La Dirección General de Tráfico apoya la implantación del nuevo carnet B1 en España. Se trata de un permiso de circulación cuyo propósito es facilitar el acceso a la conducción a partir de los 16 años.
La propuesta parte de la Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso de la Movilidad Eléctrica, conocida como AEDIVE, y de Pons Seguridad Vial, y se ha hecho con el objeto de promover la movilidad eléctrica en los más jóvenes.
Vale destacar que la puesta en vigor de esta medida, que ya se encuentra impartida en otros países miembro de la UE, significaría modificar el Reglamento General de Conductores.
¿En qué consiste el carnet B1?
El carnet B1 es un permiso de conducción cuya formación teórica depende del criterio de cada país. Ahora bien, en España se considera que el contenido debería ser similar al permiso B y que su examen práctico tendría que variar para incluir algunos requisitos diferentes.
¿Qué coches se pueden conducir?
La oferta de coches no es demasiado amplia. De hecho, tampoco existe mucha información al respecto. Por el momento, se tiene constancia de los cuatriciclos, que pueden ser manejados por los jóvenes a partir de los 15 años con el permiso AM. También se podrían conducir vehículos más pequeños, al estilo del Invicta Electric D2S.
¿En qué se diferencia del AM?
Aunque muchas personas asociarán este nuevo carnet al ya existente AM, lo cierto es que existen algunas diferencias entre un permiso y otro. El carnet AM permite a personas conducir ciclomotores de 2 o 3 ruedas a partir de los 15 años. Aquí también entran los cuatriciclos ligeros que no superen los 425 kilogramos de peso, los 45 km/h de velocidad y los 50 centímetros cúbicos.
Por su parte, los jóvenes a partir de los 16 años con el permiso B1 podrían llevar cuatriciclos pesados pertenecientes a la categoría L7e, es decir, vehículos de 400 kilogramos o menos de masa en vacío (550 kilogramos en el caso de vehículos para transporte de mercancías). Este peso no considera las baterías en los eléctricos. En cuanto a la potencia máxima, sería de 15 kW.
¿Qué ventajas traería consigo el nuevo carnet?
Antes hacíamos referencia a que el nuevo carnet B1 ya está instaurado en algunos países europeos. De hecho, los jóvenes que viven en Italia, Portugal, Francia y Reino Unido pueden obtenerlo. Según los datos manejados por AEDIVE y Pons Seguridad Vial, este permiso permitiría el acceso a la movilidad eléctrica a un millón de personas al año.
Beneficios del permiso B1
Ambas instituciones están de acuerdo en que la principal ventaja que aportaría este carnet sería el aumento de la seguridad vial. No hay que olvidar que el permiso B1 implica iniciarse en la conducción de forma racional y escalonada.
También supondría una alternativa más segura que los medios de transporte habituales. Según estas entidades, los beneficios que supondría el carnet B1 incluyen lo siguiente:
- El cuatriciclo L7 del permiso B1 comparte ciertas semejanzas con los vehículos de categoría M para el transporte de personas en materia de seguridad.
- Asimismo, estos cuatriciclos disponen de un elemento de seguridad muy fiable, como es el ROPS o sistema de protección contra volcados, algo que no ofrecen los vehículos de categoría inferior (L6).
- Al ser, al menos en su mayoría, eléctricos, los cuatriciclos pesados fomentarían el paso a una movilidad más ecológica, ayudando a mitigar el cambio climático.
- El permiso de conducción B1 sería un gran paso para la concienciación del público más joven, no solo por el hecho de apostar por el vehículo eléctrico, sino porque serviría para promover la conducción eficiente y segura.