Subaru XV 2.0D: De la ciudad al monte
PRUEBAS

Subaru XV 2.0D: De la ciudad al monte

Coches.net

Coches.net

40 opiniones
Subaru XV 2.0D
Subaru XV 2.0D

Pocas son las marcas que se han resistido a introducirse en uno de los segmentos con más aceptación durante los últimos tiempos, el de los SUV compactos. Si bien Subaru ya entró en este mercado hace algún tiempo con la transformación del Forester, ahora busca hacerse un hueco mayor entre el poblado escaparate de competidores con un todocamino de línea estética mucho más atractiva y vistosa. Fiel a las raíces de la firma, el automóvil japonés está movido por un motor bóxer, es decir, con los cilindros horizontalmente opuestos. Siguiendo también el camino marcado por sagas precedentes, el nuevo modelo tampoco olvida la tracción total Symmetrical AWD que, junto con una altura libre al suelo considerable, amplía sus posibilidades asfálticas y permite realizar excursiones camperas esporádicas. Todo ello en un razonable envoltorio de 4,45 metros de longitud bastante espacioso. El "batallón" de rivales con los que debe medirse el XV incluye el

Diseño

Subaru XV 2.0D
Subaru XV 2.0D

El todocamino japonés ha marcado un antes y un después en cuestión de diseño si lo comparamos con el resto de modelos de la gama Subaru. Y es que está dominado por una parrilla hexagonal distinta al resto. Ésta se acompaña por unas afiladas ópticas que refuerzan la personalidad el automóvil. Una segunda rejilla inferior, limitada por los faros antiniebla esculpidos en el paragolpes, completa el frontal del SUV nipón. Al fijarnos en el vehículo de forma lateral, uno de sus puntos más remarcables lo encontraremos en el aspecto de sus llantas de 17' pulgadas de serie. Su poco común color negro junto con los bordes de color plata le aportan un valor diferencial con respecto a sus competidores además de una línea sofisticada con tintes urbanos. No hay que obviar, por otro lado, el papel de los pasos de rueda, ya que contribuyen a conferir una apariencia más musculosa. Mientras tanto, la parte trasera se distingue por la línea transversal que acentúa la silueta del vehículo y su anchura. También cuenta con un pequeño spoiler en la parte superior con el que optimiza su coeficiente aerodinámico y con ópticas posteriores hexagonales que recuerdan a la forma de la parrilla delantera.

Habitabilidad

Subaru XV 2.0D
Subaru XV 2.0D

El habitáculo del automóvil se caracteriza por ser espacioso, aspecto que percibimos desde el momento en que nos acomodamos en el puesto de mando. Con un diseño más bien sobrio, sin grandes alardes ornamentales, una de sus principales virtudes se halla en la funcionalidad de sus mandos, concebidos en clave práctica y de utilización intuitiva. Por su parte, los materiales utilizados son de buena calidad y agradables al tacto. A ello cabe sumar una notable visibilidad gracias, en parte, a la posición elevada de los asientos delanteros, que ofrecen una excelente panorámica sobre las circunstancias del tráfico. En el acabado tope de gama probado resulta muy sencillo adoptar la postura más adecuada al volante, ya que el asiento del conductor equipa reglajes eléctricos. Entre el equipamiento de serie también se encuentra el navegador con pantalla LCD de 4,3 pulgadas. En los asientos posteriores, dos adultos se alojarán con una buena amplitud. Cabe remarcar en este sentido el considerable espacio para los pies que queda libre bajo los asientos delanteros. La plaza central, por su parte, no goza del mismo confort debido a que es ligeramente más corta que las exteriores y está algo condicionada por la presencia del túnel de transmisión. Si proseguimos el recorrido hacia atrás, comprobaremos que el XV está dotado de un correcto maletero de 380 litros, valor que puede crecer hasta los 1.270 litros en caso de abatir la segunda fila.

Mecánica

Subaru XV 2.0D
Subaru XV 2.0D

En el segmento SUV, los propulsores diésel son los grandes protagonistas. Por eso, el motor llamado a ser el más importante de la gama en cuanto a volumen de mercado es el 2.0D de 147 CV de potencia. Al igual que buena parte de las mecánicas de Subaru, es de tipo bóxer. Con un par motor de 350 Nm entre 1.600 y 2.400 rpm, posee un importante nivel de fuerza cuando se la demandamos. No se muestra apenas perezoso a bajas vueltas y se distingue por ser equilibrado y muy progresivo. Otra de sus características la encontramos en su destacable suavidad de funcionamiento y, sobre todo, en su notable ahorro de combustible. Y es que marca un consumo medio de sólo 5,6 litros, una de las cifras más bajas dentro del segmento SUV con tracción total. El bloque está asociado a una caja de cambios manual de seis velocidades que extrae un rendimiento óptimo del caballaje del motor de cuatro cilindros horizontalmente opuestos. Esta transmisión está concebida bajo la perspectiva de un consumo ajustado, motivo por el cual es posible rodar en sexta marcha a 120 km/h por debajo de 2.300 rpm. Por otro lado, la buena capacidad de aceleración del vehículo da lugar a unas prestaciones más que aceptables, ya que el todocamino de Subaru pasa de 0 a 100 km/h en 9,3 segundos. Asimismo, puede alcanzar una velocidad punta de 198 km/h.

Suscríbete a la newsletter

Suscríbete a la newsletter

Si quieres estar al día de nuestras noticias, tienes que tener una cuenta en coches.net.

Comportamiento

Subaru XV 2.0D
Subaru XV 2.0D

El XV conjuga a la perfección sus cualidades dinámicas por asfalto con las capacidades que posee como vehículo campero. Comenzando por las primeras, no hay que pasar por alto aspectos puramente físicos del automóvil japonés, como es el caso de su peso, de sólo 1.435 kilogramos. Esta cifra está por debajo de la práctica totalidad de sus rivales de segmento. También hay que valorar su bajo centro de gravedad, una de las verdaderas obsesiones de Subaru en sus modelos. En este sentido, la disposición enfrentada de los cilindros contribuye activamente. Gracias a todo ello y a la gran eficacia de su chasis, el nuevo todocamino de la firma nipona logra unos altos niveles de estabilidad, reduciendo en gran medida los balanceos en curvas. Dispone de un tarado más bien firme, que por el contrario no provoca una reducción del confort de marcha. Asimismo, se muestra aplomado al rodar por grandes rectas, absorbiendo de manera óptima los pequeños baches del asfalto. Como integrante del segmento todocamino, las posibilidades del XV van más allá de la carretera, objetivo para el cual está dotado de uno de los mejores sistemas de tracción total del mercado, el Symmetrical AWD. La magnífica motricidad que proporciona el vehículo gracias a dicho sistema le aporta grandes garantías por terrenos con poca adherencia. Asimismo, este Subaru cuenta con una fenomenal altura libre de 22 centímetros con la que puede moverse por pistas convencionales sin poner en riesgo los bajos en ningún instante.

Seguridad

Subaru XV 2.0D
Subaru XV 2.0D

El listado de equipamiento destinado a la seguridad del XV incluye ABS y airbags frontales, laterales, de cortina y de rodilla. El capítulo de las ayudas electrónicas está ocupado por el VDC (control dinámico de estabilidad) y el TCS (control de tracción). Por supuesto, no hay que olvidar la presencia de la comentada tracción total Symmetrical AWD, que supone un valor añadido a la hora de conducir en circunstancias adversas como por ejemplo por carreteras nevadas. También monta anclajes Isofix para sillitas infantiles.

Valoración final

Subaru XV 2.0D
Subaru XV 2.0D

El creciente segmento de los todocamino compactos gana un nuevo púgil que pretende abrirse paso entre una amplia competencia. Una de sus bazas principales la encontramos en una mecánica bóxer diésel con una media de consumo bastante baja. También deben subrayarse sus excelentes cualidades dinámicas y, cómo no, la eficacia de su sistema de tracción integral simétrico. A ello cabe añadir un habitáculo bastante amplio y bien acabado en el que se ha buscado, ante todo, fomentar su carácter funcional.

Galería de fotos de Subaru XV 2.0D: De la ciudad al monte

Opiniones de Subaru XV 2.0D: De la ciudad al monte

Forma parte de nuestra comunidad

Forma parte de nuestra comunidad

Si te ha gustado nuestro artículo y quieres dejar tu opinión, tienes que tener una cuenta en coches.net.

Nyno
Nyno

Nostros encantados con el Subaru xv 2.0 hybrid sport plus cómodo seguro Pal día día va fenómeno su tracción ahora entiendo muchos repiten con Subaru

s
shiba

Tengo amistad con un propietario de subaru impreza motor diesel y me comenta que le salio malo se le gripo el motor,dice que no lubricaba bien el me dice que eran de los primeros motores diesel que sacaba al mercado subaru y que ahora puede que lo hayan mejorado que es la misma motorizacion que el outback remodelado ,la verdad el sistema de traccion me llama y su consumo pero si sale averia de este tipo por eso.....

DF
Dº Francisco

Me gusta muchu el subaru XV ,pero oygo algun comentario (que consume aceite que gasta mucha gasolina etc.) si alguien me saca de esas dudas ,estoy decidido en comprarlo,el precio lo considero razonable en un 4x4, que alguien en confianza,un saludo.

sx
subaru xv

pues yo tengo uno diesel y si a todos los q no os gusta lo provarais os moririais de envidia de como va y si encima haceis caminos,no te huele ningun suv actual ni de lejos,por donde se atasco un land cruiser,el tio paso con dos cojones,pero si solo lo quereis para pasear por ciudad compraros un casquai 4x2 o similar,pero lo mismo cuestan hasta mas.

J
Julio

Antes que nada me gustaría decir que he leido varios comentarios sin conocimiento de causa sobre la estabilidad o vibraciones del motor. TODOS los coches subaru tienen motores boxer, los cuales se diferencian por tener un centro gravitatorio más bajo y un equilibrio mayor en la compensación de fuerzas ejercidas por los pistones. Esto se traduce en mayor estabilidad y menos vibraciones del motor. Subaru nunca ha destacado por sus diseños en sus coches, sus interiores o acabados. Aunque si que es el rey de la tracción AWD y se diferencia (junto con Porsche) por hacer sus vehículos con motores boxer. Quien compra un Subaru sabe porque lo hace, ni por la estética ni los acabados, sino por la tracción y fiabilidad del motor.

R
Ricardo

He empezado a mirar este coche, ya que voy a necesitar un 4X4. Una pregunta sobre el puesto de conducción, teniendo aclarado que vas más elevado que en un compacto normal ¿la postura es más de SUV, es decir, más sentado, o más de compacto, más estirado? Gracias.

E
Enrique

He visto este coche en un amigo y me gustó mucho y con las características que tiene veo que es buena máquina, pero quiero saber en cuanto al consumo de gasolina que tal es. Porque estoy buscando un coche para comprarme y este modelo me gustó, la subaru xv

O
Oscar

tengo mi XV desde hace 4 meses, lo he probado en barro arena, trochas..y es muy superior en todo, mi antiogui carro era una Kia sportage, y este XV la supera en todo, es tremendo coche, cuando lo comre tenia dudas pero despues de probarlo, no lo cambio ..

S
SERGI

OTERO aun estoy pendiente de probarlo. Ya que en mi ciudad no hay ninguno disponible, algo raro por cierto. Asi evidentemente no puedo opinar. Por cierto he leido buenos comentarios sobre este vehiculo y quizás sacrificara que no montara la CVT en diesel. Saludos.

O
Otero

Estoy viendo la cantidad de opiniones que se dan en este lugar sobre algo que la mayoría desconoce. Parece que hay mucho entendido en este tema, pero ignorante totalmente de lo que habla. El Subaru XV es un coche diferente totalmente a todos los que comentáis y yo precisamente, poseedor de uno de ellos, lo considero mucho mejor y con una seguridad mayor que el resto en su segmento, motivo por el que decidí comprarlo. Prueben este coche y opinen con conocimiento de causa y una cosa es la estética (para gustos hay colores) y otra las prestaciones y calidad del mismo.