Anfac, la Asociación de Fabricantes de Automóviles y Camiones en España, ha recibido el compromiso del ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, para reindustrializar el país con el automóvil como palanca estructural. Y lo hará a través del Plan Auto 2030 que Anfac presentará en el primer trimestre del 2025.
El presidente de Anfac, Josep María Recasens, da las claves para el sector de automoción en 2025 en la tradicional rueda de prensa de final de año con los medios de comunicación.
Anfac se propone alcanzar una cuota del 10% en coches eléctricos
Para Anfac el vehículo eléctrico es el único vector de crecimiento en el sector del automóvil. España ocupa el puesto 17 en el ranking europeo de matriculaciones y solo con un 5% de cuota de eléctricos, cuando Europa está al 14%. Son cifras alejadas del 20% del objetivo europeo para llegar a cumplir la normativa CAFE que establece unas emisiones medias de CO2 de 93,6 gramos por kilómetro.
Para alcanzar el objetivo Anfac se marca como reto alcanzar un 10% de cuota de mercado solo en ventas de coches eléctricos puros en España, lo que equivale a matricular 100.000 unidades en 2025. Este 2024 se cerrará con unos 55.000 coches eléctricos vendidos.
“El PNIEC establece que tenemos que tener un parque de 5,5 millones de vehículos eléctricos en 2030 y para cumplir ese objetivo, a partir de 2025, la mitad de las matriculaciones tendrían que ser de eléctricos”, ha alertado Recasens.
El Gobierno se compromete a que sigan las ayudas
En la reunión mantenida entre Anfac y el Gobierno, éste se ha comprometido a que seguirán las ayudas el 1 de enero de 2025. Es un tema clave importante para este próximo año ya que la última prórroga del Plan Moves III se termina el 31 de diciembre de 2024, al igual que la deducción del 15% en el IRPF.
Según ha explicado Recasens, el ministro de Industria se ha comprometido tanto a que se mantengan las las ayudas para 2025 como la deducción del IRPF. Lo más probable es que sea una nueva prórroga del Moves y que sirva de transición para presentar un nuevo plan con ayudas directas en 2025.
Se necesitan 90.000 puntos de recarga en 2025
La infraestructura de recarga también es clave para impulsar el mercado de eléctricos. Actualmente hay unos 40.000 puntos de recarga instalados, de los cuales unos 10.000 están inoperativos. Para conseguir el objetivo del ‘fit for 55’ de tener 300.000 puntos en 5 años, hay que multiplicar por 10 los que tenemos hoy. Anfac considera que para 2025 es indispensable tener 90.000 puntos de recarga, la mayoría de alta potencia.
Los fabricantes piden flexibilidad ante la normativa CAFE
Los fabricantes europeos están preocupados por las cuantiosas multas que puede suponer el incumplimiento de la normativa CAFE, multas que pueden ascender a los 15.000 millones de euros.
La normativa establece unas emisiones medias de CO2 de 93,6 gramos por kilómetro con multa de hasta 95 euros por cada gramo excedido. Esto supone que por cada vehículo eléctrico que no se venda, los fabricantes tienen que dejar de vender cuatro coches de combustión, si no quieren pagar multas. Y esto equivale a la producción de ocho fábricas europeas, algunas de las cuales están en España. Estas fábricas se verían afectadas porque el 95% de los vehículos producidos son de combustión (ICE).
“Se nos está cayendo la industria europea del automóvil a cachos”
“O se modifica la normativa CAFE o nos vamos al garete”, así de claro ha sido el presidente de Anfac. “Cuanto más tarde Europa en aceptar el vehículo eléctrico, más ventajas daremos al mercado chino y norteamericano”, continúa diciendo. ¿Por qué no se están consiguiendo los objetivos de emisiones ni de ventas de eléctricos? Porque la normativa CAFE se votó en el año 2021 y desde entonces han pasado muchas cosas en el mundo, pero sobre todo en Europa, con las que no se contaban y que ha impedido conseguir los objetivos marcados. Por eso, los fabricantes piden a Europa que flexibilicen la normativa porque las multas supondrían un jarro de agua fría a un sector que ha realizado fuertes inversiones para avanzar en la descarbonización y que, además, tiene que hacer frente a la llegada de los coches chinos.
En este sentido, Recasens es optimista y confía en que se cierre un acuerdo desde Bruselas antes de que acabe este año.
Previsión para cerrar el mercado en 2024
José López-Tafall, director general de Anfac, se ha encargado de analizar el cierre del año en materia de mercado y producción.
En relación a las matriculaciones, desde ANFAC se estima que el mercado de turismos va a cerrar este 2024 en torno al millón de unidades matriculadas, creciendo un 5% respecto al año anterior. El millón de unidades, no se superaba desde 2019, previo a la pandemia, cuando se matriculó 1,26 millones de unidades.
La producción de vehículos cerrará 2024 con cifras similares a las registradas en el año anterior. Según las previsiones de Anfac, las fábricas de automoción españolas alcanzarán un total de 2,4 millones unidades ensambladas, lo que mantiene un volumen de producción similar a 2023.
“La baja demanda en los mercados europeos y español, propiciada en parte por mensajes contrarios al uso del vehículo privado, junto con las repercusiones en la cadena logística debido a tensiones geopolíticas y los reajustes en las plantas por la introducción de nuevos modelos, han influido al estancamiento de la producción durante 2024”, explican. El gobierno también se ha comprometido a lanzar una campaña en 2025 en favor del vehículo eléctrico.
Nuevo Plan España Auto 2030
Con este contexto, nos queda esperar el Plan España Auto 2030. El plan tiene como objetivo que España siga siendo una referencia en la automoción y se convierta en un hub tecnológico y de innovación cuyo vector sea el vehículo eléctrico. En este sentido, Josep María Recasens ha resaltado que “este plan ha de ser un compromiso país, donde liderado por el Estado y el sector de la automoción, involucre a todas las comunidades autónomas y a todas las sensibilidades políticas; y a todos los sectores de actividad implicados en la nueva movilidad”.
Para Anfac, si España quiere hacer de la movilidad sostenible una apuesta de país, este plan “no ha de quedarse en el papel sino que ha de pasar a la acción, contar con un presupuesto detrás y que no sólo implique a todos los sectores si no que, a la vez, les exija mecanismos de seguimiento”.