Según los datos barajados, al comprar un vehículo nuevo en 2022, los españoles deberán hacer frente a un desembolso medio de unos 800 euros tras la entrada en vigor de la normativa de medición de consumo y emisiones (ciclo WLTP).
Se trata de una modificación de baremos que tiende al alza, perjudicando al sector de la automoción tras las consecuencias de la pandemia y de la escasez de microchips.
Dejando esto aparte, 2022 trae consigo otras novedades en la compraventa de vehículos como el Real Decreto Ley 7/2021.
Este Real Decreto ha sido aprobado por el ejecutivo y da lugar al aumento del periodo de garantía de los coches vendidos a partir del 1 de enero de este año.
¿Qué pasa con las averías en vehículos vendidos antes de 2022?
Tal y como informa Ganvam, las modificaciones aprobadas en la normativa de consumo asociadas a los periodos de garantía de los coches se aplicarán a los contratos de compraventa de vehículos efectuados a partir del 1 de enero de 2022.
Así, las averías surgidas en 2022 en coches vendidos con anterioridad a la fecha de entrada en vigor de la nueva regulación, estarán sujetos a la normativa precedente. Esto significa que se aplicarán los periodos de garantía anteriores al cambio de reglamento.
Modificaciones en los periodos de garantía de los coches
A continuación, resumimos las modificaciones en la normativa del consumo del Real Decreto-Ley 7/2021 que tienen como objetivo adaptarse a la Directiva Europea 2019/771 asociada a los contratos de compraventa:
- El plazo de garantía legal en la venta de vehículos nuevos ha pasado de 2 a 3 años.
- En el caso de los vehículos de ocasión o de segunda mano, el usuario seguirá teniendo derecho a un plazo mínimo de un año.
- La carga de prueba (periodo en el que el consumidor no tendrá que demostrar la disconformidad del producto) correspondiente al vendedor aumenta a 2 años. En el caso de los vehículos de ocasión, el periodo mínimo a pactar será de un año cuando anteriormente era de 6 meses.
- A la hora de comprobar la viabilidad de una reparación en garantía, el plazo pasa de 6 meses a un año.
- La nueva normativa hace posible suspender el pago del importe ante el incumplimiento del vendedor.
- El plazo de prescripción de las acciones judiciales aumenta a 5 años cuando antes era de 3 años.
- El plazo de disponibilidad de los repuestos originales desde que el modelo deje de fabricarse pasa de 5 a 10 años. Tanto igual sucede con el servicio técnico de calidad facilitado durante este tiempo.
Fabricantes que ofrecen garantías complementarias
Además de las garantías establecidas por ley, es habitual que los fabricantes brinden a sus clientes garantías complementarias añadidas al periodo de garantía de los 3 años.
Suelen tener una validez que va de los 3 a los 5 años, aunque algunos fabricantes como Kia o Toyota han llegado a los 7 y 10 años, respectivamente.
Este tipo de cobertura adicional es una estrategia de marketing para captar el interés de nuevos usuarios.
Además, en ocasiones también se incluyen otras prestaciones para potenciar el atractivo de sus ofertas, como el préstamo de un coche de sustitución o la asistencia en carretera.
De cualquier forma, siempre conviene leer los contratos de compraventa de principio a fin para conocer con detalle las condiciones sujetas a los servicios de mantenimiento.
Contrato de compraventa adaptado a la nueva normativa
Ganvam pone a disposición de sus asociados y profesionales una plantilla de Contrato de Compraventa que la patronal elaboró con el Instituto Nacional de Consumo y las 17 comunidades autónomas y que han adaptado a la nueva normativa.
Puedes descárgalo haciendo clic en este enlace.