Tal y como señala la Asociación Española de Renting de Vehículos (AER), las matriculaciones de coches registrados por las empresas de renting alcanzaron las 78 078 unidades en abril de 2021. Este dato supone un incremento del 39,01 % con respecto al mismo período de 2020.
Vale destacar que la situación del año anterior fue un tanto atípica: tanto marzo como abril fueron meses en los que apenas hubo actividad. De hecho, si comparamos la tasa actual con el mismo período de 2019, la cifra estaría un 25,55 % por debajo. Aun así, tenemos datos optimistas que, según los expertos, generan buenas expectativas.
Se registra un fuerte incremento
Teniendo en cuenta el total de matriculaciones en España, el renting ha protagonizado un fuerte incremento (23,77 %). De hecho, en abril de 2020, la tasa apenas se ubicaba en un 21,04 %.
Tanto los derivados del turismo (hermanos pequeños de los vehículos industriales) como las furgonetas o pick ups han sido el sector con mayor representación en renting, ganándose una cuota del 29,55 % en el mercado.
La inversión en la adquisición de vehículos nuevos por las empresas de renting alcanza -hasta abril de 2021- los 1662 millones de euros. En relación al año anterior, esta cifra se ha elevado considerablemente (48,66 %).
Tal y como señala el presidente de AER, José Martín Castro Acebes, los resultados no dejan de ser satisfactorios. En lo que va de año, abril ha sido el mes en el que más vehículos se han matriculado en renting.
Castro también asegura que existe una tendencia al alza y que espera que se mantenga al haber más población inmunizada frente al coronavirus. El renting ha tenido una buena acogida, dando respuesta a las necesidades de los clientes que antes estaban en incertidumbre. Sin duda, es el camino correcto para que la actividad vuelva a reactivarse.
Hay que hacer un inciso con respecto a la descarbonización que contribuye a la creación de un mundo sostenible y eficiente. Los vehículos de energías alternativas han supuesto un 25,37 % con respecto a las matriculaciones de renting; un aumento considerable teniendo en cuenta el 15,84 % reportado en el año anterior.
La meta es acabar con un parque envejecido, sacando de circulación a los vehículos responsables de la mayor cantidad de emisiones de CO2. En este sentido, todos los coches de renting deben poseer un distintivo medioambiental para identificarlos según su nivel de eficiencia energética e impacto medioambiental.
Las marcas y modelos más matriculados en renting
Para abril de 2021, estas 10 marcas han sido las que han registrado un mayor número de matriculaciones en renting dentro del canal de empresas: Nissan, Volkswagen, Renault, Toyota, Citroën, Mercedes, SEAT, BMW, Audi y Škoda. Todos estos fabricantes representan casi el 73 % del mercado (frente al 70 % alcanzado en abril de 2020). Estas firmas registraron un incremento del 38 % en sus matriculaciones, mientras que el renting creció cerca del 33 % en el canal de empresas.
En cuanto a los 10 modelos que obtuvieron una mayor demanda en renting para la misma fecha, encontramos al 26,28 % del total de vehículos matriculados en renting dentro del canal de empresas. Esto supone otro aumento más con respecto al período anterior, en el que apenas se logró alcanzar un 18,71 %.
De hecho, en el mismo plazo, estos 10 modelos tuvieron una gran aceptación en el canal de empresas, aumentando su presencia hasta en un 86,57 %: Nissan Qashqai, Renault Kangoo, Peugeot 3008, Škoda KAMIQ, Citroën Berlingo, Peugeot 2008, Volkswagen Polo, SEAT León, Hyundai Tucson y Toyota Corolla.
¿Qué pasa con las energías alternativas?
El peso que han aportado las distintas modalidades de coches eléctricos en el renting ha sido significativo. Hasta abril de 2021, se han matriculado más de 5100 unidades en eléctricos puros, de autonomía extendida e híbridos enchufables de gasolina y diésel. Este dato supone un 6,55 % del total de matriculaciones en renting.
En cuanto a los vehículos propulsados por energías alternativas, ya sea gas, hidrógeno, modelos híbridos o eléctricos; alcanzan un 24,37 % del total de matriculaciones. Otra subida más que protagoniza el mercado de renting si se compara con el año anterior, cuyo porcentaje era del 15,84 %.