Desarrollado en España
La primera generación del Touareg llegó en 2002 como un SUV de formato grande creado de forma conjunta entre Volkswagen AG y Porsche AG. Concebido sobre la plataforma PL71 dio lugar a la vez al Porsche Cayenne y poco después al Audi Q7. En el pasado Salón de Frankfurt Bentley desveló el Bentayga que también ha nacido sobre esta misma base, la misma que empleará el Lamborghini Urus cuando vea la luz.
Pocos saben que las cualidades offroad del Touareg fueron desarrolladas en España, concretamente en las instalaciones del SIP en la localidad leridana de Masella. Un grupo de ingenieros de Wolfsburgo y numerosas unidades de prueba del Touareg pasaron varios meses en su circuito de 4X4 extremo.
No sólo debía ofrecer buenas cualidades en campo, también tenía que brillar en vía rápida y en ciudad. Asimismo, parte de las pruebas en circuito asfaltado se llevaron a cabo en el anillo de alta velocidad de Applus IDIADA en Santa Oliva (Tarragona). Las experiencias de conducción urbana se llevaron a cabo en la ciudad de Barcelona con unidades completamente camufladas.
La primera evolución del Touareg estuvo a la venta entre 2002 y 2007, en este último año fue remozado y siguió adelante hasta el 2010. La segunda generación se presentó en 2010 y en 2015 llegó el restyling que hoy probamos. Conocido internamente como 7L hemos contado con una unidad animada por el motor 3.0 TDI de 262 CV con acabado Premium.
Si algo funciona no lo toques
A nivel estético presenta un diseño sumamente continuista con respecto al modelo al que sustituye. Faros bi-xenón de serie en toda la gama, calandra con cuatro lamas cromadas en lugar de dos y un parachoques reestilizado son los “grandes” cambios que presentó el nuevo Touareg cuando fue desvelado en el Salón de Pequín de 2014.
Siguiendo la línea de la parte frontal, detrás cuenta con pilotos LED de serie, nuevos parachoques y detalles cromados. Dentro del habitáculo las modificaciones han sido todavía más sutiles. Fuera del nuevo sistema de navegación todo lo demás queda inalterado.
La gama de colores y llantas también ha sido ampliada con este restyling. Esta unidad luce el color blanco puro, una opción sin coste. Sin embargo, las llantas Girona Volkswagen Exclusive de 19” calzadas con neumáticos 265/50 R19 cuestan 1.740 euros.
Visualmente parece más pequeño la primera generación pero el nuevo Touareg es 47 milímetros más largo (4.801 mm) y 12 milímetros más ancho (1.940 mm). No obstante, es 17 milímetros más bajo (1.709 mm). Para aumentar la habitabilidad y la estabilidad su distancia entre ejes ha crecido 38 milímetros hasta los 2.893 mm.
Comparándolo con una motorización V6 TDI de potencia equivalente de la generación anterior podemos ver la considerable cura de adelgazamiento a la que ha sido sometido el Touareg. El modelo que probamos declara 2.185 kilos, 136 kilos menos que su antecesor.
Espacio y calidad a bordo
Las inserciones en madera de fresno oliva Volkswagen Exclusive le quedan bien pero para mi gusto personal quizás el aluminio o un piano black serían más acertadas. Aunque como solemos decir, para gustos colores.
Las molduras de entrada en acero fino iluminadas Volkswagen Exclusive (740 euros) que nos reciben en el suelo al abrir la puerta son uno de esos extras de los que se podría prescindir con toda tranquilidad. El paquete ambiente (490 euros) con iluminación LED para las luces de lectura, reposapiés y demás también podría quedar fuera de la configuración sin problema.
El navegador 850 de serie ofrece una pantalla táctil de gran formato a todo color con visualización en 3D, un importante salto a delante con respecto al modelo anterior. Ojalá todos los navegadores fueran tan sencillos e intuitivos como este. Mediante esta pantalla multifunción bautizada como “Premium” podemos gestionar también el reproductor multimedia, la radio, nuestro teléfono…
En la primera fila ofrece dos amplísimos asientos ideales para llevar a cabo largos viajes. Nuestra unidad contaba con los asientos de confort tapizados con cuero Napa Volkswagen Exclusive, una opción que supone un extra de 3.890 euros. Ahí es nada.
Estas “butacas” pueden contar además con regulación eléctrica de 14 posiciones, un extra sin coste que nuestra unidad montaba. Además de ofrecer una excelente visión de lo que tenemos ante nosotros cuando estamos al volante, sorprende la colosal anchura del túnel central que incrementa todavía más la sensación de espacio a bordo.
En la segunda fila presenta una banqueta talla XXL con tres cómodas plazas. Sí, por fin una plaza central trasera apta para un adulto de 1,8 metros de altura. Aunque esto es algo habitual en este segmento del mercado, merece la pena recalcar que no hay ninguna berlina Premium de tamaño medio estilo Audi A6, BMW Serie 5 y Mercedes-Benz Clase E que sea capaz de ofrecer ese nivel de confort en la tercera plaza posterior.
Además, la banqueta posterior cuenta con un alto nivel de modularidad. Está dividida en dos mitades asimétricas tipo 60/40, su base puede desplazarse de forma longitudinal de forma independiente y su respaldo es regulable en inclinación. De este modo podemos buscar el máximo confort para los pasajeros o bien aumentar la capacidad de carga del maletero.
En configuración de 5 plazas el maletero brinda un espacio útil hasta la bandeja de 580 litros, una cifra que no está mal pero que queda totalmente eclipsada por los 721 litros del Volvo XC90 de 5 plazas. Si desplazamos la banqueta posterior hacia delante hasta su posición más próxima a la primera fila ganaremos +100 litros llegando a 697 litros. Eso sí, de esta forma sólo niños pequeños podrán encontrar un buen nivel de confort detrás.
Para esos días en los que nos veamos obligados a desplazarnos al IKEA en busca de una estantería BILLY siempre podremos abatir la segunda fila de asientos. Para disfrutar de una superficie plana de carga sólo necesitaremos de un único dedo, apretando un botón accionamos el sistema de plegado automático y logramos 1.642 litros.
ON ROAD
A la hora de maniobrar dentro de un garaje basta con centrar la mirada en la pantalla multifunción del salpicadero. Allí veremos proyectadas las imágenes de las cuatro cámaras exteriores para disfrutar del Area View de serie. Si te acostumbras a estos sistemas de visión tipo 360º luego cuesta volver a aparcar con un coche que no los equipe.
Suscríbete a la newsletter
Si quieres estar al día de nuestras noticias, tienes que tener una cuenta en coches.net.
En los primeros metros de conducirlo te acostumbras muy rápido al excepcional nivel de confort que ofrece. El habitáculo está muy bien aislado del exterior, la suavidad de su rodadura no tiene parangón y avanza sin apenas esfuerzo, lo que los británicos llaman effortlessly.
Cuando salimos del garaje no importa si vamos a estar 5 o 180 minutos al volante, del primero al último nos van a parecer igual de cómodos y relajados. Este es uno de esos coches que incita a desplazarte con suavidad, sin prisas. La suspensión neumática es un must have en toda regla.
La elevada posición de conducción aporta una gran visibilidad. Esta unidad contaba además con la suspensión neumática opcional (3.680 euros), un extra que además de permitir incrementar y reducir la altura libre al suelo confiere un nivel de confort todavía más elevado a los pasajeros.
La suspensión neumática ofrece tres modos de funcionamiento: Normal, Confort y Deportivo. Con este último se reduce la altura libre al suelo en 25 mm para incrementar la agilidad y estabilidad del vehículo. No importa si conducimos en una vía rápida o una secundaria, el comportamiento dinámico es en ambas situaciones confortable a la vez que efectivo.
Un Audi Q5 con suspensión S-Line, un BMW X5 con suspensión deportiva M y un Porsche Cayenne son más dinámicos que el VW. El .
El volante multifunción de cuero con tres radios (175 euros) integra en su parte posterior levas para accionar la caja de cambios automática en modo manual. Después de probarlo te das cuenta que como mejor funciona esta caja es con el modo 100% automático. En conducción offroad tiene sentido mantener la primera marcha, ya sea subiendo o bajando una cuesta, no obstante para todo lo demás mejor el modo automático.
El motor 3.0 TDI V6 rinde 262 CV de forma continua entre las 3.800 y las 4.400 rpm, mientras que su momento de par máximo llega entre las 1.750 y las 2.500 rpm con 580 Nm. El empuje del propulsor es sensacional en la zona baja. Apenas hace falta estirar las marchas y las recuperaciones son más que destacables. De la mano del tarado confortable de la suspensión podemos llegar a notar como se levanta un poco el morro si aceleramos a fondo desde parado.
Si bien Volkswagen anuncia un consumo combinado homologado de 6,6 l/100 km en nuestra prueba logramos cifras superiores. En el trayecto que logramos la cifra más baja fue de 9 l/100 km en un recorrido de unos 50 kilómetros comprendidos prácticamente en su totalidad por vía rápida.
En viaje de 436 kilómetros con mucha carretera de montaña, bastante offroad y ciudad la media se quedó en 13,6 l/100 km. Se trata de un vehículo de 2,2 toneladas de peso y casi 5 metros de largo con lo que es más que normal que los valores registrados superen los 10 l/100 km sin problema, de hecho la media de la prueba fue de 11 l/100 km.
Es un coche impecable en vía rápida y muy cómodo en ciudad. Sí, aunque sea un portaaviones es sumamente confortable dentro de núcleo urbano. Se muestra muy manejable y la posición de conducción elevada permite tener controladas sus medidas en todo momento.
OFFROAD
La altura libre al suelo puede alcanzar los 300 milímetros si seleccionamos la posición más elevada de la suspensión neumática. Con esto conseguimos ángulos de ataque y de salida mejores que en el modelo equipado con suspensión convencional.
Gracias al botón “Lock” podemos bloquear la altura de la suspensión neumática en un punto fijo para evitar que vuelva de forma automática a la posición normal. De este modo con el nivel offroad y el “Lock” conectado no podremos pasar de 70 km/h. Esta velocidad es la máxima posible con el modo offroad. Incluso a esta velocidad ofrece un buen nivel de confort a los pasajeros.
El sistema de tracción total 4Motion de serie cuenta con una caja transfer Torsen y un sistema de bloqueo electrónico de diferencial a las cuatro ruedas o EDS. Con el modo de conducción offroad activa el control de descenso y desactiva el control de estabilidad.
En las pistas por las que circulamos pude comprobar que se muestra igual de cómodo dentro que fuera del asfalto. La suspensión neumática y los neumáticos de perfil 50 filtran muy bien los baches, piedras y demás resaltos que nos encontramos en nuestro camino.
Es un SUV muy completo que también brilla sobre tierra. Si optamos por la opción Terrain-Tech disfrutaremos de una reductora, un elemento básico para llevar a cabo un uso intensivo del vehículo fuera del asfalto, sobre todo en zonas de elevada dificultad. Lamentablemente nuestra unidad de pruebas no contaba con la reductora con lo que nos limitamos a probarlo en un circuito de offroad menos extremo.
En resumidas cuentas
La teoría dicta que un SUV suple las principales necesidades de un variado espectro de conductores. No obstante, son más grandes, más pesados y más costosos que un familiar que pueda ofrecer una habitabilidad similar.
El Volkswagen Touareg Premium 3.0 TDI de 262 CV con cambio Tiptronic con un precio base de 71.440 euros es una de las referencias de su segmento tanto por calidad de acabados como por confort. Tal era el equipamiento opcional de esta unidad que su precio se disparaba hasta los 93.410 euros.
Con 20.000 euros menos podríamos tener, sin ninguna opción, un . Estos dos últimos modelos bávaros son la referencia en lo que a conducción deportiva se refiere dentro de este tipo de SUV, aunque ni el uno ni el otro son capaces de ser tan efectivos fuera del asfalto como el Volkswagen.
Compre a nombre de mi sociedad un VW Touareg el 240 cv. B.M. con sus camaras delanteras,traseras y laterales en los espajos retrovisores. Ya en la 1ª revision comente que funcionaban mal, me comentaron que volviese a los pocos dias pues lp que habia que ponerle lo habian pedido y cuando llegase me llamarian y se lo pondria.Si se lo pusieron o no nunca lo sabre, pero siguen exactamanente igual que cuando lo compre y como no vi que pudieran darle solucion octe por no tocar mas al coche,pues siempre suelen salir ruidos de grapas no puestas o mal puestas y preferi no tocarlo y cuando di con un concesionario que si parecia entender del asunto,la garantia pasada. Asiesque ahora las tendo como el tiempo unas veces van y otros no osease un intermitente ahora si ahora no.La matricula es 5197-HBG. La pongo para no tira la piedra y esconder la mano. REPITO NUNCA FUNCIONARON BIEN Y QUIEMES LO TOCARON NO TENIAN NI IDEA DEL TEMA PUES VARIAS VECES SE LO COMENTE Y CASI ME ACONSEJARON TO TOCARLO PUES TIENE MUCHA ECECTRONIACA Y ESAS CAMARAS NO SON TAN IMPORTANTES.Por consiguiente señores Ingenieros no las diseñen ni las ponga total no valen para nada. Hay que tener narices para decir esto,pero lo han dicho.