En primer lugar, desde coches.net queremos expresar nuestra solidaridad ante los recientes efectos de la DANA. Sabemos que esta situación está siendo complicada para muchos, y queremos recordarte que, si te has visto afectado, estamos aquí para ofrecerte nuestro apoyo. Comparte tu situación a través de tu comercial y esto nos permitirá comprender mejor tus necesidades y ver cómo podemos ayudarte en estos difíciles momentos.
Dicho esto, os compartimos algunas informaciones que creemos pueden ayudar.
Qué hacer si nuestro vehículo se ha visto afectado
Los seguros de automóvil no suelen cubrir los daños provocados por inundaciones, rocas, vientos huracanados, tornados, lava… ni ningún otro tipo de desastre natural. Sin embargo, el seguro de tu vehículo incluye un recargo en la prima que va destinado al Consorcio de Compensación de Seguros, esto ocurre desde el año 2016, anteriormente el seguro que sólo cubría la responsabilidad civil no lo incluía y los bienes asegurados no tenían derecho a ninguna indemnización por riesgos extraordinarios.
Si el Gobierno declara la zona catastrófica por circunstancias excepcionales se puede reclamar al Consorcio de Compensación Seguros (CCS), para que se haga cargo de las indemnizaciones por estas causas. Eso sí, debes tener contratado un seguro en vigor a todo riesgo o a terceros con alguna cláusula específica, no el básico, y con los pagos al día. En caso contrario, el Consorcio no se hará cargo de los desperfectos.
¿Cómo lo hago y qué plazo tengo?
Tras el desastre provocado por la DANA, si tu vehículo se ha visto afectado, lo primero que hay que hacer es ponerse en contacto con la compañía aseguradora para verificar si el seguro cubre o no los daños en el coche. En caso negativo, tienes 7 días para realizar una reclamación al Consorcio de Compensación de Seguros. Esta reclamación puedes hacerla a través de su oficina virtual (consorseguros.es), por teléfono o en persona en las delegaciones del Consorcio, o mediante tu propia aseguradora. Deberás tener preparada la póliza de los bienes afectados y el recibo que demuestre el pago.
El Consorcio de Seguros cubre los gastos sanitarios, de grúa o de salvamento si fuese necesario. La indemnización, en principio, cubre el mismo importe que viene estipulado en la póliza del seguro privado.
También podría ocurrir que el coste de la reparación sea superior al valor venal de nuestro vehículo. En este caso sería declarado siniestro total por parte del Consorcio y se abonará el valor venal del coche.
Aquí señalar que el ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, ha declarado que el Consorcio de Compensación de Seguros está preparado para actuar en las zonas afectadas por la DANA. Esto subraya la disposición del gobierno para apoyar a quienes han sufrido pérdidas y facilitar el acceso a las indemnizaciones necesarias.