Aunque no es exactamente lo que la industria del automóvil venía pidiendo desde hace tiempo, se trata de un pequeño empujón que podría ayudar a aumentar las ventas de coches eléctricos. Y es que, según se ha anunciado, el plan MOVES III, que llegaba a su término en julio, ha sido prorrogado hasta finales de este mismo año.

Con esta pequeña ampliación, el Gobierno parece dispuesto a mover ficha en favor de la movilidad eléctrica, aun cuando el sector señala que las medidas tomadas no son suficientes y que, aparte de la ampliación de las ayudas, serían necesarias otras medidas más profundas.

El plan MOVES III, con una dotación adicional

Puesto en marcha en abril del 2021, el plan MOVES III ha buscado, desde entonces, convertirse en un incentivo para la electrificación del parque móvil nacional, algo necesario si tenemos en cuenta que la cuota de mercado todavía está muy alejada de otros países de referencia en Europa. Visto así, no se puede negar que la prórroga aprobada por el Gobierno es, sin duda, una buena noticia. Además, hay que tener en cuenta que esta ampliación llega con una dotación adicional de más de 200 millones de euros.

Características de las ayudas

Dirigidas al vehículo eléctrico, las ayudas del plan MOVES III varían entre los 4500 y los 7000 euros, según si vamos a achatarrar un vehículo que tenga siete años o más. Por otro lado, podemos llegar a contar con cifras de entre 2.500 y 5.000 euros si hablamos de coches híbridos enchufables.

Eso sí, en todos los casos el límite será el mismo: 45.000 euros, sin contar el IVA. A esto hay que añadir un 10 % para aquellos usuarios que utilicen el coche como medio de trabajo (por ejemplo, los taxistas) o para personas de movilidad reducida o que residan en localidades con menos de 5000 vecinos.

precio medio del coche de ocasión
precio medio del coche de ocasión

Las ayudas se extienden hasta diciembre

Tras todo lo que se ha decidido en el Consejo de Ministros, los puntos más relevantes en lo que a la ampliación del plan MOVES III se refiere son tres. El primero es la naturaleza de la prórroga. Como ya hemos dicho, esta se alarga hasta el día 31 de diciembre. La nueva dotación, además, se sumará a los 112’74 millones de euros que todavía quedaban, y que caducan en julio.

Otro punto es que la amortización acelerada actual será sustituida por un sistema de libre amortización en la compra de coches eléctricos. Esto también se aplicará tanto a empresas como a autónomos.

Por último, una dotación de 50 millones de euros será destinada a cubrir la lista de espera del programa MITMA Moves, pensado para el camión y finalizado el pasado 30 de abril.

Las marcas toman sus propias medidas

Pese a las buenas noticias, no hay que olvidar que esta ampliación es solo una de las muchas demandas que el sector hace al Gobierno desde tiempo atrás, y que la mayoría todavía no se han materializado. Así, aunque servirá de alivio, el plan MOVES III no solventará, por sí solo, el principal escollo que tiene el coche eléctrico para establecerse. Y este es el precio.

Si nos fijamos en el mercado, descubriremos que pocos bajan de precios que rondan los 30.000 euros, algo prohibitivo para muchos ciudadanos. Además, las ayudas pueden llegar a tardar más de 10 meses en percibirse tras la compra. Llegados a este punto, son las propias marcas las que han optado por ofrecer sus propios incentivos. Eso sí, también se ven en la potestad de poner sus propias condiciones.

Entre estas marcas encontramos Renault, MG o Fiat. Y lo mismo ocurre con Opel y Peugeot, pero solo en el caso de adquirir el vehículo por renting.