Volkswagen Sharan 2.0 TDI 140 CV DSG BlueMotion: Dinámico y confortable
PRUEBAS

Volkswagen Sharan 2.0 TDI 140 CV DSG BlueMotion: Dinámico y confortable

Coches.net

Coches.net

30 opiniones
Volkswagen Sharan 2.0 TDI 140 CV DSG BlueMotion
Volkswagen Sharan 2.0 TDI 140 CV DSG BlueMotion

La tercera generación del Sharan es notablemente más grande que el modelo precedente pues ha crecido 22 centímetros de largo. También cuenta con un amplio equipamiento, un comportamiento dinámico próximo al de un turismo y un consumo de los más ajustados de su segmento.

Lo que no es tan ajustado es el precio. La versión Sport, que es la más alta de gama, con el motor 2.0 TDI de 140 CV y el cambio automático de doble embrague DSG parte de un precio de 44.000 euros, al margen de las opciones que quieran añadirse. Por ejemplo, si se elige con puertas correderas eléctricas habrá que sumar 680 euros, y el acabado en cuero cuesta 1.700 euros.

Lo que no tiene ningún sobreprecio es la opción de configurar el interior con seis plazas en lugar de siete que son las que trae de serie.

Volkswagen Sharan 2.0 TDI 140 CV DSG BlueMotion
Volkswagen Sharan 2.0 TDI 140 CV DSG BlueMotion

Diseño exterior

El Volkswagen Sharan aparenta ser menos voluminoso de lo que en realidad es. Mide 4,85 metros de largo; 1,90 metros de ancho y 1,72 metros de alto. Sus líneas ya no son tan afiladas como en la anterior generación. Las formas exteriores buscan aprovechar al máximo el interior.

Estéticamente se parece mucho al Touran, pero en grande. La parrilla, con sus dos bandas cromadas horizontales y el gran logotipo de la marca en el centro, es prácticamente la misma. Igual que ocurre en el Golf.

Ahora incluye puertas traseras correderas. Un sistema de apertura realmente práctico que también incorpora el Kia Carnival, el Lancia Voyager y, por supuesto, el Seat Alhambra. De serie, el sistema de apertura es manual pero existe la opción de solicitarlo eléctrico por un precio de 680 euros, lo que resulta aún más práctico.

El acabado Sport también cuenta con tren de rodaje deportivo, lo que se traduce en una suspensión más firme y la altura rebajada 15 milímetros.

Volkswagen Sharan 2.0 TDI 140 CV DSG BlueMotion
Volkswagen Sharan 2.0 TDI 140 CV DSG BlueMotion

Habitabilidad

El habitáculo del Sharan es amplio y cómodo. Los asientos están distribuidos en tres filas, 2+3+2 en la versión de siete plazas y 2+2+2 en la de seis. Y es que el Sharan ofrece esta última posibilidad dentro de su lista de opciones.

Todos los asientos son individuales y se pueden plegar fácilmente formando una superficie plana. Los de la segunda fila se pueden desplazar longitudinalmente de forma que se puede ampliar el espacio disponible para la última fila o para la carga. Con las siete plazas ocupadas el volumen que ofrece el maletero es de 300 litros, mientras que si se prescinde de la última fila crece hasta los 711 litros.

Las dos plazas delanteras parten de una posición más baja de la que suele ser habitual en este tipo de vehículos por lo que la sensación de dominio es menor. En cualquier caso se pueden regular en altura.

No lleva rueda de repuesto ni kit de reparación de pinchazos, el motivo es que los neumáticos que monta tienen un polímero interior que hace que se autosellen en caso de pinchazo, siempre que el objeto punzante no haya sobrepasado los 5 milímetros.

El diseño interior es el mismo que en el Seat Alhambra aunque con algunos matices en los acabados.

Volkswagen Sharan 2.0 TDI 140 CV DSG BlueMotion
Volkswagen Sharan 2.0 TDI 140 CV DSG BlueMotion

Mecánica

Suscríbete a la newsletter

Suscríbete a la newsletter

Si quieres estar al día de nuestras noticias, tienes que tener una cuenta en coches.net.

A diferencia del Seat Alhambra, el Volkswagen Sharan no está disponible con la mecánica diesel de 115 CV así que el TDI de acceso a la gama es el 2.0 de 140 CV que puede ir asociado al cambio manual de seis velocidades, en cuyo caso también está disponible con la tracción a las cuatro ruedas 4Motion, o al cambio automático de doble embrague DSG también de seis velocidades. Esta última combinación era la de nuestra unidad de pruebas.

Optar por el cambio DSG es más caro pero merece la pena por lo cómodo que resulta. Y las diferencias tanto en prestaciones como en consumo son prácticamente inapreciables. La aceleración de 0 a 100 km/h que declara su ficha técnica es la misma y la velocidad máxima es de 191 km/h con el cambio DSG y 194 km/h con el manual. En cuanto al consumo: 5,7 y 5,5 l/100 km de media respectivamente.

Volkswagen Sharan 2.0 TDI 140 CV DSG BlueMotion
Volkswagen Sharan 2.0 TDI 140 CV DSG BlueMotion

Comportamiento

A los mandos del Sharan se puede llegar a olvidar que se conduce un monovolumen de tamaño grande por el buen comportamiento dinámico que ofrece. La suspensión contiene perfectamente los balanceos de la carrocería en los cambios de apoyo y, si bien tarado es firme, no merma el confort a los ocupantes. La dirección proporciona una respuesta precisa facilitando que el Sharan vaya por el sitio elegido sin tener que corregir la trazada. También hay que tener en cuenta que la versión Sport tiene el chasis rebajado 15 mm y llantas de 17 pulgadas con neumáticos con medidas 225 /50.

Por otro lado, el habitáculo del Sharan está muy bien insonorizado al margen de que el motor sea silencioso de por sí.

El cambio DSG saca un buen partido a los 140 CV del motor de 2 litros TDI aunque en el caso de viajar cargados le llega a faltar brío, así que conviene anticipar las maniobras dado que tanto en aceleración como en recuperaciones acusa el peso.

Volkswagen Sharan 2.0 TDI 140 CV DSG BlueMotion
Volkswagen Sharan 2.0 TDI 140 CV DSG BlueMotion

Seguridad

Como vehículo familiar que es el Sharan cuenta con anclajes Isofix en todos los asientos de la segunda fila, y las plazas de los extremos pueden llevar incorporados asientos infantiles para niños a partir de 3 años, aunque esto es opcional.

De serie, e independientemente del acabado, incluye airbags delanteros y laterales para conductor y acompañante con desactivación del airbag del acompañante, airbgas de cabeza para los asientos de la segunda y tercera fila y airbag de rodilla para el conductor. En la lista también figura el programa electrónico de estabilidad ESP y el asistente de arranque en pendiente.

Volkswagen Sharan 2.0 TDI 140 CV DSG BlueMotion
Volkswagen Sharan 2.0 TDI 140 CV DSG BlueMotion

Valoración

Como ya hemos indicado, a pesar de su condición de monovolumen de tamaño grande el Sharan tiene un comportamiento dinámico muy estable. Es noble en las reacciones y tampoco está exento de agilidad. El interior el amplio, cómo y modulable, pero el maletero se queda muy escaso para el equipaje de los siete ocupantes que puede llegar a acomodar. Claro que esto es algo común en su segmento.

Las puertas correderas son una ventaja para acceder fácilmente al habitáculo y mejorar, incluso, la versatilidad de este tipo de vehículos.

Posiblemente el principal "inconveniente" del Volkswagen Sharan sea el precio. Un tanto alto, teniendo en cuenta las escasas diferencias que existen con el Seat Alhambra.

Galería de fotos de Volkswagen Sharan 2.0 TDI 140 CV DSG BlueMotion: Dinámico y confortable

Opiniones de Volkswagen Sharan 2.0 TDI 140 CV DSG BlueMotion: Dinámico y confortable

Forma parte de nuestra comunidad

Forma parte de nuestra comunidad

Si te ha gustado nuestro artículo y quieres dejar tu opinión, tienes que tener una cuenta en coches.net.

L
Luis

La seat vale 30000 pavos con un equipamiento suficiente. Las de 40000 son las que tienen todos los extras. No exageremos. La voyager si haces 50000km al año palmas 3000 euros de mas AL AÑO de diferencia de consumo.

M
MARIA

nosotros estamos buscando una 7 plazas que consuma poco y bien de precio y la sharan nos ha encantado.

r
rodol

la chapa del Alhambra es de 0,5mm y la del VW de 1mm, la carrocería esta unida con remaches en lugar de soldada en la segunda y las calidades son superiores en la Sharan, así mismo los controles de calidad y pruebas de fiabilidad son mayores en VW, en suma, el producto final está más probado y tendrá menores probabilidades de estas defectuoso. El precio será por algo.

M
Maca

Pues nosotros la tenemos, nada que ver con otros coches, un Vw es un vw, por mucho que le duela al que no pueda, es sencillo criticar las cosas sin haberlas probado, felices con la sharam y los nios ni os cuento. Con respecto al precio los hay más caros y se disfrutan menos

j
juan

Bonito pero pa ser un volkswagen carisimo prefiero un Mercedes R clas de km 0 qe esta verbuenza

pd
padre de familia

7.320.984 ptas se nos va la cabeza señores

AM
Anton Mártin

Para familias de millonarios solamente o para familias donde el abuelo paga el coche de los hijos o para quien recibe una herencia,en el resto de casos como va a pagar una familia media con 3 hijos 45 mil euros por un coche, en fin puede ser muy buena la sharan pero no se para que sirve, para subir a mis 3 hijos no

P2
Para 20

Doy mas importancia a la experiencia automovilistica Italiana que a la Española.Para los italianos lo mas importante de un coche es la fiabilidad,---resultados de AutoScout24---,adivina cuales son los coches que mas se ven por la calle desde hace años.LeasingPlan,tambien lo dice,durante años consecutivos esa marca que no se si habras adivinado,es la que pasa menos tiempo en el taller por averias.Si te molestaras en averiguarlo veras que son datos objetivos,no partidistas.Y si estudiaras un poco de historia verias que esa marca...motorizo a los Españoles.En fin,prefiero llevar un coche de una marca con una tecnologia y fiabilidad de la cual los primeros en seguir fueron,Audi,Mercedes y BMW...---1989,1997,2002---,y por supuesto el resto...alguna otra marca intenta colgarse medallas que no son suyas...

C
Carlos

El Sharan no es un coche que esté destinado directamente al mercado español, para ello ya tenemos el Alhambra. Seat no es una marca que digamos europizada, por lo tanto no les compensa que su precio sea tan elevado como el de VW. Y en cuanto al precio no me parece demasiado caro, es un VW, una gran marca alemana que si preguntas a alemanes te dirán que es de lo mejor. En cuanto a los comentarios tan brillantes acerca del Voyager y Freemont no estoy de acuerdo, pueden tener un motor que te cagas, pero lo que está haciendo Fiat de remodelar diseños americanos le va a salir muy caro a la larga.

J
JOSE-R

Ya quissierais tener un voyager jajajaj de barco nada, de mareos menos para viajar es como un avion comodisima, estable, para los niños es como estar en el salon de casa. ahhhhh y se pone a 200 sin notarse para nada. Eso si gasta 9l pero es que es un 2.5........