Los grandes avances tecnológicos de los últimos años, especialmente en lo que a la conectividad se refiere, también se han dejado notar en el mundo de la automoción. No obstante, esto conlleva ciertos riesgos. Un reciente informe ha revelado que gran parte del cuerpo ejecutivo del sector automotriz considera que la cadena de suministro, a día de hoy, es vulnerable a los ciberataques. Y ese es un problema que no hay que perder de vista.
Los coches inteligentes, punto de riesgo de ciberataques
La ciberseguridad del coche conectado juega un papel relevante en la industria del automóvil actual. Los vehículos que se fabrican hoy en día, al fin y al cabo, pueden incluir asistentes de navegación bastante avanzados y otros sistemas que dependen, en gran medida, de la conectividad a Internet. Teniendo eso en mente, la empresa de soluciones de ciberseguridad Kaspersky ha realizado un informe según el cual hasta un 64 % de los ejecutivos del sector considera que la propia cadena de suministro es vulnerable al ataque de los ciberdelincuentes.
Y es que la conectividad de los vehículos actuales se puede convertir en una puerta de entrada para esta clase de ataques. La propia Kaspersky, de hecho, ya ha señalado que, durante el año pasado, los incidentes de este tipo habrían aumentado un 150 % respecto al año anterior. Un 95 % de estos habrían sido ejecutados de forma remota, mientras que el 85 % consistirían en ataques de larga distancia. Las técnicas, además, son cada vez más sofisticadas.
Los principales riesgos de seguridad
Al estar conectados a internet, los coches inteligentes son susceptibles a las actividades de los ciberdelincuentes. Y, entre los principales riesgos, destaca el acceso no autorizado a los propios sistemas del coche. Asimismo, otro punto que preocupa a fabricantes y consumidores es la posibilidad de interceptar datos personales, así como financieros, de los propietarios.
Por otro lado, los ciberdelincuentes también podrían llegar a manipular funciones críticas del coche, lo que puede conllevar problemas graves relacionados con la seguridad física.
Posibles soluciones al problema de los ciberataques en automoviles
Como podemos comprobar, las consecuencias de los posibles ciberataques son graves, motivo por el que existe una creciente preocupación al respecto. Es por eso mismo, además, que Kaspersky señala que la adopción de las medidas de seguridad más sólidas se ha vuelto imprescindible para minimizar el peligro y evitar sorpresas desagradables.
Así, algunos de los consejos que ha dado son los siguientes:
- Actualizar el software del vehículo con regularidad para asegurarnos de que contamos con la última versión.
- Emplear la autenticación multifactor, lo que dificultará enormemente el acceso no autorizado de terceros.
- Recurrir a soluciones de seguridad integradas que sean capaces de monitorear constantemente la red del vehículo para detectar cualquier actividad sospechosa.
El usuario es clave
Como podemos ver, las medidas a tomar son similares a las que tenemos que seguir en otros lugares donde la conexión a internet pueda dar acceso a temas delicados, como el trabajo o el acceso a nuestras cuentas bancarias.
Los coches inteligentes han llegado para quedarse debido a que las ventajas que ofrecen pueden ser muy interesantes para los usuarios. No obstante, su capacidad de conexión a la red los hace vulnerables a un ciberataque, y eso es algo que no debemos olvidar en ningún momento. Por eso, tomar medidas proactivas será necesario para evitarnos un disgusto. Hay que tener en cuenta, por supuesto, que los fabricantes hacen lo posible para que sus vehículos sean lo más seguros posible. Pero nosotros, como usuarios, también jugamos un papel fundamental para garantizar que la red de nuestro vehículo no recibe visitas no deseadas.