura que la práctica totalidad de aparcamientos subterráneos nos resultarán accesibles. En la parte exterior, las versiones básicas, cuentan con paragolpes en acabado rugoso negro pero que en las versiones con equipo superior, Ambience para el mercado español, podrán ser en el color del resto de la carrocería. Por lo general, el aspecto exterior del Dokker aporta un aire de familia Dacia, acorde con el anterior modelo aparecido, el monovolumen Lodgy.

Cuatro opciones mecánicas

Dacia Dokker
Dacia Dokker

El Dokker es la última criatura del Grupo Renault, para este modelo de la marca Dacia se ha elegido como centro de producción la nueva factoría de Tánger, lo cual explica que sea el mercado marroquí donde se inicie su comercialización en primer término. Los motores que llegarán a nuestro mercado serán cuatro. En primer lugar dos versiones de un viejo conocido, nos referimos al ahorrativo y fiable diésel 1.5 litros de cilindrada que anima multitud de vehículos fabricados por el grupo automovilístico Renault. En todos los casos, se trata de un cuatro cilindros de 1.461 cm3 turboalimentado. La primera versión es la dCi 75 que nos ofrece esta cifra de potencia máxima a 4.000 rpm. Si en lugar de utilizar el sistema convencional de inyección common rail, se monta el multi inyección entonces hablamos del motor dCi 90, donde la mayor potencia máxima además se entrega a un menor régimen de giro: 3.750 rpm. Desde luego, ambas motorizaciones nos parecen suficientes para un vehículo de carácter eminentemente práctico y funcional como es el Dokker, aunque si tenemos aspiraciones más deportivas y no pretendemos que viajar, aprovechando a tope la capacidad de carga, nos penalice las prestaciones, recomendamos optar por la versión de 90 CV; en ambos casos, se anuncian unos moderados consumos medios en torno a los 4,5 litros/100 kilómetros. Para quienes prefieran un motor alimentado por gasolina en su Dokker habrá disponibles dos opciones, una convencional, por llamarla así, de 1.6 litros y cuatro cilindros que nos ofrece 85 CV a 2.800 rpm, mientras que la motorización que nos ofrece una tecnología de máximo nivel y unas prestaciones más que interesantes, es el cuatro cilindros de 1.2 litros. Este motor, llamado 1.2 Tce 115, nos ofrece 115 CV de potencia máxima a 4.500 rpm, emplea el turbocompresor y la inyección directa. Esta motorización se espera que presente unos consumos medios poco superiores a los 6 litros/100 kilómetros. Sobretodo, cuando pensamos en el Dokker como un vehículo familiar de bajo coste puede convertirse en una opción a tener muy en cuenta. En todos los casos las motorizaciones cumplen la normativa de emisiones contaminantes Euro 5 y se trabaja en combinación a una caja de cambios manual de cinco relaciones. La tracción es a las ruedas delanteras, sin sorpresas. El eje trasero es otro conocido, puesto que procede del Renault Kangoo, así que de nuevo, aquí los de Dacia apuestan sobre seguro.

Al volante

Dacia Dokker
Dacia Dokker

Suspensiones independientes en las ruedas delanteras y un eje rígido trasero tomado del Renault Kangoo, valores seguros para un segmento donde más que un excelente nivel de comportamiento dinámico, el cliente de la marca valorará un espacio cómodo de trabajo y unos costes de explotación ajustados. Y eso es lo que nos ofrece el Dokker. El salpicadero bicolor responde a un diseño funcional y en él encontraremos multitud de huecos donde situar la impedimenta que solemos acumular al volante: móvil, cartera, documentos varios, etc. Los relojes del cuadro están enmarcados en estampaciones cromadas, al igual que la palanca del cambio y la "maneta" de apertura de las puertas, dándole un plus de confort al habitáculo. Como vehículo de cinco plazas el Dokker conserva una zona para equipajes de 800 litros de capacidad y una longitud libre de 1,16 metros, que es la mayor de su segmento. Los tres pasajeros de las plazas traseras se alojan en una banqueta abatible en 2/3 o en su totalidad y disponen de bastante espacio libre. La altura en esta zona es de 1.065 mm, el radio libre para las rodillas es de 177 mm y la anchura a la altura de los hombros es de 1.458 mm. Todo ello se debe en parte a un generoso habitáculo que nos ofrece una capacidad de carga de hasta 3,3 m3. Si buscamos una furgoneta pura de carga, el Dokker Van puede incrementar su volumen útil de carga hasta los 3,9 m3. Esto es así cuando se utiliza en el asiento del pasajero el sistema Dacia "EasySeat". Este sistema permite reclinar su respaldo que se convierte en una mesilla auxiliar e incluso extraerlo de manera fácil y ganar un espacio extra para objetos de hasta 3 metros de longitud. El Dokker Van puede manejar hasta 750 kilogramos de carga. Según versiones y acabados existen bastantes opcionales que podemos incorporar, desde DVD o nevera portátil hasta revestimientos específicos en la zona de carga para las versiones Van. Ya presentado en el Dacia Lodgy, el Dokker y Dokker Van pueden incorporar el sistema multimedia Media Nav, integrado en la parte central del salpicadero y que cuenta con una pantalla táctil de 7 "pulgadas para su manejo, puerto USB, radar trasero de proximidad, para facilitar las maniobras de aparcamiento. Limitador de velocidad con regulación en el volante y ordenador a bordo básico. Dos aspectos que mejoran respecto a anteriores modelos Dacia son la climatización, ahora se dispone de un equipo tomado de los Renault Megane, y la sonoridad en marcha donde se nota tanto el efecto de los nuevos inyectores como de la superficie de piezas integradas en los bajos del vehículo.

Suscríbete a la newsletter

Suscríbete a la newsletter

Si quieres estar al día de nuestras noticias, tienes que tener una cuenta en coches.net.

Seguridad

Dacia Dokker
Dacia Dokker

Los Dacia Dokker y Dokker Van equipan el mismo sistema de frenado del Lodgy, con sistema ABS y repartidor electrónico de frenada así como asistencia a la frenada de emergencia. En opción se puede equipar sistema ESP de ayuda a la estabilidad. Los cinturones de seguridad limitan su esfuerzo para no dañar a los ocupantes, a la vez que cuentan con sistema pirotécnico pretensor que actúa ante frenazos bruscos. De serie se incorporan cuatro airbags, laterales y frontal para conductor y pasajero delantero. La banqueta de las plazas traseras con tres fijaciones ISOFIX permite la segura instalación de sillas y realces para niños.

Valoración final

Dacia Dokker
Dacia Dokker

Sin duda, el Dokker es un vehículo pensado para aquellas personas que quieren compartir con la familia un utilitario cómodo y combinar de un gran espacio de carga para múltiples opciones. En el Dokker, se puede transportar bicicletas, tablas de surf , herramientas, paquetes, etc...Todo aquello que se le podía retraer a Dacia por retrasados diseños en sus primeras versiones ha cambiado, es un furgón moderno y acorde al mercado. Debuta en un nuevo segmento por tamaño ya que tiene unas medidas únicas. Es un vehículo práctico y funcional, evidentemente no es deportivo, ni una berlina, pero cumple con lo esencial a un precio muy comedido además, es fiable y consume poco. ¿Qué más podemos pedir en tiempos difíciles?

Galería de fotos de Dacia Dokker: Compra inteligente

Opiniones de Dacia Dokker: Compra inteligente

Forma parte de nuestra comunidad

Forma parte de nuestra comunidad

Si te ha gustado nuestro artículo y quieres dejar tu opinión, tienes que tener una cuenta en coches.net.

r
raquel

No se si me entendeis, quiero una dacia doker gasolina , glp, 5 puertas, 5 asientos. Gracias km pocos, o 0, segunda mano, pero no me mandeis diesel. Gracias , saludos

Anónimo

Este comentario ha sido eliminado.

Anónimo

Este comentario ha sido eliminado.

Anónimo

Este comentario ha sido eliminado.

Anónimo

Este comentario ha sido eliminado.

Anónimo

Este comentario ha sido eliminado.

Anónimo

Este comentario ha sido eliminado.

Anónimo

Este comentario ha sido eliminado.

Anónimo

Este comentario ha sido eliminado.

DC
Diego Conti
| 1 respuesta

Hola a todos, yo tambien estoy interesado en la Dokker. Ahora tengo una Berlingo pero le llego la hora. Es verdad que la cerradura se habre tan facilmente?

Anónimo

Este comentario ha sido eliminado.