La doble "C" de su denominación puede llamar a engaño por ser habitual en algunos modelos que son cupé y cabrio, aunque salta a la vista que este último no es el caso del Volkswagen CC pues su techo además de rígido es fijo. Claro que esto ha sido así desde que debutó hace ya cuatro años, solo que ahora quizá despiste más dado que abandona el nombre de "Passat" para quedarse con el de "CC" a secas, siglas que derivan de "Cupé Confort"
De entre todas las versiones que ofrece el Volkswagen CC nosotros hemos probado la que da acceso a la gama diesel, esto es, la que equipa el motor 2.0 TDI de 140 CV con cambio manual de seis velocidades. Su precio es de 35.250 euros.
Diseño exterior
Los cambios exteriores del Volkswagen CC pasan por un frontal rediseñado en el que cambian la parrilla, el parachoques, y el capó, a lo que hay que sumar los nuevos faros bi-xenon que se incluyen de serie. Por otro lado cabe la opción de incluir iluminación dinámica en curva en cuyo caso también se añadirá a cada faro 15 LED para la luz diurna.
En la zaga se han modificado el paragolpes y los grupos ópticos que además de un nuevo diseño incluyen luces LED.
Así mismo cuenta con dos nuevas llantas de aleación ligera de 17 y 18 pulgadas y tres nuevos tonos para la carrocería.
El Volkswagen CC mide 4,80 metros de largo, 1,85 metros de ancho y 1,42 metros de alto.
Habitabilidad
El acceso al habitáculo resulta un tanto incómodo porque los asientos están situados en una posición muy baja, como en un deportivo, pero salvado este primer escollo, el interior del CC resulta confortable. El puesto de conducción es cómodo y ergonómico y los asientos ofrecen una sujeción adecuada. Los reposacabezas de estas plazas son activos y además incluyen de serie una función de ajuste horizontal.
En nuestra unidad de pruebas había tres plazas traseras con la típica banqueta continua pero es posible elegir una configuración interior con dos asientos traseros individuales. El espacio disponible para las piernas es amplio y en altura tampoco hay problema salvo para aquellas personas que superen con holgura la media.
El maletero es amplio y aprovechable por sus formas. Ofrece 532 litros de capacidad y bajo el piso está la rueda de repuesto que además no es de las de emergencia.
Mecánica
Suscríbete a la newsletter
Si quieres estar al día de nuestras noticias, tienes que tener una cuenta en coches.net.
El bloque 2.0 TDI con tecnología Bluemotion está disponible con 140 CV y con 170 CV. En ambos casos equipa de serie un cambio manual de seis velocidades y deja como opción la posibilidad de incorporar el cambio automático de doble embrague DSG también de seis velocidades.
En su variante menos potente, la de 140 CV, con cambio manual, alcanza una velocidad máxima de 214 km/h y una aceleración de 0 a 100 km/h en 9,8 segundos. El consumo que homologa es de 4,7 l/100 km. Nuestra media fue de 5,9 l/100 km.
Comportamiento
Con el motor 2.0 TDI de 140 CV el Volkswagen CC es un coche aburguesado que no transmite el dinamismo que aparenta su imagen. Ahora bien, muestra aplomo y gran precisión en la trazada.
La suspensión tiene un tacto que tira a blando lo cual redunda en un mayor confort de los ocupantes y teniendo presente que esta no es la versión más indicada para el que busque diversión al volante, mantiene bien el tipo a su paso por curvas.
El motor responde muy bien desde bajas vueltas pero los desarrollos largos del cambio le restan brío en las recuperaciones.
Seguridad
Toda la gama CC equipa de serie airbags delanteros para conductor y acompañante, aibags laterales delanteros, airbags de cortina delanteros y traseros, anclajes Isofix en las plazas traseras, detector de fatiga que avisa al conductor mediante una señal óptica y acústica si detecta pérdida de concentración, ESP, ABS con asistencia a la frenada de emergencia, control de tracción, estabilizador de remolque y reposacabezas delanteros activos, entre otros.
Valoración
La línea del CC es mucho más emocional que la del Passat, pero también le hace ser algo menos práctico: pierde volumen de maletero y el acceso al habitáculo es un tanto incómodo. También es más caro, aunque ya se sabe que la distinción se paga y esa es precisamente una de las bazas que juega el CC, la de la distinción, porque además de que prácticamente esta solo en su categoría, el Volkswagen CC apunta con descaro hacia el segmento Premium.
Este comentario ha sido eliminado.