En poco más de un mes finalizaría el plazo del Plan MOVES III fijado para el 31 de diciembre de 2023. Sin embargo, el Consejo de Ministros, mediante Real Decreto, lo ha aplazado hasta el 31 de julio de 2024. Esta prórroga beneficiará a miles de compradores de un coche eléctrico. Y lo mejor, los requisitos para obtener la ayuda serán los mismos que hasta ahora.

El Plan MOVES III subvenciona con hasta 7000 euros la compra de coches eléctricos. El objetivo es fomentar que los conductores se decanten hacia estos vehículos para alcanzar la descarbonización. Pues los eléctricos son más responsables con el medio ambiente y no generan los gases contaminantes de los coches de combustión.

¿Qué vehículos entrarían en el Plan MOVES III?

Entran los coches nuevos eléctricos y los electrificados. Los turismos son los que más ventas han generado, pero también pueden optar a las subvenciones los vehículos comerciales y las motocicletas. En cambio, no podrán disfrutar de estas ayudas los autobuses y los camiones.

Los coches seminuevos que tengan menos de un año de vida también estarán incluidos en las subvenciones. En un principio esto no era así, y solo recibían las ayudas los vehículos nuevos, pero esto se ha modificado como consecuencias de la presión de los distribuidores para facilitar las compras.

Todavía queda bastante presupuesto para las subvenciones. Un problema pendiente, y todo un contratiempo, es que los conductores reciben esta ayuda sobre un año y medio después de haberla solicitado. Lo ideal sería recibirla nada más comprar el coche.

BYD llega a España con tres coches eléctricos 200%

¿Quiénes gestionan estas subvenciones?

Las Comunidades Autónomas son las encargadas de gestionar las ayudas. Así, el plazo de los trámites puede variar de una comunidad a otra, al igual que la documentación a entregar. Lo más adecuado es informarse en la comunidad correspondiente.

Las comunidades reciben los fondos de las ayudas en función del tamaño de su población. Pero si se agotasen las subvenciones estas se podrían ampliar, como ha ocurrido con el Plan MOVES II. Aunque en el MOVES III las subvenciones son más cuantiosas y es difícil que se agoten.

¿Cuál es la diferencia entre las ayudas para comprar un coche eléctrico de los diferentes planes? Si en el año 2019 se habían destinado al Plan MOVES 45 millones de euros, en el II habían sido 100 millones y en el III, el actual, han sido 400 millones. Estos últimos ampliables hasta 800. El aumento de ayudas año tras año es enorme.

¿Estas subvenciones son consideradas ganancias patrimoniales?

Sí, así es. Y como tal deben aparecer reflejadas en la declaración de la renta. Las retenciones son bastante probables, todo irá en función de los ingresos de los compradores y de la cantidad que reciban del plan. Esta subvención no sería derivada de transmisión de elementos patrimoniales.

Y las personas con movilidad reducida, así como los taxistas y los particulares que residan en municipios de menos de 5000 habitantes tienen derecho a que la ayuda se amplíe en un 10%. Esta información es importante tenerla en cuenta a la hora de hacer la declaración.

Con el Plan MOVES III se pretende aumentar la compra del coche eléctrico y normalizarla. Hemos alcanzado el 12% de ventas, pero todavía estamos lejos del resto de Europa, la cual tiene una media del 21%. Este programa está destinado a facilitar la compra de este tipo de vehículos y a la instalación de los puntos de recarga.