La nueva Ley de Seguridad que fue aprobada recientemente por el Gobierno español, y que entrará en vigor en marzo de 2022, establece tasa de alcohol CERO para los menores de edad.

De ese modo se sancionará a los jóvenes que circulen en bicicleta, patinete o ciclomotor inferior a 125 cm³ al superar la tasa 0,0 en un control de alcoholmia.

Ahora bien, dado que aún faltan algunos meses para que empiece a cumplirse, se están llevando a cabo varias iniciativas para sensibilizar a los jóvenes sobre los riesgos que conlleva el alcohol en la conducción.

¿En qué consistió la primera iniciativa en Valladolid?

Desde la Unión Europea también se promueve la tasa CERO, pero no solo dirigida a los menores de 18 años, sino en los conductores, de ahí que el debate esté abierto. No obstante, algunos municipios han decidido actuar por su cuenta para concienciar a la población, dando lugar a campañas tan atractivas como esta.

La Policía Municipal de Valladolid ha decidido asociarse con la Federación Española de Espirituosos para premiar a los jóvenes con un cheque de 20 euros al dar una tasa de 0,0 en cualquier control realizado en las calles de la ciudad. El dinero, canjeable en gasolineras Repsol, venía a ser una especie de estímulo para evitar el consumo de alcohol, algo que supuestamente ha funcionado.

Collado Villalba se apunta a las iniciativas tasa CERO

Ahora que se aproximan las Navidades, Collado Villalba ha decidido lanzar una campaña similar a la de Valladolid para concienciar a sus jóvenes, también junto a la institución de Espirituosos España.

La Policía Local este municipio madrileño realizó el pasado viernes 10 de diciembre controles de alcohol en diferentes zonas para concienciar sobre el consumo de alcohol en carretera. Los jóvenes que demostraron no haber tomado alcohol, recibieron un cheque por valor de 15 euros, canjeables por diésel o gasolina en estaciones de servicio Repsol.

Este tipo de iniciativas proviene de la llamada campaña “Menores ni una gota”, de la que Collado Villalba forma parte desde hace varios años. A ella pertenecen diferentes localidades españolas para promocionar acciones similares asociadas al consumo de alcohol y a los jóvenes y menores de edad.

¿Cuántas bebidas alcohólicas hacen falta para dar positivo?

El alcohol no es buen amigo de la conducción. De hecho, ahí están los datos sobre los accidentes de coche provocados por esta sustancia para corroborarlo. Y es que alrededor de un 33 % de los accidentes mortales están vinculados a los efectos del alcohol, convirtiéndose así en una de las principales causas de mortalidad en carretera.

No todas las personas son iguales y a la hora de saber el número de bebidas alcohólicas que se requieren para dar positivo, hay que tener en cuenta algunos elementos como la complexión física o el consumo reciente o no de alimentos.

De cualquier forma, por regla general, solo hace falta tomar una cerveza y media o una consumición con alcohol en el caso de los hombres. En cuanto a las mujeres, con una cerveza o media consumición con alcohol ya pueden superar la tasa máxima permitida.