Parece que los triángulos de emergencia tienen los años contados, puesto que desde 2026 serán sustituidos por las balizas V16. Este cambio dictaminado por la DGT ayudará a salvar vidas. Estas balizas son señales luminosas muy útiles para avisar de accidentes, y más seguras que los propios triángulos, ya que no hay que bajarse del vehículo.

Actualmente se pueden utilizar tanto las balizas V16 como los triángulos de emergencia, pero en 2026 solo se podrá usar la primera opción. El objetivo de su uso es mejorar la seguridad vial y reducir los siniestros. Y es un sistema excelente para hacernos visibles en caso de accidente. Estas balizas se deberán llevar en la guantera del coche.

¿Cómo funcionan las balizas V16?

Estas balizas de color amarillo emiten una luz de alta intensidad. Esta luz intermitente funciona con una pila o una batería de larga duración. Aunque habrá que revisar cada cierto tiempo la salud de esta para comprobar su buen funcionamiento en caso de siniestro. Las balizas V16 se activan en solo unos segundos.

¿Dónde se debe colocar? La mejor opción es en el techo del coche, y desde su interior, sin bajarse del vehículo. Entonces, esta comenzará a propagar una señal luminosa y también se conectará a DGT 3.0 para indicar nuestra ubicación, la cual podrán conocer en tiempo real.

La información recibida se podrá difundir a los demás vehículos que circulen por esa carretera a través de aplicaciones y navegadores. Actualmente se pueden utilizar tanto las balizas no conectadas como las conectadas, pero a partir del 1 de enero de 2026 solo podrán usarse estas últimas.

Por supuesto, las balizas deben ponerse de manera que estén accesibles para el conductor. La batería debe estar siempre cargada. Así, en caso de accidente, solo hay que ponerla en funcionamiento, la DGT en unos 100 segundos tendrá la información.

luces de emergencia

Ventajas de las balizas V16

Proteger nuestras vidas

La misión más importante de las balizas es proteger la vida del conductor. Bajar del vehículo para colocar los triángulos de emergencia siempre supone un riesgo. De hecho, se han registrado 42 muertes por este motivo el pasado año, según datos de la propia DGT. Con las balizas no hará falta bajar del vehículo. Y su luz tiene visibilidad a 1 km de distancia.

El estar conectado a DGT 3.0

Esto significa estar conectado con la DGT y con todos los que dispongan de este sistema. Y al disponer de información en tiempo real será más sencilla y rápida la asistencia. Además de ser más visible para los demás conductores. Eso sí, los datos recibidos serán siempre anónimos. Sin duda, este sistema ayudará a proteger vidas al evitar salir del vehículo.

Los tiempos de espera son más cortos

Si bien cuando se sufre un accidente tenemos que llamar para solicitar ayuda, esto cambia con la baliza V16. Y encima los tiempos de espera serán más cortos. Los conductores que estén a la espera permanecerán menos tiempo parados en la carretera y aunque no sepan donde se encuentran el dispositivo avisará de su ubicación a la DGT.

Tiene aplicaciones adicionales de gran ayuda

También existe una app gratuita llamada SOS Alert. Esta app está vinculada a las balizas V16, con lo que permite disfrutar de herramientas adicionales que pueden ser de gran ayuda. Para utilizarla el conductor deberá registrar su vehículo. Igualmente, podrá vincular los teléfonos de emergencia a la baliza, lo cual es necesario para aumentar la rapidez y seguridad en la carretera.