Los coches de marcas chinas no sólo ganan terreno en el mercado de modelos nuevos, sino que también están despertando un fuerte interés en el de los vehículos de ocasión.
Según datos de coches.net, el marketplace experto en movilidad líder en España, las búsquedas de algunas marcas de modelos fabricados en ese país se han llegado a quintuplicar respecto al mismo periodo del año pasado.
Es el caso de Lync&Co, perteneciente a Geely, máximo accionista de Volvo, que lleva meses registrando un fuerte incremento del interés y que este mes de febrero ha visto cómo sus búsquedas de modelos de ocasión en coches.net se han disparado hasta un +468% con respecto al mismo mes de 2023.
Otra de las marcas chinas que más está creciendo es MG, cuyas búsquedas han registrado un incremento del +330%. De hecho, si tenemos en cuenta todo el mercado de coches de ocasión, tanto Lync&Co como MG, han sido las marcas que han obtenido un aumento del interés más acusado, una tendencia que viene repitiéndose desde hace meses.
Precisamente, el año pasado, el modelo MG ZS, fue el más vendido en el mercado español de vehículo nuevo durante dos meses, convirtiéndose en el primer coche chino de la historia que logra liderar este ranking.
Otros de los modelos de esta marca que también está cosechando un éxito creciente en el mercado español es la versión eléctrica del ZS, el MG ZS EV, mientras que de Lynk & Co, el modelo 01 es también uno de los modelos más vendidos de su segmento.
En palabras de Joan Dalmau, experto de coches.net: “La principal razón que explica el éxito de las marcas chinas es su precio, que es muy inferior a cualquier equivalente europeo, a cambio de unas prestaciones y equipamiento nada despreciables. Los bajos costes de producción han facilitado que los fabricantes chinos hayan aprovechado la oportunidad que les brinda el contexto de alta inflación actual, en el que tener un coche en propiedad se ha convertido en algo inalcanzable para muchas familias. A todo ello se suma el proceso de electrificación del parque en el que nos encontramos y que se está convirtiendo en una fuente de oportunidades para que fabricantes que hasta ahora eran desconocidos se abran paso en mercados nuevos para ellos”.
PEUGEOT DUPLICA BÚSQUEDAS EN EL MERCADO DE OCASIÓN
Aunque las chinas no son las únicas marcas que están de moda. Peugeot, de hecho, también registró un fuerte incremento el pasado mes de febrero con respecto al mismo periodo del año anterior. Con un crecimiento de las búsquedas de modelos de ocasión en las páginas de coches.net del 110%, es decir, más del doble de las que se registraron en febrero de 2023.
Esta tendencia coincide una vez más con lo que está ocurriendo en el mercado de coches nuevos, puesto que la marca francesa cerró febrero como la marca más vendida en España, tras matricular 6.151 unidades, desbancando a Toyota, que llevaba nueve meses consecutivos de liderazgo y que tuvo que conformarse con la segunda posición al quedarse en las 6.085 unidades vendidas, según datos de las asociaciones de fabricantes (Anfac), concesionarios (Faconauto) y vendedores (Ganvam).