A partir del 1 de enero de 2023, los municipios de más de 50 000 habitantes y las localidades de más de 20 000 que sobrepasen el umbral de calidad de aire permitido deberán contar con nuevas Zonas de Bajas Emisiones (ZBE). De ese modo, estas áreas tendrán que estar claramente definidas para reducir la contaminación en dichos núcleos urbanos.
Según los cálculos que se barajan, esta restricción afectará a más de 150 municipios en territorio español. Asimismo, 3 de cada 10 vehículos tendrán limitada su circulación en Madrid, una de las comunidades más damnificadas.
23 localidades afectadas en la Comunidad de Madrid
Madrid es una de las comunidades que sufrirá más las consecuencias de esta prohibición. Y es que 23 localidades madrileñas superan las condiciones de contaminación o el límite de población y, por tanto, en ellas se establecerán las limitaciones de circulación. Son estas: Alcalá de Henares, Alcobendas, Alcorcón, Aranjuez, Arganda del Rey, Boadilla del Monte, Collado Villalba, Getafe, Fuenlabrada, Coslada, Colmenar Viejo, Leganés, Majadahonda, Parla, Móstoles, Pozuelo de Alarcón, Madrid, Las Rozas, Pinto, Valdemoro, San Sebastián de los Reyes, Rivas-Vaciamadrid y Torrejón de Ardoz.
Madrid aglutina el 14 % de los vehículos que circulan en toda España y es lógico que soporte un cambio más notable con respecto a otras ciudades. Sin ir más lejos, tal y como señalábamos, al no contar con la etiqueta medioambiental de la DGT, se prevé que 3 de cada 10 vehículos registrados en todas estas poblaciones quedarán perjudicados por las Zonas de Bajas Emisiones.
1,2 millones de vehículos afectados
La Comunidad de Madrid cuenta con un parque de más de 4 millones de vehículos y más de un millón de ellos no tienen etiqueta B, C, ECO o CERO. La mayoría de estos coches se encuentran en las poblaciones mencionadas, concretamente un 84 %, frente al 16 % restante que, al concentrarse en localidades con menos habitantes, no tendrán la obligación de restringir su circulación.
En cuanto a los híbridos y los eléctricos que actualmente circulan por grandes ciudades como Madrid o Barcelona, serán los más beneficiados, pues no sufrirán ningún tipo de restricción o limitación en carretera.
Áreas ZBE delimitadas por los ayuntamientos
Según establece la nueva ley de la Dirección General de Tráfico, serán los ayuntamientos los encargados de fijar las áreas delimitadas y los vehículos que podrán o no circular por ellas. Eso sí, los coches más antiguos con mayor nivel de contaminación serán los más perjudicados por la nueva medida.
Los talleres, gremio damnificado debido al cambio
La normativa nacional no solo afectará al dueño del vehículo sin etiqueta, sino a los talleres que suelen basar su negocio en ellos. Los coches más antiguos podrán circular libremente por localidades pequeñas, por lo que los centros urbanos serán los que dispongan de un parque más sostenible. Por su parte, las zonas rurales y los núcleos urbanos más pequeños serán los que concentren los vehículos de combustión.
Los talleres independientes situados en la ciudad dedican gran parte de su actividad a los vehículos viejos. Con esta nueva medida deberán abordar su negocio de otra manera y es posible que tengan que moverse hacia otros recursos de movilidad como motos eléctricas, acceder a una red que les lleve a operar con vehículos jóvenes o trasladarse a los lugares donde se concentre su público objetivo.