Recientemente, dos proveedores han decidido unir fuerzas para que el acceso al vehículo sea más cómodo y seguro. Por un lado, el Grupo Antolín, una compañía que ofrece soluciones tecnológicas para el automóvil, y por el otro, TrinamiX, una filial propiedad de BASF especializada en soluciones biométricas.

Esta unión ha resultado en un producto innovador que pronto pasará a formar parte del catálogo del Grupo Antolín: la integración del reconocimiento facial de TrinamiX al mundo automovilístico.

¿Cuál es el propósito de esta colaboración?

Antolín apuesta por las nuevas tecnologías en la industria del automóvil, tanto es así que se dedica a la fabricación de componentes inteligentes de interior, como sistemas electrónicos y de iluminación, paneles de instrumentos, techos y puertas.

Su objetivo es diseñar un interior tecnológico más acogedor y así ofrecer experiencias exclusivas y gratificantes a los ocupantes y conductores. Y ahora, gracias a su colaboración con TrinamiX, ha podido acceder a una serie de avances en el campo de la biométrica para adelantarse a la conducción del futuro.

El reconocimiento facial del que hablamos es una solución de última generación que cumple con las mayores expectativas en materia de seguridad. Esta tecnología funciona con algoritmos que verifican la piel humana con fiabilidad para reconocer al conductor.

¿En qué consiste este método de reconocimiento facial?

El reconocimiento facial de TrinamiX autentifica al conductor a través de los datos biométricos que obtiene cuando se aproxima al coche. En otras palabras, reconoce al usuario a partir de la detección de sus rasgos físicos.

Esta nueva tecnología protege los datos, cumple con todos los parámetros de seguridad biométrica y ha demostrado un rendimiento excepcional. Además, el hardware no supone un quebradero de cabeza, lo que permite su integración exitosa.

El sistema en sí es muy fiable, incluso ante situaciones adversas. De ahí que el Grupo Antolín haya decidido aumentar su cartera de productos con esta nueva solución biométrica.

Tal y como se ha señalado desde la propia compañía, su intención es añadir el reconocimiento facial a sus componentes con el fin de obtener “sistemas de valor añadido”.

El reconocimiento facial en los vehículos no es algo nuevo

Aunque en un primer momento nos parezca algo novedoso, el reconocimiento facial ya ha hecho acto de presencia en el sector del automóvil.

Genesis GV60

El SUV eléctrico Genesis GV60 lleva un sistema denominado “Face Connect”, que conecta al coche con su conductor. De hecho, puede almacenar varios rostros y reconocerlos a través de un sistema de infrarrojos o cámara NR.

Pese a que también funciona en escenarios desfavorables de escasa visibilidad, aún no ha llegado el momento de sustituir la llave convencional por esta tecnología. Y es que, la compañía tiene previsto hacerlo con el resto de la gama, pero en un futuro cercano.

Genesis GV60 no es el único vehículo que ofrece un método de reconocimiento avanzado. Sin ir más lejos, el modelo Hyundai Santa Fe, diseñado para el mercado chino, cuenta con un sistema de huellas que abre el coche y arranca el motor.

Apple

Apple también ha querido contribuir en este sector, haciendo llegar la tecnología de reconocimiento facial de sus teléfonos a los vehículos. Por ahora, lo ha logrado usando una patente que recibe el nombre de “System and Method for Vehicle Authorization”, que permite abrir los coches fácilmente.

La tecnología de Apple puede usarse a través de dos métodos diferentes: usando sensores implantados en el interior del vehículo o el Face ID del dispositivo móvil.