A día de hoy, en España solo pueden circular los coches autónomos con nivel 2 de SAE. Queda pendiente la aprobación de una normativa que permitirá la circulación de vehículos de gran autonomía (el nivel máximo es 5).
Desde la DGT informan que dentro de un año podría entrar en vigor la legislación que consentiría circular a los vehículos con un nivel 3 de autonomía. En los coches de nivel 3, el conductor se encarga de realizar las oportunas maniobras de seguridad, aunque puede optar por que el sistema de conducción automatizada controle el vehículo.
España a la cola en el desarrollo del vehículo autónomo
Los países que se encuentran a la cabeza en la regulación de vehículos autónomos y conectados son Estados Unidos, Suecia, Finlandia y Reino Unido. España, por su parte, se encuentra en la posición 12, por delante de algunos países como China o Italia.
Esta posición está fundamentada por la necesariedad de mejorar las tecnologías actuales y el entorno. De esa forma, nuestro país debería plantearse bastantes cosas en su inversión tecnológica para equipararse a los países que lideran las primeras posiciones. Además debería mejorar ciertos aspectos basados en la inteligencia artificial, las tecnologías de la información, el internet de las cosas, la conexión y la ciberseguridad.
El informe de ANFAC
El Informe sobre Vehículo Autónomo y Conectado ha sido elaborado por Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (ANFAC) para evaluar y medir las tecnologías de autonomía y conectividad en España, así como el desarrollo del entorno, teniendo en cuenta a otros países.
Esta nueva regulación sería un paso más para adelantar posiciones hasta llegar al mismo nivel de Francia o Alemania. Esta iniciativa pretende orientar al sector para que sepa las necesidades que debe cubrir y el ritmo que ha de ser adoptado para hacerlo posible.
El informe es una medida para que España no se quede atrás en el ámbito de la movilidad futura. Además, insta a los fabricantes a que aborden la seguridad como prioridad principal en el desarrollo de la conectividad de sus vehículos. Asimismo, el director general de ANFAC pone de manifiesto la necesidad de cuidar el estado de las carreteras para hacer posible el desarrollo del vehículo autónomo.
¿Cuándo llegará la norma para el coche autónomo?
Los vehículos actuales cuentan con la capacidad necesaria para desarrollar niveles de autonomía superiores, pero la ley aún no permite que circulen en las carreteras. Esa es la razón por la que se espera que a finales de 2023 puedan circular los coches autónomos de hasta nivel 4.
Al menos así lo ha explicado Jorge Ordás, el subdirector general de Gestión de Movilidad y Tecnología de la DGT. En palabras de Ordás, la Dirección General de Tráfico ya está preparando una normativa realista que permita la regulación del coche autónomo. Desde el organismo piensan que es prioritaria la señalización vertical y horizontal, y que las carreteras se encuentren en un estado idóneo para que el vehículo autónomo pueda recorrerlas sin problema.
¿Cuál es la oferta actual en el mercado español?
Los turismos son los vehículos que muestran el nivel de autonomía más desarrollado, aunque les siguen de cerca los coches comerciales ligeros. Gran parte de los vehículos que encontramos en el mercado cuentan con un nivel de autonomía 2, prácticamente el 60% de la oferta actual disponible.
Ahora bien, los fabricantes cuentan con la tecnología necesaria para implantar mayores niveles de autonomía, por lo que, sin duda, empezarán a ser ofertados en cuanto la DGT apruebe la nueva normativa.