El oficio de vendedor es, sin duda, uno de los más complejos del mercado laboral actual. Al fin y al cabo, requiere grandes dotes de persuasión, ya que implica convencer al cliente de que el producto o servicio comercializado es el que más le conviene. Para alcanzar este objetivo, es necesario que el profesional posea una serie de habilidades muy importantes. Aquí vamos a analizar las habilidades clave que un vendedor de éxito debe tener.
1. Capacidad para construir relaciones personalizadas
Hay estudios que indican que un vendedor que ofrece servicios personalizados a sus clientes según sus necesidades reciben un 60 % más de información de valor. Esto es algo imprescindible no solo para comercializar sus productos en una ocasión, sino también para fidelizarles y mantener su lealtad con el paso del tiempo.
2. Escucha activa
Muchos vendedores caen en el error de intentar convencer a sus potenciales clientes solo a través de su discurso. Sin embargo, los usuarios cada vez se informan mejor, por lo que la capacidad de escuchar y retener la información recibida es fundamental. A partir de ella, el profesional debe ser capaz de resolver sus dudas y de convencerle de que su producto o servicio es capaz de solucionar sus problemas.
3. Gestión del tiempo
La inmensa mayoría de vendedores no cobran (solo) un sueldo fijo, sino que gran parte de su salario viene dado por comisiones de venta. Como es obvio, cuantas más transacciones cierre, más dinero se llevará a final de mes. Este es el motivo por el que, para ellos, gestionar de forma adecuada su tiempo otorgándole a cada tarea un plazo concreto es tan importante.
4. Detección de oportunidades
Esta cualidad está estrechamente ligada a la anterior. ¿El motivo? Un buen vendedor sabe cuándo se encuentra ante un cliente potencial al que debe dedicar sus esfuerzos y su tiempo. Sin embargo, también sabe reconocer a alguien al que no podrá convencer, por lo que no merece la pena gastar su tiempo y sus recursos en él.
5. Trabajo en equipo
Solemos identificar a los vendedores como profesionales solitarios e individualistas. Sin embargo, estamos muy equivocados. Estos profesionales se encuentran en la cima de una pirámide en cuyos peldaños inferiores está el equipo de soporte, los responsables de marketing, etc. Por tanto, ha de saber mantener una comunicación fluida con ellos para maximizar sus posibilidades de éxito.
6. Ganas de aprender
En primer lugar, el vendedor ha de conocer como la palma de su mano el producto o servicio que comercializa. Debe conocer las mejores ofertas. Pero, además, debe realizar una búsqueda constante de nuevos conocimientos en materia de comunicación y persuasión que le permitan ser más efectivo en el trato con los clientes.
7. Resolución de problemas
Puede que la empresa para la que trabaja el vendedor tenga un equipo de atención al cliente. Sin embargo, dado el trato personalizado que ha profesado al comprador, lo normal es que este se ponga en contacto con él para verter sus posibles quejas. Diplomacia y mano izquierda son también valores imprescindibles para este tipo de profesionales.
8. Optimismo
Un buen vendedor afronta cada día con una actitud positiva, ya que implica nuevas oportunidades de hacer negocios y crecer profesionalmente. Esto es algo que los clientes deben percibir para sentirse más seguros y confiados a la hora de realizar la adquisición.
9. Buena presencia
En muchos casos, una imagen vale más que mil palabras. Por ello, los buenos vendedores lucen siempre una imagen impecable. No hace falta que luzcan traje y corbata en todo momento. De hecho, es algo que está un poco pasado de moda. Sin embargo, han de transmitir seguridad y confianza a través de su apariencia.
10. Creatividad
Vender es un desafío constante. Cada cliente es un mundo y puede realizar demandas y formular preguntas que nunca otro ha hecho anteriormente. Para salir de estos atolladeros, en muchos casos, es imprescindible pensar rápido y ofrecer soluciones creativas.
Sin duda, cualquier persona que reúna estas 10 habilidades puede convertirse en un vendedor exitoso con dedicación y esfuerzo. No olvidemos que se trata de una de las profesiones con mayor demanda en el mercado laboral y una de las que puede garantizar mayores ingresos.