Cuando los primeros automóviles coreanos llegaron a nuestro mercado pocos les podían augurar un tan próspero porvenir, como el que hoy están viviendo. Quedan muy lejos esos tiempos en que la calidad de acabados dejaba bastante que desear y que sólo estaban disponibles con mecánicas de gasolina. Desde hace un tiempo las firmas de Corea del Sur se han establecido tanto Europa como en EE.UU. para ofrecer productos específicos para cada mercado, una fórmula que les ha permitido triunfar a ambos lados del Atlántico.
El todo-terreno tradicional, de grandes dimensiones y con sistema permanente de tracción integral no pasa por sus mejores momentos. Hoy en día esta clase de vehículos se sustentan gracias a modelos como el Hyundai ix35, de reducidas dimensiones y con versiones de tracción delantera e integral. Un coche de clara vocación asfáltica que puede llegar a adentrarse por caminos de no demasiada dificultad. Nissan ha demostrado con el Qashqai que este segmento puede ser un superventas.
Texto y
Diseño
Hyundai comparte con Kia un espectacular centro de diseño en Frankfurt. El Hyundai Kia European Design Center es un edificio de 5.780 m2 que cuenta con todo lo necesario para concebir y dar forma al futuro de la compañía en nuestro continente. Al estar ubicado junto al centro de ingeniería, los diseñadores pueden interactuar con los ingenieros y viceversa, de esta forma el desarrollo global de los vehículos puede llevarse de forma casi conjunta. Gracias a esfuerzos tan importantes como estos Hyundai hoy puede ofrecer modelos tan bien terminados como es el caso del ix35.
En su diseño exterior se aprecian rasgos que nos permiten identificarlo a simple vista como un Hyundai, no obstante, el global de la carrocería aporta un lenguaje de estilo muy europeo. El frontal, muy vertical, está formado por dos entradas de aire, una principal de mayores dimensiones y una secundaria que hace las veces de calandra. A ambos lados del porta-matrículas encontramos los faros antiniebla enmarcados en lo que parecen unas entradas de aire adicionales. Estas últimas tienen un marco cromado que busca dotar de un aire Premium al conjunto del vehículo.
Al igual que en la parte frontal, los grupos ópticos traseros tienen un diseño muy estilizado que los integra en los paneles laterales de la carrocería. Con estas formas se busca minimizar el impacto visual que supondría ver grandes superficies de chapa sin más. En la parte inferior del parachoques traseros encontramos una protección en plástico sin pintar que será de gran utilidad para aquellos que aparquen de oídas.
Habitabilidad
Estamos ante la opción SUV más económica de Hyundai con lo que aquí no encontraremos un lujoso habitáculo. El ix35 ofrece un nivel de acabados más que correcto. Los materiales plásticos empleados en el salpicadero no cuenta con el "foam" que si encontramos en modelos de mayor empaque que permite disfrutar de superficies blandas al tacto. Sólo en la zona a la que puede acceder el acompañante delantero dispone de una pequeña superficie blanda.
El resto del salpicadero está formado por plásticos de una calidad más que aceptable y con un buen nivel de ajuste. Entre pieza y pieza del salpicadero vemos como apenas hay milímetros, algo que demuestra el detalle y esmero con el que se ha dado forma a este habitáculo. Otro aspecto de diseño a tener en cuenta es la instrumentación. Los indicadores analógicos del cuadro principal, así como el equipo de audio y el sistema de climatización dispone de una iluminación en color azul de lo más elegante.
El espacio a bordo también es bueno, en ambas filas el ix35 permite acomodar con buen nivel de confort a adultos de más de 1,85 metros de altura. Mientras que la anchura entre codos de la primera fila es bastante buena, en la segunda es un poco justa para tres ocupantes. Detrás de los respaldos traseros nos encontramos con un maletero de excelentes dimensiones con 591 litros, muy superior al de un Nissan Qashqai (400 litros) y a un Qashqai +2 (450 litros). Si prescindimos de la segunda fila ampliaremos el maletero hasta los 1.436 litros.
Mecánica
Suscríbete a la newsletter
Si quieres estar al día de nuestras noticias, tienes que tener una cuenta en coches.net.
Tres son las mecánicas que Hyundai propone para el ix35, dos diesel y un gasolina. La opción de gasolina es un 2 litros atmosférico de 163 CV, sus prestaciones son peores que las de los motores de gasóleo y además su consumo de carburante es muy superior. Si se tratara de una versión turbo de gasolina quizás podría ser interesante. La oferta diesel está formada por un mismo propulsor 2.0 CRDi con dos niveles de potencia distintos 136 CV y 184 CV. La principal diferencia entre ambos, además de la gestión electrónica es la relación de compresión y las prestaciones, evidentemente.
Para nuestra prueba tuvimos la oportunidad de conducir el motor más potente de la gama, el 2.0 CRDi con 184 CV, una potencia máxima que la entrega a 4.000 rpm. No obstante es en la zona baja-media donde mejor se comporta este propulsor sobrealimentado por un turbo de geometría variable, con inyección directa common rail e intercooler. Entre las 1.800 rpm y las 2.500 rpm ofrece 383 Nm de par de forma constante, algo que nos permite circular la mayor parte del tiempo a bajas revoluciones. El consumo medio de esta versión es de unos más que aceptables 6,1 l/100 km.
Nuestra unidad de pruebas contaba con una caja de cambios manual de seis relaciones, opcionalmente existe la posibilidad de montar una automática de idéntico número de velocidades. Los escalonamientos de las relaciones son buenos con lo que es fácil aprovechar el rendimiento del propulsor de cuatro cilindros en línea diesel. Los recorridos de la palanca son precisos y no demasiado largos.
Comportamiento
Los todo-terreno de vocación asfáltica son automóviles de lo más peculiares. Cuentan con una elevada altura libre al suelo y con una carrocería de grandes dimensiones que en la mayoría de los casos jamás va a ser aprovechada por su conductor. Esto supone que los ingenieros tengan que afrontar un gran reto a la hora de dotar de cualidades asfálticas a un coche eminentemente off-road. En esta ocasión el resultado que se ha logrado es bastante bueno.
El Hyundai ix35 se comporta de maravilla sobre asfalto gracias al buen trabajo realizado en lo que a suspensiones se refiere. En el tren delantero cuenta con un eje tipo McPherson con resorte helicoidal y barra estabilizadora, mientras que en el trasero dispone de un paralelogramo deformable con resorte helicoidal. La dureza de los muelles hace que la carrocería balancee poco.
Aunque el grueso de las ventas se lo van a llevar las versiones de tracción delantera, en esta ocasión contamos con una unidad con tracción integral. Sólo en condiciones adversas o en off-road es cuando podemos sacar todo el partido a la tracción total. Este sistema se conecta de forma automática con lo que hasta que no pierde tracción el eje delantero, el trasero no actúa. De esta forma el coche se comporta como un tracción delantera la mayor parte del tiempo. En el salpicadero dispone de un botón para activar el tren trasero, por ejemplo para cuando circulamos en campo, una opción que sólo funciona por debajo de 40 km/h. El motor diesel 2.0 CRDi de 184 CV sólo está disponible con tracción 4x4.
Seguridad
Al tratarse de un SUV está equipado con sistema de ayuda electrónico para realizar descensos de cierta dificultad denominado DBC. Una opción muy de moda en los tiempos que corren. Se trata de un sistema que actúa sobre el equipo de frenos con lo que la gestión electrónica del mismo lleva a cabo toda la operación de forma autónoma. El conductor sólo tiene que dirigir el volante a la hora de descender. Aquellos que no tengan experiencia alguna en conducción off-road podrán salir airosos de una situación complicada con sólo apretar un botón del salpicadero. Por lo demás el ix35 cuenta con un completo equipo de aribags, ESP, ABS,...
Valoración Final Un SUV de dimensiones compactas ideal para disfrutarlo en carretera pues sus aptitudes fuera de ella dejan bastante que desear. Su comportamiento dinámico sobre asfalto es excelente gracias a una suspensión que permite disfrutar incluso en conducción deportiva. Un amplio habitáculo con espacio para cuatro adultos de talla XL y un maletero de casi 600 litros de capacidad le sacan los colores al Nissan Qashqai. Además su motorización diesel de 184 CV también lo desmarca de la competencia. Otro miembro de este segmento que también puede empezar a temblar es el Ford Kuga.
Kiero comprar un ix35 pero no se si 4x4 /4/2 e visto el 2.O 136cv 4x4 ABER si me podéis ayudar. Gracias