El carnet de conducir español está destinado a personas de 18 años o más. Quienes cumplan con este límite mínimo de edad pueden conducir vehículos de hasta 120 km/h y 3500 kg de peso sin límite alguno de potencia. En la legislación, también existe el carnet AM, que habilita a mayores de 15 años a llevar vehículos de dos o tres ruedas con una velocidad máxima de 45 km/h.
El carnet B1, creado para jóvenes de 16 años, existe solo en Europa, pero no en nuestro país. Dado su éxito en países vecinos (como Italia, Portugal o Francia), la DGT está estudiando la posibilidad de implementarlo a nivel nacional, algo que contribuiría con la movilidad eléctrica futura.
¿Cómo funciona el carnet B1?
El nuevo carnet B1 serviría para que los jóvenes pudieran circular con cuadriciclos pesados desde los 16 años. Se trata de vehículos de tamaño reducido con una potencia máxima de 20 CV que apenas contaminaría.
Este permiso no es nuevo. La UE lo reguló en 2006 poniéndolo en un escalafón inferior al convencional carnet B. Si actualmente se está promoviendo su introducción en España es porque potenciaría a la movilidad eléctrica.
¿Qué vehículos pueden conducirse con el carnet B1?
Si el carnet B1 no se activó en España en su momento, tal y como hicieron otros países de la UE, fue porque no existían muchos vehículos asignados a él. Sin embargo, tras la llegada del vehículo CERO, han aumentado las posibilidades, además de superarse la velocidad máxima establecida para el carnet AM.
Los vehículos que podrían conducirse con el carnet B1, que aún están por debajo de los vehículos pesados (turismos y motocicletas), son los siguientes:
- Cuadriciclos L7 con potencia máxima de 20 CV y peso igual o inferior a los 400 kg, excluyendo las baterías.
- Vehículos más pesados (de hasta 550 kg), pero solo para usarlos en el caso del transporte de mercancías.
¿Cuándo se activará en España?
AEDIVE (Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso de la Movilidad Eléctrica) y la consultora PONS Seguridad Vial han abogado por la introducción de este nuevo permiso, esto para obtener un acceso progresivo y racional hacia la conducción de vehículos.
Y es que, aunque aún no se ven demasiado, los cuadriciclos pesados forman parte de una de las tendencias en alza, un sector que muy pronto podría ver la luz. De hecho, algunos medios señalan que Pere Navarro, el director de la Dirección General de Tráfico, podría estar planificando ya su puesta en marcha.
Vale destacar que aún no se han dado detalles sobre la puesta en práctica de este nuevo carnet y que todavía es pronto para establecer una fecha estimada. A fin de cuentas, estaría apenas en una primera fase.
¿Por qué sería recomendable su puesta en marcha?
Todo empezó con una propuesta de las organizaciones anteriormente mencionadas, cuyas estimaciones asociadas a los datos del INE preveían que este permiso podría facilitar el acceso a una movilidad eléctrica sostenible a —nada menos— que un millón de personas al año.
Tal y como explica Arturo Pérez de Lucía, director de AEDIVE, en la actualidad los jóvenes solo pueden obtener el carnet de moto A1. La implementación de un nuevo carnet sería la manera idónea para permitir el impulso de modelos de negocio innovadores centrados, principalmente, en la movilidad eléctrica compartida.
En otras palabras, un nuevo carnet de conducir para jóvenes de 16 años podría ser la solución perfecta a los problemas de tráfico y contaminación de las grandes ciudades; el futuro lógico de la movilidad urbana.