Un paso adelante
La marca del león se suma a la moda del crossover ampliando la configuración de la carrocería del 308 hacía un polivalente monovolumen de generoso espacio interior, aspecto de todoterreno y con un avanzado sistema de control y estabilidad que le permite desenvolverse con facilitad en superficies de baja adherencia.
Tras el 807 y el 1007, Peugeot vuelve a la senda del monovolumen introduciéndose en uno de los segmentos de mayor crecimiento en los últimos años y en el que hasta ahora estaba ausente como es el de los monovolúmenes de tamaño medio. Derivado del 308 este monovolumen tendrá como competidores directos a lo más granado del mercado como C4 Picasso de Citroën, Ford Focus C-Max, Renault Scénic y Seat Altea.
Diseño
La tendencia de fabricar compactos con carrocería de todoterreno seduce a Peugeot, que ya anticipó las líneas maestras del 3008 en el pasado Salón de París con su concepto Prologue. Desde el punto de vista estético llama la atención por su contundente presencia marcada por su abombado capó - fabricado en aluminio al igual que las aletas - donde hacen acto de presencia su contundente parrilla y las ópticas triangulares, cuya parte inferior dan forma a un discreto paragolpes bajo el que se sitúa los faros antiniebla. Mientras la zaga queda remarcada por un discreto portón salpicado por las ópticas de diseño triangular y un alerón de contenido tamaño en la parte superior. Las protecciones de cárter, escape y depósito refuerzan esa imagen de SUV compacto, que difiere de cualquiera de las carrocerías que muestra el 308. Además su altura respecto al suelo de 13 centímetros superior a la de la berlina consolida en mayor medida dicha imagen..
Habitabilidad
Desarrollado sobre la plataforma del 308, aunque con ciertos cambios, pues aunque mantiene la distancia entre ejes con la berlina (2,61 metros) presenta una mayor longitud (4,37 metros frente a los 4,28 m que mide el 308 berlina) y altura (1,64 frente a 1,51 metros). Dichas dimensiones dan buena cuenta del habitáculo del 3008, que sólo se presenta más espacioso sino que sus formas más cuadradas le permiten disponer de una buena amplitud para albergar a cinco pasajeros en su interior. La modularidad del habitáculo es unas constante en las plazas traseras con un asiento posterior que se abate por mitades - en proporción 1/3; 2/3 - con sólo accionar un pulsador, que permite que banqueta y respaldo se abatan a la vez. Delante el asiento del acompañante lo podemos abatir y así contar con una práctica mesa. Mientras el conductor disfrutará de una posición dominante respecto a la carretera, además de una gran visibilidad, gracias a las amplias superficies acristaladas, sobre todo la frontal. En lo que concierne al maletero diremos que es de lo más versátil, ya que cuenta con un doble fondo, que podemos quitar y poner con una sola mano. Además podemos adaptar el volumen del mismo según nuestras necesidades, gracias a disponer de una práctica plancha que podemos adaptar en tres alturas. Con todo ello parte con una capacidad de 432 litros, que no es gran cosa si tenemos en cuenta el tamaño del vehículo. No olvidemos que monovolumenes de tamaño similar como el C4 Picasso o Ford Focus C-Max ofrecen una mayor capacidad con 500 y 473 litros, respectivamente. Sin embargo y respecto a ello presume de contar con un portón de apertura en doble hoja, cuya parte inferior no sólo facilitar el acceso de la carga sino que es capaz de soportar 200 kg de peso -según anuncian los responsables de la marca -.
Mecánica
El nuevo 3008 se ofrecerá con seis mecánicas, repartidas a partes iguales entre las diesel y las gasolina. Respecto a éstas últimas recurrirá a los motores de gasolina desarrollados por BMW como es el conocido 1.6 VTi de 120 CV. Dicha mecánica recurre a un sistema de distribución de calado variable continuo en admisión y escape, además de un sistema variable de las válvulas de admisión, que permite optimizar el rendimiento sin aumentar los consumos. Acompañando a dicho motor se encuentra el 1.6 THP, que recurre a la distribución variable en admisión, junto con el turbo como elemento fundamental como la inyección directa de gasolina para suministrar 150 CV. Potencia que ascenderá a los 156 caballos cuando porte la caja de cambios automática de seis - que se ofrecerá el próximo otoño -. Los cambios más perceptibles se aplican a las mecánicas diesel de nueva generación. En este caso se trata de un dos litros HDi con dos variantes de potencias: 150 y 163 CV, ésta última exclusivamente asociada a una caja de cambios automática de seis velocidades, mientras la de menor potencial recurre a una cambio manual de seis. El mencionado propulsor en cualquiera de las dos versiones ofrecer un considerable valor fijo de par cifrado en 340 Nm a 2.000 rpm, además de cumplir con la normativa sobre gases contaminantes Euro V. A los mencionados motores se suma el conocido 1.6 HDi de 110 CV, que podrá incorporar cambio automático pilotado o manual de seis velocidades. Para compensar el mayor peso y peor aerodinámica respecto al 308, que le llevan a arrojar unas peores cifras de consumo, desde la marca del león han trabajado concienzudamente en lograr unos consumos ajustados homologados aceptables - ver fichas técnicas -. Para ello se han ayudado de unos neumáticos de baja resistencia a la rodadura desarrollados por Michelin en su gama Energy Saver para las llantas de 16 pulgadas (diseñadas para circular por nieve y tierra), mientras las de 17" son unas Michelin Green X. Cabe señalar que las versiones que recurran a la llanta opcional de 18", los neumáticos son convencionales. Más adelante en 2011 habrá disponible una versión híbrida. Dicha versión, que fuera presentada a modo de prototipo en Paris bajo el nombre de Prologue Hybrid4 incorporará el motor diesel 2.0 HDi FAP de 163 CV dotado con filtro de partículas, que contará con la ayuda suplementaria de otro eléctrico de 27 kw (37 caballos aproximadamente) situado en el eje trasero.
Suscríbete a la newsletter
Si quieres estar al día de nuestras noticias, tienes que tener una cuenta en coches.net.
Comportamiento
Aunque recurre al mismo esquema de suspensiones - tren delantero pseudo McPherson con traviesa deformable y traviesa deformable en el trasero con barra antivuelco integrada -, añade ciertos cambios en el tren delantero. Se trata de la adopción de unos conos absorbentes de energía en la traviesa deformable del eje delantero. Con ello no sólo se dispone de una buena rigidez sino de un mayor control de las vibraciones dentro del habitáculo, aspecto que redunda en un mayor confort para los pasajeros. También mantiene del 308 la dirección electrohidráulica de asistencia variable. Hasta que no salga la versión híbrida que recurrirá a un curioso sistema de tracción total - motor de combustión accionando las ruedas delanteras y eléctrico las traseras - el 3008 recurrirá a la tracción delantera. No obstante y de manera opcional permitirá incorporar un exclusivo diferencial electrónico con cinco modos de utilización: "Standar" o asfalto con ESP conectado; asfalto con ESP desconectado denominado "ESP"; arena y nieve, que responde al nombre de "Arena" y "todocamino", ideal para su utilización en barro o pista de tierra mojada. Dicho sistema, que responde al nombre de "Grip Control" activa diferentes movimientos de giro de las ruedas motrices permitiendo que esta patinen hasta un determinado limite para facilitar un mayor avance. El envío de par puede ser hasta el cien por cien delante si nos encontramos en modo todocamino. Mención especial merece el sistema "Dynamic Rolling Control" que se encarga de controlar el balanceo de la carrocería. La mencionada suspensión adaptativa disponible solo en las versiones 1.6 THP y 2.0 HDi FAP Interconecta los sistemas hidráulicos de los amortiguadores para interactuar entre sí y así evita tener que utilizar una barra de mayor tamaño, penalizando de esta manera el confort para los ocupantes, dado que se sitúa junto a la barra estabilizadora convencional. Sobre la carretera dicha elementos contienen los movimientos de la carrocería ofreciendo un mayor aplomo en marcha, lo que se traduce en una pisada más sólida.
Seguridad
En materia de seguridad el 3008 ofrece novedosos sistemas de seguridad como el "Distance Alert" o lo que os lo mismo la protección previa a la colisión. De esta manera, un radar situado en el frontal del vehículo, es el encargado de medir la distancia con el vehículo precedente. Lo curioso de este sistema, que se activa entre los 70 y los 150 km/h, es que utiliza el tiempo en lugar de los metros para medir la misma. Así si el tiempo de distancia de seguridad - establecido entre los 0,9 y los 2,5 segundos se acorta, el mencionado sistema evita una señal acústica. Como complemento al mencionado sistema también se ofrece el Head up Display, que es en definitiva la proyección de la información sobre el parabrisas. La particularidad de este sistema es que la información no es proyectada directamente al parabrisas sino a través de un pantalla traslúcida de policarbonato, que emerge tras el cuadro de instrumentación. Un elemento de gran utilidad es la ayuda del arranque en cuesta "Hill Assist", que gracias a su contacto permanente con control de estabilidad permite mantener frenado el vehículo cuando se encuentra detenido en un pendiente. Como parte del equipamiento estándar cuenta con freno de estacionamientos eléctrico y control de estabilidad, al igual que luz de marcha diurna. Mientras que se servirán como parte del equipamiento opcional el control de presión de neumáticos, así como los faros bixenon con iluminación adaptativa. Lo bueno de este sistema es que permite consultar la información más relevante del vehículo sin apartar la vista de la carretera. También puede ofrecer lo que la marca denomina "Peugeot urgente" y es el acceso al servicio de emergencia mediante una llamada telefónica. Este servicio se puede accionar ya sea por el conductor o por los ocupantes, incluso cuando se activan los pretensores del cinturón localizando la posición del vehículo mediante GPS. La seguridad se completa con los cinturones de tres puntos de anclaje para las cinco plazas y la utilización de fijaciones Isofix para el anclaje de asientos infantiles en las plazas traseras.
Valoración Final
Con la salida del 3008, Peugeot no sólo se limita a producir un monovolumen de tamaño compacto sino a hacer de este un vehículo polivalente que salga del asfalto para adentrarse en caminos en buen estado o a circular por asfalto con poca adherencia. Si a estas virtudes sumamos su luminoso habitáculo, buena motricidad, amplia variedad mecánica, buen confort en marcha y generoso equipamiento tenemos ante nosotros uno de los polivalentes más seductores del mercado.
algo mas de altura al suelo, por eso de estar entre dos mundos.