Los conductores suelen sentirse angustiados a medida que se acerca la cita de la ITV. Sin embargo, parece que el miedo no tiene fundamentos. Según la Asociación Española de Entidades Colaboradoras de la Administración en la Inspección Técnica de Vehículos (AECA-ITV), la mayor parte de los coches superan la prueba sin problema alguno.
De hecho, los datos presentados por AECA-ITV arrojan que el 81 % de los vehículos tipo turismo pasan la revisión en su primera cita; un porcentaje que se eleva hasta el 99 % en la segunda inspección.
Todo indica que la inspección técnica no debería ser un motivo de estrés, todo lo contrario. Las probabilidades de superar el examen son muy altas. Además, comprobar el correcto funcionamiento del coche nos ayuda a todos a salvar vidas.
¿Por qué es tan importante acudir a la cita?
Aunque el procedimiento de la ITV es bastante sencillo, arroja importantes beneficios en materia de seguridad vial y medio ambiente. Ciertamente, se trata de una inspección detallada que verifica todos los sistemas del vehículo, pero las cifras demuestran que la mayoría de los turismos la supera con creces.
Los meses de verano suelen tener las tasas de siniestralidad vial más altas. Gran parte de los accidentes que tienen lugar en estas fechas son provocados por fallos técnicos o mecánicos. Según datos aportados por la Dirección General de Tráfico, nada menos que 1,7 millones de coches sufren desperfectos año tras año durante el desplazamiento de la época estival.
Si bien las estaciones de inspección han registrado una afluencia mayor de vehículos en las últimas semanas, las ausencias de conductores suelen aumentar en el verano y a un nivel considerable.
Llamamiento a los conductores
Dada la información aportada por la DGT sobre el incremento de la siniestralidad durante el verano, es importante animar a los conductores a resguardar su seguridad. Tener la ITV al día antes de iniciar cualquier viaje podría marcar la diferencia. La idea es revisar los aspectos más importantes del coche: frenos, neumáticos, baterías, nivel de líquidos, suspensiones y luces.
Como todavía se registra un grado de absentismo elevado, la AECA-ITV ha usado su voz para instar a todos los conductores a comprobar la fecha de vencimiento de la ITV. Afortunadamente, hay varias formas de hacerlo: echándole un vistazo a la pegatina del parabrisas, revisando la ficha técnica del vehículo o a través de la aplicación móvil de la DGT (miDGT).
Al ser un procedimiento tan fácil de completar, no hay excusas para dejarlo de lado. Para ahorrar tiempo, los expertos también recomiendan realizar la inspección 30 días antes de la fecha de vencimiento. De este modo, los conductores podrán evitarse quebraderos de cabeza innecesarios.
Además, hacerlo anticipadamente no afecta la fecha de vencimiento: será la misma para la próxima inspección. Veámoslo en un ejemplo. Si la ITV expira el 15 de julio de 2021 y la inspección técnica se lleva a cabo el 24 de junio, el período de validez seguirá siendo a partir del 15 de julio. Esta ligera ventaja en las fechas podría impulsar a los conductores a presentarse antes de tiempo.
Tal y como nos recuerda el director gerente de AECA-ITV (Guillermo Magaz), la ITV trata de “reducir o evitar siniestros viales”, pero también representa una obligación legal. Cualquier incumplimiento en torno a ella representa multas que van desde los 200 € hasta los 500 €; un monto nada despreciable.