En 2023 todas las ciudades y localidades españolas con más de 50.000 habitantes deberían tener implantada la Zona de Bajas Emisiones (ZBE). Esto es lo que dicta la Ley de Cambio Climático y Transición Energética, pero pocas ciudades han conseguido este objetivo.

Algunas ciudades que sí han cumplido con la ley han sido A Coruña, Valencia, Madrid y Sevilla, entre otras. En teoría, esto debería llevarse a cabo por todas antes de que comenzase 2023, pero la mayor parte no lo ha logrado y todavía está trabajando en ello.

Y ahora, se espera que en el 2025, los nueve municipios del Arco Metropolitano de Barcelona, es decir, Sabadell, Mataró, Terrassa, Mollet, Granollers, Rubí, Martorell, Vilafranca del Penedès y Vilanova i la Geltrú, no permitan que los coches contaminantes puedan circular por sus carreteras.

¿Qué vehículos podrán circular por el Arco Metropolitano a partir de 2025? Solo los que cuenten con el distintivo ambiental de la Dirección General de Tráfico correspondiente. Por tanto, deberán tener la etiqueta azul de cero emisiones, la ECO, la verde o la amarilla.

¿Qué pide la Ley de Cambio Climático y Transición Energética?

Las administraciones públicas son las encargadas, según el artículo 14.3 de la Ley del Cambio Climático, de velar por el cumplimiento de estas medidas. Que no solo defendería la lucha contra el cambio climático, sino que además protegería la salud de los ciudadanos.

Las administraciones son las que deben poner las restricciones de circulación de estos vehículos, así como su acceso y estacionamiento. Esto ayudaría a evitar la contaminación del aire y a mitigar los efectos adversos a la salud pública como las enfermedades respiratorias.

Y el Arco Metropolitano está preparando la ZBE para poder implantar sus medidas de forma segura en 2025. Seguirán el modelo que está activo en Barcelona, una ciudad que ya cumple con la ley. Y su experiencia les está siendo de gran ayuda para llevarlo adelante.

ciudad bajas emisiones

El Arco Metropolitano quiere ser una Zona de Bajas Emisiones

El Arco Metropolitano, formado por nueve ciudades, tiene una identidad propia y está dentro de la provincia barcelonesa. Comenzaron a obrar en comunidad en 1992 y desde entonces comparten objetivos, entre ellos reducir las emisiones de los vehículos para 2025.

Esperan que en ese año los coches con etiqueta ECO y los de cero emisiones sean los únicos que no tengan restricciones. Los que tengan la etiqueta B y C podrán circular igualmente, pero no podrán aparcar en la calle, sino en aparcamientos. Aunque, habrá excepciones a la hora de aplicar esta ley.

¿Cuáles serán las excepciones que aplicará el Arco Metropolitano?

El Arco Metropolitano no desea dejar fuera a ningún ciudadano ni acrecentar las diferencias sociales. Así, podrán circular por el centro los coches contaminantes de las personas que tengan un bajo nivel de renta, al igual que los vehículos destinados a servicios sanitarios.

Tampoco tendrán que cumplir esta normativa los autónomos a los que les quede 5 años para la jubilación, siempre y cuando el coche sea indispensable para su trabajo. Además, los vehículos considerados contaminantes también podrán circular durante la noche y los fines de semana.

Igualmente, los coches históricos están incluidos en el lote de los que pueden circular sin limitaciones. Todo esto se controlará a través de unas cámaras de videovigilancia repartidas por toda la ciudad. No obstante, todavía se está estudiando el proyecto y su inversión; el proyecto está en fase embrionaria.