El mercado del vehículo eléctrico actual está claramente dominado por dos fabricantes que se reparten el pastel. Tesla, la marca más conocida a nivel mundial, era, hasta la fecha, el líder indiscutible del mercado. No obstante, el constante crecimiento de BYD ha logrado que el fabricante asiático se dé a conocer cada vez más, algo que se ha visto reflejado, recientemente, en el contexto de las ventas. De este modo, BYD ya ha logrado superar a la compañía de Elon Musk en ingresos y se posiciona como líder emergente en el sector.
Unos ingresos mayores a lo esperado
A lo largo del último trimestre, los ingresos de BYD, el que hasta la fecha era únicamente el fabricante de automóviles más vendido en China, han aumentado hasta un 24 %. Estamos hablando de un total de 201 100 millones de yuanes, cifra que al cabio se traduce en más de 26 millones de euros.
Estos ingresos, claro está, han superado todas las expectativas y sirven, ahora mismo, para confirmar que la empresa posee un negocio consolidado. Pero es que, en lo que a volumen de ingresos se refiere, BYD ha superado por primera vez a Tesla.
El beneficio neto de BYD sigue creciendo
Según ha informado el propio fabricante, el beneficio neto obtenido a lo largo del trimestre ascendería a los 11 600 millones de yuanes, es decir, a más de 1500 millones de euros. Visto así, hablamos de un crecimiento del 11,5 % respecto al año pasado.
Este resultado, al parecer, puede deberse al fuerte apoyo por parte del gobierno chino en lo que a la adopción de la movilidad eléctrica se refiere y, concretamente, a las medidas gubernamentales para estimular la compra de vehículos eléctricos. Así, las cifras obtenidas son un reflejo de una estrategia comercial sólida, pero también del crecimiento sostenido de la demanda de vehículos sostenibles.
China y su estrategia de exportación
Aunque BYD es, en la actualidad, el líder del sector en el mercado chino, la empresa no está dispuesta a conformarse con eso. Es por eso que mantiene la mirada en el mercado internacional y sigue teniendo el objetivo de aumentar su crecimiento. De hecho, tiene previsto doblar la cantidad de exportaciones y ha establecido una cifra de 450 000 vehículos como objetivo.
Un competidor eléctrico a tener en cuenta
Cabe señalar que los resultados del tercer trimestre han sido especialmente favorables en Europa. Las cifras de negocio en este mercado han crecido hasta los 94 4777 coches, lo que supone un crecimiento del 32,6 % respecto al último año. Esto implica un éxito en las estrategias de marketing mantenidas hasta la fecha, pero también la aceptación de sus coches en un mercado que podría ser más reticente.
Para ello, una de las estrategias más brillantes seguidas por BYD ha sido la de enfocarse especialmente en la experiencia de compra y en brindar un excelente servicio al cliente. Nos encontramos, al fin y al cabo, en un momento en el que nuevos competidores pueden hacer acto de presencia en cualquier instante, así que resulta crucial consolidar la cuota de mercado y de adaptarse a los cambios que puedan venir.
La necesidad de la innovación para mantenerse a flote
En este sentido, la inversión en I+D ha sido otra de las estrategias fundamentales para el éxito de BYD. Apostar por la mejora de los sistemas de propulsión o de las baterías, por ejemplo, les ha permitido ofrecer vehículos con una calidad superior a la esperada, algo que ha sorprendido favorablemente al consumidor más escéptico.
A partir de ahora, BYD parece tenerlo todo a su favor, pero todavía quedan desafíos que afrontar. Las nuevas regulaciones son un ejemplo, aunque el crecimiento del mercado, y su capacidad de adaptación, son factores que juegan a su favor.