Actualizado para resistir
El Suzuki SX4 de 2010 recibe sutiles modificaciones estéticas en el exterior. Los mayores cambios se centran en el frontal: el paragolpes delantero es completamente nuevo, las luces antiniebla están ubicadas de una forma más eficiente y la exclusiva parrilla delantera le otorga un aspecto más moderno y actual. Los cambios estéticos se completan con unas nuevas llantas que, unidas a los nuevos protectores delanteros y pilotos traseros, realzan la línea lateral del vehículo, confiriéndole un aspecto más dinámico. La forma y la imagen del SX4 no cambian pero sí se moderniza ligeramente en un aspecto más global. Igualmente el modelo japonés incorpora nuevas tonalidades a su gama cromática SX4 para ofrecer una estética moderna y acorde con los renovados detalles de su diseño.
El interior, por su parte, incorpora más mejoras, ya que es casi todo nuevo. Destacables son las referidas a la calidad de los materiales empleados y su ergonomía dentro del habitáculo, con una instrumentación de nuevo diseño, mucho más clara y legible, que incluye un completo ordenador de viaje con más información para el conductor. El restyling interior del SX4 afecta, sobre todo, al salpicadero. Los mandos del climatizador automático son de nueva factura y las versiones más equipadas -GLX- montan un altavoz en la parte superior del salpicadero, mejorando considerablemente la acústica del vehículo. Además, el 2.0 D GLX incluye como dotación de serie el Cruise Control. Los cambios del nuevo SX4 se completan con la regulación en altura de los faros y la retroiluminación de los mandos del volante, así como una selección de tapicerías más modernas.
Mecánicamente, el nuevo SX4 amplía su oferta de motores con la incorporación de un potente 2.0 DDiS de 135 CV que, como el resto de la gama (a excepción del 1.6 gasolina), cumple con la normativa Euro 5. Este motor, de origen Fiat como el anterior 1.9 que montaba el SX4, ofrece más potencia y par así como unas emisiones de CO2 menores. De esta forma toda la gama SX4 entra en el Plan 2000E, que aunque no tendrá previsiblemente mucha duración debe permitirle a la marca y a los clientes aprovechar las ayudas durante los primeros meses de lanzamiento del modelo, los más importantes. La gama de gasóleo se completa con una versión 1.6 DDiS de 90 CV. El motor 1.6 tiene un consumo medio de 4,9 l/100 km, mientras que el modelo 4X4 asociado a la mecánica de dos litros de gasóleo se queda en unos ajustados 5,5 l/100 km. En cuanto a las variantes de gasolina, ésta se reduce a una única versión: 1.6i VVT de 120 CV, al que se le han hecho algunas modificaciones para mejorar su respuesta. Este nuevo motor se puede adquirir con dos sistemas de tracción, 2WD y 4WD. Además, la versión con tracción delantera puede equipar un cambio automático de 4 velocidades, con un sobrecoste de 1.500 euros. El consumo medio es de 6,2 l/100 km para la primera versión y de 6,5 l/100 km para la versión 4X4.
Una de las cosas que no ha cambiado en el SX4 2010 ha sido el sistema de tracción. Disponible en 2WD o 4WD, la particularidad de éstas últimas versiones integrales adaptables es que el conductor tiene la opción de pasar de una transmisión 4x2 a una 4x4 para mejorar sus habilidades en el campo, o al revés para favorecer los consumos en ciudad. Cuenta con tres modos de funcionamiento (2WD, Auto y Lock) y su versatilidad viene dada por el sistema eléctrico de acoplamiento con embrague multidisco en seco. Accionado por un electroimán en función de los datos registrados por los sensores del ABS, el par transferido a las ruedas se modula en función de las necesidades de tracción. Con la primera posición sólo giran las delanteras, con la segunda en reparto de par se modifica automáticamente según las características de la vía y la marcha (adherencia, velocidad, aceleración...), mientras que en el tercero la distribución del par se desbloquea para asegurar un arranque rápido y estable incluso en condiciones extremas como el barro, la arena blanda o la nieve. Con el pulsador en Lock la distribución de fuerza entre los ejes es 50/50 hasta los 60 km/h; luego pasa a Auto.
Suscríbete a la newsletter
Si quieres estar al día de nuestras noticias, tienes que tener una cuenta en coches.net.
Entre las mejoras acometidas en la versión 2010 destaca la incorporación finalmente de frenos de disco traseros en todas las versiones, lo que mejora considerablemente la capacidad y el tacto de su frenada. De serie la dotación de elementos de seguridad del SX4 cuenta con doble airbag delantero, ABS con función EBD, anclajes Isofix, función de asistencia en la frenada, barras de impacto laterales, bloqueo de puertas traseras y en opción ESP, airbag laterales y de cortina.
Suzuki introduce con la llegada del SX4 2010 una variante de carácter urbano denominada CITY. Esta serie especial no lleva protectores en las puertas, ni en los bajos y carece de rieles de techo. Además lleva una suspensión rebajada y sólo se ofrece con la motorización 1.6 gasolina y la transmisión 4x2. Con esta propuesta la marca busca una alternativa económica para aquellos clientes que no buscan en el modelo japonés un vehículo polivalente y versátil sino que lo eligen más por motivos de imagen, de proporciones y de prestaciones en relación al equipamiento y al precio (15.995 euros). Con la nueva gama al completo (a partir de abril) Suzuki espera vender en España unas 1.350 unidades del SX4 en 2010 y hasta 1.800 en un año completo y lo cierto es que pese a que la competencia es creciente, esos 10-12 cm menos de longitud que ofrece el SX4 frente a la mayoría de todocaminos compactos lo dotan de una ventaja a su favor para quienes necesitan de una cierta versatilidad pero con un precio -y sobre todo- un tamaño más contenido.
Este comentario ha sido eliminado.