Después de realizar hace un tiempo la prueba del Kia Optima en su versión manual, y más recientemente la del Kia Optima híbrido, hoy nos vamos a centrar en la variante con caja de cambios automática de seis velocidades. El Kia Optima es una berlina del segmento D que ha llegado a nuestro país este mismo año, después de la gran aceptación que ha recibido tanto del público coreano como del estadounidense. Con sus 4,8 metros de longitud y una apariencia exterior bien cuidada, el Optima se posiciona para rivalizar con modelos de la talla del Opel Insignia, Volkswagen Passat, el Peugeot 508 o el Ford Mondeo entre otros. Por cierto, con este último, su semejanza en la parte trasera es considerable. Lo hemos probado en ciudad, carreteras secundarias y autopista, para conocer que tal se comporta este cambio ante cualquier necesidad del conductor. Sigue leyendo y te lo contamos. PVP KIA Optima CRDI VGT Emotion Auto. 34.440 euros
Diseño
El nuevo Optima ha sido diseñado con la finalidad de inspirar y convencer a los posibles clientes del segmento D de que tengan en cuenta un coche de las características de este Kia. Como bien se puede observar, la combinación de líneas simples y fluidas con un frontal imponente y una zaga muy dinámica aportan un toque personal a este Optima. Como señas de identidad presenta una caída del techo hacia la parte posterior con una forma bien estilizada. Además, cuenta con una línea de cintura alta y unos pasos de rueda bien marcados que le proporciona una gran apariencia de aplomo y seguridad. Además, calza llantas de aleación de 18 pulgadas con perfil bajo. La silueta de "cupé" le favorece para irradiar dinamismo y estilo, a la vez que le sirve para mejorar las cualidades aerodinámicas.
Habitabilidad
Uno de los puntos fuertes del Optima es su interior. Atrás quedan viejos y espartanos acabados para ofrecer un habitáculo acorde con las exigencias europeas. Materiales blandos distribuidos por el salpicadero y las puertas y ajustes bien terminados dan juego a una apariencia cercana a la de los coches premium que tenemos en mente. Como marca la tendencia últimamente, el interior está orientado hacia el lado del conductor para que este disponga a mano de toda la botonera de la consola central.
Los asientos delanteros son muy cómodos para viajar pero...
La postura de conducción puede regularse fácilmente mediante el ajuste eléctrico de los asientos que utilizaba nuestra unidad de pruebas. Los asientos delanteros son muy cómodos para viajar pero echamos en falta un poco más de agarre lateral a la hora de conducir por carreteras de curvas. La parte trasera goza de un espacio para las piernas y la cabeza buenísimo, donde dos ocupantes viajarán holgadamente y un tercero, sentado en el asiento central, no lo disfrutará tanto. Además, y por si fuera poco, el Optima ofrece un maletero de 505 litros de capacidad con una estructura muy bien pensada para aprovecharlo de la mejor manera posible.
Mecánica
Como ya hemos comentado, el Kia Optima se ofrece con un único motor de 1.7 litros turbo diésel de 136 CV, exceptuando la versión híbrida. Gracias a una nueva evolución del turbo de geometría variable (VGT), la admisión variable y el control de los gases de escape cumple con la exigente normativa Euro5. En esta ocasión hemos probado la unidad con el cambio de marchas automático de 6 velocidades con convertidor de par. Con este conjunto motor-cambio homologa un consumo medio de 6 litros cada 100 km con unas emisiones de CO2 de 158 gramos por kilómetro. Sus prestaciones no son para tirar cohetes dado su comprometido caballaje, pero puede efectuar el 0 a 100 km/h en 11,6 segundos y alcanzar una velocidad máxima de 197 km/h.
Suscríbete a la newsletter
Si quieres estar al día de nuestras noticias, tienes que tener una cuenta en coches.net.
Comportamiento
Comodidad y buen hacer. Estos podrían ser los dos adjetivos que vendrían perfectos para definir brevemente al Kia Optima. Empezando por las suspensiones, estas trabajan a la perfección para aportar una experiencia de conducción sumamente placentera. Son capaces de "tragarse" cualquier irregularidad en la calzada con el fin de proporcionar el mínimo ajetreo a sus ocupantes. Dispone de un tarado correcto, a medias entre confort y efectividad, aunque ante fuertes apoyos laterales tiende a balancear en exceso la carrocería. El motor, acorde con el propósito del vehículo, se muestra más efectivo circulando a velocidad estable. No así en aceleraciones, donde se muestra bastante perezoso en bajas y ruidoso si nos acercamos a la zona alta del cuentarrevoluciones.
Nuestro consumo medio se situó en unas cifras que rondaban los 6,5 l/100 km.
La caja de cambios automática de seis velocidades, motivo por el cual escribimos esta prueba, cumple su función holgadamente. Es un cambio suave, que engrana marchas sin apenas notarse los saltos entre una y otra, y adapta su funcionamiento a la perfección dependiendo de la presión que ejercemos sobre el pedal del acelerador. Tan solo en algunas reducciones, donde deba bajar un par de marchas rápidamente se muestra algo lento, pero nada lejos de lo normal. Además del funcionamiento automático, el cambio nos permite tomar los mandos mediante el modo secuencial, que puede usarse con leves toques en el pomo o bien por las levas situadas detrás del volante. Seguridad
Dispone de una carrocería totalmente nueva, con un gran porcentaje de acero de alta resistencia y en la que se han empleado avanzadas técnicas de ingeniería estructural para mejorar la seguridad en caso de colisión. Equipa cuatro discos de freno combinados con el sistema de antibloqueo ABS, control electrónico de estabilidad ESC, gestión de la estabilidad del vehículo VSM y control de arranque en pendiente de serie. Para alertar a otros conductores en caso de frenado de emergencia también se incluye en sistema ESS que activa los "warnings" para advertir al coche de atrás. También incluye de serie airbags frontales, laterales y de cortina, además de reposacabezas activos en los asientos delanteros.
Valoración final
El Kia Optima sorprende en cada una de las facetas para las que ha sido diseñado. Dispone de una línea exterior, a nuestro parecer, preciosa, un interior holgado y bien acabado y unas cualidades dinámicas que sorprenderían a más de uno. Por otro lado, la ausencia de más mecánicas donde elegir puede restarle interés en algunos aspectos, pero este 1.7 le va bastante bien. Su rango de precios, desde los 27.000 hasta los casi 34.500 euros de la versión que hemos probado, se mantiene a la par con varios de sus competidores. Aunque no disponga de tantos extras donde elegir como sus rivales, perfectamente podremos confeccionar un Optima a nuestro gusto sin que nos falte prácticamente de nada.
Este comentario ha sido eliminado.