La actualización de este coupé cabrio de 4,42 metros de longitud y de cuatro plazas se puso a la venta en nuestro país durante el pasado año con un sutil lavado de cara y una ampliación de equipamiento entre sus mayores novedades. Con una calidad de acabados a la altura de lo que nos tiene acostumbrados la marca de Wolfsburg, el automóvil germano combina el carácter práctico de un coupé con el placer y el atractivo de conducir al aire libre. Y todo ello basándose en un espléndido confort de marcha que hará aún más agradable ponerse al volante y ser testigos directos del sol y la brisa.
Bajo su capó se esconde el bloque 2.0 TDI de 140 CV de potencia, propulsor que convierte al Eos en uno de los automóviles más eficientes de su segmento. Asociado a él se encuentra la conocida transmisión automática DSG de doble embrague con levas en el volante, con la que se acentúan las cualidades deportivas del modelo de Volkswagen. Su elenco de competidores abarca el Peugeot 308 CC, el Opel Astra Twin Top, el Volvo C70, el Renault Mégane Coupé-Cabrio y el Ford Focus CC. Texto y fotos: Narcís Reixach
Diseño
La renovación más reciente del coupé cabrio de la firma alemana vino acompañada por un rediseño del frontal, en el que las líneas horizontales cobran el protagonismo principal. La parrilla destaca por la presencia de tres franjas cromadas, ya conocida de otros modelos de Volkswagen. En el acabado tope de gama Excellence cuenta con faros bi-xenón, que integran luz diurna compuesta por 14 LED. Asimismo, equipa faros antiniebla con iluminación dinámica en curva.
Al observar la silueta del automóvil se perciben las nuevas llantas de aleación ligera de 17 pulgadas. Mientras tanto, en la zaga la principal diferencia entre el actual Eos y el modelo anterior la encontramos en el nuevo parachoques así como en los faros LED divididos en dos sectores.
Otra de las novedades que presentó Volkswagen en el Eos consiste en la apertura y cierre de la capota metálica plegable, denominada CSC, mediante el mando a distancia del vehículo, siempre que se elija el sistema de arranque sin llave. La operación para pasar de cabrio a coupé o viceversa se completa en veinticinco segundos y el vehículo debe permanecer totalmente detenido.
Habitabilidad
Dentro de la cabina, el Eos ofrece unos acabados de muy buena calidad, bastante similares a los del Golf. El renovado cuadro de instrumentos y una tapicería de categoría superior son los cambios fundamentales con respecto al modelo anterior. Refuerzan la sensación de calidad percibida aspectos como los nuevos elementos decorativos en el salpicadero, los revestimientos de las puertas o los interruptores de los elevalunas cromados.
El puesto de conducción se caracteriza por ser espacioso y confortable gracias, en parte, al diseño del asiento deportivo, que logra una óptima sujeción del torso durante la conducción. El automóvil germano cuenta con cuatro plazas reales, por lo que en la segunda fila pueden viajar dos ocupantes con bastante comodidad. Eso sí, es recomendable que su altura no supere 1,80 m debido a la altura al techo cuando el automóvil circula capotado.
De cara a circular con el techo abierto, cabe tener en cuenta que la capacidad del maletero disminuye bastante, pasando de 380 a 205 litros. Además de esta reducción de capacidad, cabe señalar también la disminución de la boca de carga. Es uno de los hándicaps que conlleva, en este caso, el placer de poder conducir al aire libre.
Mecánica
La gama del Eos está compuesta por un cuarteto de motores de cuatro cilindros, tres de ellos de gasolina y uno diésel. Para esta prueba nos hemos puesto al volante de la última alternativa. Se trata de un propulsor 2.0 TDI de 140 CV que proporciona un par motor máximo de 320 Nm entre 1.750 y 2.500 rpm. La mecánica genera una muy buena capacidad de aceleración y se caracteriza por una amplia entrega de fuerza desde bajos regímenes, estirándose bien hasta la parte alta del cuentavueltas.
Suscríbete a la newsletter
Si quieres estar al día de nuestras noticias, tienes que tener una cuenta en coches.net.
Asociada al bloque 2.0 TDI se encuentra la caja de cambios automática de doble embrague DSG de seis velocidades. Su raudo funcionamiento, unido a las levas presentes en el volante, acentúan las cualidades deportivas del modelo de la firma de Wolfsburg. Por otro lado, esta variante cuenta con el paquete Bluemotion Technology, que incluye tecnologías orientadas al ahorro de combustible como el sistema Start/Stop y el sistema de recuperación de la energía de frenado.
De esta manera, el vehículo registra un encomiable consumo medio de 5,3 litros cada 100 km, un valor muy bajo si se compara con sus muchos de sus competidores coupé cabrio. Al mismo tiempo, las emisiones se rebajan hasta los 139 g/km de CO2. En lo que se refiere a prestaciones, el Eos 2.0 TDI con cambio DSG completa el 0-100 km/h en 10,3 segundos y puede alcanzar una velocidad punta de 204 km/h.
Comportamiento
Como suele suceder en buena parte de descapotables, desde el habitáculo se percibe algún ruido aerodinámico al rodar a velocidades elevadas. Sin embargo, en ningún momento ello llega a producir una pérdida en el grado de comodidad. Precisamente, este aspecto es uno de los que cabe remarcar en el capitulo dinámico del Eos. Y es que se trata de un automóvil cuyo confort de marcha queda patente al circular por cualquier tipo de vía.
Dispone de un tarado de suspensión que tiende a blando y absorbe de forma efectiva las irregularidades de la carretera. A rasgos generales, se muestra muy estable en los apoyos al rodar por trazados de curvas, por los que logra una destacable agilidad, tanto en configuración coupé como cabrio. Además, cuenta con una dirección precisa y de tacto muy directo. De esta manera, sin ser un vehículo diseñado en términos deportivos, se desenvuelve muy bien a ritmos animados.
No hay que pasar por alto que el equipamiento opcional da la posibilidad de montar la suspensión adaptativa electrónicamente DCC, que se encarga de ajustar los amortiguadores en función del modo que seleccione el conductor. El modo Comfort hace honor a su nombre, ya que está pensado para conducción tranquila, primando en ofrecer el nivel más alto de comodidad. Por su parte, el modo Normal es el más equilibrado, mientras que el modo Sport aporta una amortiguación más firme que permite extraer el máximo rendimiento dinámico del automóvil.
Seguridad
En materia de seguridad, el Volkswagen Eos dispone de airbags delanteros para conductor y acompañante (con desactivación del airbag del acompañante), además de airbags laterales y de cabeza. En lo que respecta a ayudas electrónicas, equipa un programa electrónico de estabilidad ESP con asistente de frenada, ABS, EDS y ASR. Por otra parte, cabe remarcar el sistema de emergencia de protección en caso de vuelco. Si se da esta circunstancia, dos pequeñas barras salen automáticamente desde la parte trasera de los reposacabezas traseros con tal de proteger a los ocupantes.
Valoración final
Si buscamos un vehículo con acabados y dinámica similar al Golf pero la conducción a cielo abierto es una prioridad, el Eos es una de las alternativas más adecuadas. El vehículo alemán se distingue por un gran confort de marcha y un puesto de conducción amplio. Como es de esperar, las plazas traseras son más justas, y aún lo es más el maletero si viajamos descapotados. Cabe remarcar que su propulsor 2.0 TDI se sitúa entre los mejores de su segmento en cuanto a eficiencia. El desembolso que exige el Eos es un poco elevado, pero hay que ser conscientes de que conducir un descapotable tiene buena parte de capricho. Y los caprichos, tienen un precio.
Estoy loco por comprármelo. El motor tiene fuerza ??