Al volante del primer SUV de Seat
Seat nos ofreció ponernos por primera vez al volante del que, sin duda, es el coche más esperado de la marca en los últimos tiempos, el Seat Ateca, el SUV compacto que, a partir de este mismo verano, complementará al León en el competido segmento C y permitirá a Seat disponer, por fin, del tipo de vehículo más demandado por el público y con un mayor índice de crecimiento en todos los mercados europeos, el nuestro incluído.
El Ateca es el coche ideal para la marca. Llega en el momento oportuno (tal vez un poco tarde ya que la marca no ha conseguido aprovechar la inercia inicial del segmento SUV) y con las características justas. El coche combina la estética y las cualidades dinámicas del León, un coche que se ha convertido en el compacto más vendido en nuestro mercado y ha multiplicado las ventas en Europa, con las dimensiones del líder del segmento que no es otro que el inventor del mismo, el Nissan Qashqai. Seat ha hecho, por resumirlo rápido, un Qashqai con la estética del León y ha sabido mantener, creo que sabiamente, su apuesta por el dinamismo de marcha.
Probamos el nuevo SUV de Seat en un recorrido por autopista hacia Sitges, algo de carretera revirada en la zona del pantano de Foix, con parada para fotos dinámicas en el mismo y en una corta pero exigente pista off-road. Los coches que utilizamos eran algunos de los escasos prototipos de pre-producción existentes pero ya con las características mecánicas y de ajuste de suspensión, dirección y frenos que tendrán las unidades que se pongan a la venta antes del verano.
Puesto que de la carrocería, la habitabilidad y el maletero ya os hablamos en este vídeo que muchos de vosotros habéis visto ya en nuestra web y en el canal de Youtube de Coches.net, me concentraré en explicaros cómo va este nuevo Seat.
El Ateca tiene un tacto de dirección muy bueno y dispone del sistema XDS que elimina por completo el subviraje, algo muy interesante en un SUV que, con más peso sobre el morro, más recorrido de suspensión y centro de gravedad más elevado, tiene a subvirar más que un compacto al uso. Estas características acostumbran a restar agilidad a los SUV que comparten plataforma con modelos compactos.
En el Ateca pasa justamente eso, que el coche, por su centro de gravedad más elevado y su peso superior, es un coche menos ágil que un León pero aquí hay que hacer dos precisiones que me parecen clave para explicar cómo va el Ateca. La primera es que el referente está muy alto porque el León es el compacto con un comportamiento dinámico más ágil del segmento (con el Ford Focus) y la segunda es que la diferencia entre el comportamiento de un León y el del Ateca es la menor que recuerdo en un coche de este tipo. El resultado es que el Ateca, sin ser un León, por supuesto, es el SUV de su tamaño más ágil en carretera y el modelo de su segmento que mayor énfasis pone en la conducción deportiva. Tratándose de un Seat, no esperábamos menos.
En nuestra toma de contacto no pudimos exprimir todavía a fondo el chasis de este nuevo modelo ya que el tráfico en la zona revirada era notable pero la primera impresión es de que el XDS, que es una función del control de tracción que imita la acción de un diferencial autoblocante, trabaja de manera efectiva, evitando que el control de tracción entre en acción en curva.
El motor que probamos, el 1.4 TSi con desconexión automática de cilindros y 150 CV es alegre a la hora de subir de vueltas, tiene unos bajos aceptables –aunque invita a usar el cambio con asiduidad- y no parece que gaste mucho aunque la toma de contacto fue muy corta y no tenemos datos al respecto. Estará disponible con caja manual o DSG y tracción delantera o integral con ambas opciones de cambio.
La gama se completará con el tres cilindros de 1 litro y 110 CV para la versión base, que creo sinceramente que será un poco escaso y tres TDi, un 1.6 de 110 CV que debe ser el más vendido, y dos 2.0 de 150 y 190 CV, el primero en manual y automática con dos ruedas motrices y manual 4x4 y el más potente sólo con tracción integral y cambio DSG.
Modo off-road
Seat ofrece en este modelo el llamado Driver Control que permite elegir entre los diferentes modos de conducción. A los modos habituales: Eco, Confort y Sport ya vistos en el León, el Ateca en versión 4x4 añade otros dos, el modo nieve y el modo off-road. En ambos casos cambian tanto la entrega de par, sobre todo en el modo nieve para garantizar un arranque suave- como los umbrales de entrada en acción del ABS y del ESP. Ambos se retrasan para permitir un cierto deslizamiento de las ruedas en conducción sobre tierra para ganar agilidad durante la misma.
La plataforma utilizada es la del Seat León, con el que comparte distancia entre ejes. Las diferencias son las vías, ligeramente más anchas, y la distancia al suelo aumentada. El sistema de tracción integral, por su parte, es el Haldex con control electrónico que ya conocemos de otros modelos del Grupo Volkswagen. Capaz de enviar hasta el 100% del par al eje trasero cuando sea necesario, también logra solucionar los problemas cuando una rueda queda en el aire utilizando para ello el software del XDS. Cuando el coche detecta que una rueda no toca el suelo, la frena para, de este modo, enviar el par a su gemela y posibilitar así el avance del vehículo. El sistema podría llegar a enviar todo el par a una sola rueda, la que disponga de tracción en el hipotético caso de que las otras tres deslizaran o quedaran en el aire, algo imposible más allá del plano teórico pero que demuestra las virtudes del sistema.
Suscríbete a la newsletter
Si quieres estar al día de nuestras noticias, tienes que tener una cuenta en coches.net.
En off-road, cuando se afronta un descenso fuerte -podéis verlo en el vídeo-, se activa el control de descensos siempre que hayamos seleccionado el modo 4x4 en el dial del Driver Control. El sistema de control de descensos funciona bien pero hay que ayudarle frenando al inicio de la bajada ya que, de lo contrario, la salida es lanzada y obliga al sistema a trabajar de manera más brusca. Una vez en marcha, adapta perfectamente el avance como lo haría una reductora y hay que dar gas para que el coche baje.
También comprobamos las buenas maneras del Ateca en las pendientes laterales (hasta el 45%) y las zonas de subidas con cresta. El Ateca tiene un ángulo de ataque de 20 grados y uno de salida de 24,5, dentro de lo habitual en este segmento y aunque no tiene una batalla muy larga, su principal enemigo en los franqueos de obstáculos es el ángulo ventral, que se queda en 19,4 grados. Eso hizo que la unidad 2.0 TDi de 190 CV DSG que usamos en esta parte de la prueba rozara en los bajos en algunas crestas.
La distancia libre al suelo de este coche es de 18,7 cm, ni muy alta ni muy baja, suficiente para desenvolverse por pistas, incluso en no muy buen estado. En este último escenario, le ayuda –y mucho- la buena tracción que le proporciona el sistema Haldex de tracción integral. Teniendo en cuenta lo bien que va este sistema, el coche tiene, como muchos SUV de su tamaño, tres limitaciones que matizan sus posibilidades off-road. La primera son los ángulos, sobre todo el ventral, la segunda los neumáticos, -y más en llanta 19 opcional como las de nuestras unidades de pre-serie- que son de carretera y con poca adherencia y la tercera la escasa protección de los bajos que hace que si golpeamos en ellos podamos tener un disgusto. Ah, por cierto, para aquellos que os compréis un Ateca para hacer algo de off-road cuando salga al mercado. Debéis saber que es importante optar por la rueda de recambio de emergencia opcional ya que de serie viene con un kit antipinchazos, útil para reparar un pinchazo por clavo o tornillo pero que no sirve para nada ante un corte en el hombro del neumático, por ejemplo.
El Ateca dispondrá de numerosos elementos de equipamiento nuevos en la marca como la apertura del portón con un gesto del pie. Este sistema ya está visto en otros modelos pero en muy pocos el mismo gesto permite cerrar el portón e incluso pararlo. El portón también se para cuando encuentra algún obstáculo, avisa con un pitido antes de cerrarse y permite que se fije su altura de apertura a voluntad del conductor, algo ideal para parkings de techo bajo.
El coche tendrá también la conectividad habitual en un modelo moderno con aplicaciones propias de la marca y los sistemas Android Auto, Apple CarPlay y Mirror Link, éste para usar en el coche algunas de las aplicaciones de nuestro móvil. El Ateca contará también con un cargador por inducción que además amplifica la señal de antena y usa los sistemas de mapa de Google o Apple en función del sistema operativo elegido.
Lo que no me convenció fue el tamaño de la pantalla, de sólo 5 pulgadas en las versiones Reference y Style (en color en esta última) ya que es muy pequeña y más si la comparamos con la de ocho en color que llevan los Excellence.
Otra de las novedades es la disponibilidad de la cámara de visión perimétrica con vistas 2D y 3D. Este sistema, uno de los mejores que he visto hasta la fecha resulta muy útil. Podemos seleccionar la cámara a visualizar (las delantera y trasera son de gran angular de manera que permiten ver personas u objetos fuera del alcance visual en las incorporaciones, salidas de aparcamientos o maniobras de marcha atrás) o disfrutar de la vista cenital de los alrededores mediante un complejo software de tratamiento de la imagen.
En off-road, la cámara delantera permite ver qué tenemos delante y las laterales sirven para tener una referencia de la pisada del coche ya que nos permiten ver la posición exacta de las ruedas. Este sistema facilita también el aparcamiento con una fórmula muy parecida a los habituales park assist pero sin que, en este caso, se mueva el volante por si sólo. Sí hay, no obstante, líneas de guía y un sistema que localiza un hueco, lo señala y aconseja al conductor cuando y cuanto debe girar el volante para aparcar a la primera sin problemas.
El Ateca estará a la venta antes del verano con precios que arrancarán en menos de 20.000 euros de tarifa que serán menos de 18.000 en aquellos casos en que el cliente pueda acogerse al Plan PIVE.
15000km en 4 meses y no me canso de montarme en el bicho este.nieve, montaña, y de vez en cuando a meterle caña en el modo sport. que parece que va pegado al suelo.tengo un 2.0 150cv 4drive