La Inspección Técnica de Vehículos (ITV) tuvo que suspender varias pruebas durante la pandemia, al dejar de tener acceso al interior de los coches para evitar posibles contagios.

Sin embargo, a partir del 1 de julio cesó la restricción estas pruebas y el manual que se encarga de regular el procedimiento de las estaciones de la ITV recoge los cambios que a partir de ahora afectarán a los conductores. ¡Te contamos cuáles son!

¿Qué cambios en las ITV hay a partir del 1 de julio?

Una vez que hemos vuelto a la normalidad, las modificaciones recogidas en el procedimiento de inspección para garantizar la seguridad del conductor y los técnicos de la ITV han dejado de existir.

Esto equivale a dos cambios fundamentales: la vuelta del diagnosis a bordo del vehículo (OBD) y la comprobación del número de bastidor. Puesto que ambas pruebas requieren que los empleados accedan al interior del vehículo, durante la pandemia se dejaron de practicar.

Comprobar del número de bastidor

La ITV ha estado dos años sin poder realizar en todo momento una de las pruebas que formaban parte del proceso de la inspección de vehículos. Comprobar el estado del número de bastidor, también llamado VIN, no pudo realizarse en determinados vehículos, algo que ha cambiado en la actualidad.

Cambios en las ITV a partir de julio

¿Cómo funciona?

El VIN es el número identificativo de cada vehículo y, a través de la inspección visual que se lleva a cabo en cualquier estación ITV de España, se comprueban los siguientes aspectos clave:

  • En primer lugar, que realmente existe un número de bastidor, que es como si se tratara del documento nacional de identidad del vehículo.
  • El estado en el que se encuentra; es decir, si la numeración es perfectamente legible o si se encuentra incompleta o se ha manipulado.
  • Comprobar que efectivamente el número de bastidor es el mismo que consta en la documentación del coche.

En las inspecciones técnicas no siempre se podía comprobar el VIN del vehículo por fuera, de ahí que en diversas ocasiones tuvieran que abstenerse de hacerlo. Y es que, dependiendo del modelo, el número de bastidor puede encontrarse en diferentes lugares, que vamos a resumir a continuación:

  • El troquelado del número de bastidor puede ubicarse en el chasis del coche.
  • Puede estar grabado en el salpicadero y ser accesible gracias a la luna delantera.
  • También puede ir en la placa del fabricante, que puede encontrarse debajo del asiento del pasajero, en el vano motor, en el túnel central, en el hueco donde se encuentra la rueda de repuesto o en la puerta, entre otros lugares.

Revisar la centralita del vehículo con lector OBD

El otro cambio previsto en la ITV guarda relación con la lectura del sistema de emisiones a través del lector OBD. Básicamente, este tipo de lectura se realiza en coches y furgonetas de hasta 3500 kg que respondan a los programas Euro 4, Euro 5 y Euro 6.

¿En qué consiste?

La tarea del operario es comprobar la conexión óptima entre la centralita electrónica al ordenador del vehículo que se encuentra debajo del volante o en el área de fusibles.

Esta prueba comenzó a funcionar en 2018 y, en ella, el técnico debe acceder al interior del vehículo y comprobar los fusibles que pueden estar en el volante, en el túnel central, en la guantera o en el salpicadero.

El objetivo principal es verificar que funciona correctamente o que no haya sido modificado sin autorización. De igual forma, se hará un diagnóstico para garantizar que no existe ningún tipo de avería.