Como ya hemos escrito anteriormente la última entrega del Volkswagen Touran no es en sentido estricto una nueva generación pero casi, si tenemos en cuenta todos los cambios introducidos.
Los más importantes son los de la parte mecánica, pues cuenta con nuevos motores más eficientes y ahorradores, aunque también estrena imagen, muy en la línea de los últimos Golf, Polo y Touareg, detalles de equipamiento innovadores en su categoría como son el asistente de activación automática de las luces largas "Light Assist" y el sistema de control dinámico de las luces largas permanentes "Dynamic Light Assist", y, por último, el interior se enriquece con nuevos materiales y un diseño de instrumentación actualizado.
El Volkswagen Touran compite en el segmento de los monovolúmenes medios así que rivales no le faltan. Entre ellos están el Toyota Verso, el Mazda 5, el Ford Grand C-Max y el Citroën C4 Picasso.
El precio del Volkswagen Touran TDI 105 CV en acabado Advance parte de un precio de 24.990 euros.
Diseño exterior
Dicen en la marca que en lo referente al diseño exterior lo único que han mantenido del modelo precedente son las puertas porque el resto de la carrocería se ha modificado en mayor o menor medida.
El frontal adopta el diseño de la parrilla de los últimos modelos de la marca, como por ejemplo el Golf, que dependiendo de la versión puede incluir láminas cromadas o no. También los faros son de nuevo corte, cuentan con control automático de luces largas "Light Assist" y si se eligen Bi-Xenon se benefician de la luz de carretera permanente "Dynamic Light Assist". El paragolpes modifica sus formas y el capó presenta unos marcados pliegues transversales en los laterales.
La parte trasera busca la horizontalidad a través de sus líneas y los grupos ópticos se estructuran por primera vez en dos piezas. Por otro lado, la luneta es más grande así que la visibilidad trasera mejora.
El caso es que las modificaciones experimentadas le han servido al Touran no solo para actualizar su imagen sino para reducir el coeficiente aerodinámico de 0,32 a 0,29 lo que trae consigo consecuencias positivas para el consumo.
Habitabilidad
El interior del Touran viene configurado de serie para cinco pasajeros pero se pueden añadir otras dos plazas más en una tercera fila. Estos dos asientos "extra" se pueden plegar conformando una superficie plana, algo que no se puede hacer con el resto. Claro que no son cómodas para adultos, por ergonomía, espacio y porque tampoco tienen un acceso fácil.
Los asientos de la segunda fila son independientes y se pueden desplazar longitudinalmente para dejar más espacio libre a la última fila o a maletero, que por cierto ofrece 695 litros con cinco plazas. El asiento central puede hacer las funciones de mesa si se abate. Esta plaza ve mermado el confort porque es más estrecha y porque la consola central en la que se insertan las salidas de aireación trasera resta espacio para las piernas.
A partir de la versión Advance, el asiento del acompañante también se puede plegar para facilitar el transporte de objetos largos.
El asistente de aparcamiento, Park Assist 2.0, una de las opciones del Touran, permite estacionar en línea y ahora también en batería. Para ello basta con pulsar un botón de la consola y seguir las indicaciones del sistema a través del cuadro de instrumentación. Eso sí el hueco para aparcar tiene que estar en el lado derecho.
Mecánica
Suscríbete a la newsletter
Si quieres estar al día de nuestras noticias, tienes que tener una cuenta en coches.net.
El nuevo motor 1.6 TDI está disponible en 90 CV y en 105 CV, si bien en éste último caso se puede optar por la versión "normal" con cambio manual de seis velocidades, con la que incorpora la tecnología BlueMotion que también se asocia al mismo cambio manual o con la que monta la transmisión automática de doble embrague DSG de siete velocidades.
Nosotros hemos probado la "normal". La diferencia fundamental respecto al BlueMotion es que el consumo medio es algo superior: 5,1 l/100 km frente a 4,6 l/100 km.
Este motor cuenta con un par máximo de 250 Nm entre 1.500 y 2.500 rpm, acelera de 0 a 100 km/h en 12,8 segundos y alcanza una velocidad media de 183 km/h.
Aunque como hemos indicado el consumo medio homologado es de 5,1 l/100 km el nuestro fue de 6,4 l/100 km.
Comportamiento
El Touran tiene un comportamiento estable y apenas se aprecian balanceos de la carrocería en los giros. En esto tiene mucho que ver la firmeza de la suspensión que aunque se aprecia no llega al punto de comprometer el confort de los ocupantes.
La dirección se muestra precisa por lo que se mantiene la trayectoria elegida desde el primer momento sin necesidad de hacer correcciones sobre la marcha.
Con el motor de 105 CV el Touran sale bien desde bajas vueltas pero hay que tener presente que es para una conducción tranquila pues no es especialmente rápido en aceleración, aunque puede mantener un ritmo constante dentro de los límites de velocidad sin ningún problema.
Seguridad
Desde su nivel de acceso el Volkswagen Touran incluye de serie la luz de conducción diurna, el encendido de los intermitentes de emergencia automático tras una frenada en seco, los airbags de cabeza laterales en la primera y segunda fila de asientos, los airbags frontales y laterales delanteros, anclajes Isofix, el control electrónico de estabilidad ESP, el ABS con distribución electrónica de la frenada y ayuda a la frenada de emergencia, así como el estabilizador de remolque.
El acabado Advance también incorpora de serie el sensor de luz y lluvia y los retrovisores antideslumbrantes.
Valoración
El Volkswagen Touran es un monovolumen interesante por las posibilidades de elección que permite en cuanto a motorizaciones, cajas de cambio y equipamiento. También está bien acabado y tiene un buen comportamiento en carretera. Pero tiene un precio elevado.
Por otro lado, no resulta muy práctico que los asientos de la segunda fila no se puedan plegar ocultándose en el piso del vehículo, sino que en caso de necesitar prescindir de alguno o de todos ellos hay que desmontarlos y dejarlos en casa.
Respuesto