Todos los interesados ​​en comprar un coche eléctrico tienen dos grandes preocupaciones. La primera de ellas tiene que ver con el precio de cada carga completa, ya que de ello dependerá el período de amortización de la cantidad pagada por el vehículo. La otra está relacionada con el número de kilómetros que podrán recorrer con las baterías al máximo de su capacidad, es decir, con la autonomía.

Sin embargo, hay otra cuestión igual de importante que olvidan en la mayoría de los casos. Hablamos, cómo no, del tiempo que necesitará permanecer el coche eléctrico conectado a la corriente para recargar sus baterías. Pues bien, a esta pregunta es a la que vamos a contestar en este artículo.

Carga ultrarrápida

Las estaciones de servicio o electrolineras que ofrecen este servicio cada vez son más habituales. En concreto, permiten cargar las baterías del coche con corriente alterna. Para poder disfrutar de sus ventajas es necesario contar con un conector CCS2 capaz de entregar entre 50 kW y 350 kW de potencia.
En caso de recurrir a este sistema, el tiempo aproximado de carga según los criterios especificados anteriormente oscilará entre los 30 y los 60 minutos. Eso sí, usarlo con demasiada asiduidad eleva el estrés químico de la batería y, por tanto, puede afectar a su vida útil. Así que, cuidado.

Carga rapida

Es la más habitual en las electrolineras, si bien es cierto que muchos domicilios ya son compatibles con ella. Se conoce también como wallbox y alcanza potencias de entre 7,4 kW y 22 kW gracias al uso de conectores Mennekes . En la mayoría de coches eléctricos del mercado permite restaurar la autonomía al 100% en un lapso de entre 4 y 8 horas.

Carga doméstica o convencional

Esta es la ofrecida por la mayoría de hogares españoles. Emplea un conector Schuko , es decir, un enchufe estándar. La potencia de carga es extremadamente baja (2,3 kW), por lo que el tiempo necesario para restaurar la autonomía de la batería es muy prolongado. En concreto, puede llegar a demorarse hasta 24 horas. O incluso más, según el caso.

Dicho esto, ya podemos hacernos una idea de cuánto se tarda en cargar la batería de un coche eléctrico. Sin duda, los sistemas de carga ultrarrápida solo están pensados ​​para momentos puntuales, mientras que los domésticos son demasiado lentos como para resultar adecuados para la mayoría de conductores. Lo normal es que el mercado tienda a la estandarización de los sistemas de carga rápida o wallboxes .

Aspectos a tener en cuenta

Es imposible determinar cuánto tarda un coche eléctrico en cargarse sin tener en cuenta varios factores. Sin embargo, hay dos que están muy por encima del resto en términos de importancia. En primer lugar, tenemos que hablar de la capacidad de las baterías del automóvil porque, como es evidente, cuanto mayor sea más tiempo requerirá para cargarse.

Asimismo, el otro gran factor que influye en el tiempo de carga es el tipo de cargador utilizado y su potencia. La mayoría de los cargadores domésticos ofrecen una velocidad de carga bastante reducida, pero el precio de la electricidad que emplean es más económico. En cambio, en la mayoría de electrolineras y puntos de carga situados en la calle suelen equipar sistemas de carga rápida.
Eso sí, no todos los vehículos son compatibles con estos sistemas de carga rápida. De hecho, cada uno de ellos puede usar un conector diferente. Esta es la razón por la que siempre hay que prestar atención a este detalle técnico.

¿Es recomendable cargar la batería al 100%?

Los expertos aseguran que, si queremos prolongar al máximo la vida útil de las baterías de un coche eléctrico (o de cualquier otro vehículo o dispositivo electrónico), lo mejor es fijar el límite de carga en el 80% de su capacidad. Esto se debe a que, para llegar al 100 %, es necesario realizar un sobreesfuerzo que puede acabar deteriorándolas. Es lo que se denomina como estrés químico de las baterías.