La imposición de aranceles a los coches eléctricos chinos que se empezaron a aplicar desde julio ha disparado las búsquedas de este tipo de coches en el mercado de ocasión. Según datos de coches.net, el marketplace experto en movilidad líder en España, las búsquedas de modelos de marcas chinas se cuadruplicaron en el segundo trimestre del año, que es cuando la noticia sobre la decisión de Bruselas de endurecer considerablemente los aranceles a los fabricantes del gigante asiático saltaron a la actualidad mediática. 

Una tendencia que, a falta de poder cerrar los datos de septiembre, se ha mantenido en el tercer trimestre de 2024, tal como revelan las cifras individuales de agosto de las marcas chinas más relevantes. Es el caso de SWM, por ejemplo, cuyos modelos se han buscado cuatro veces más que hace justo un año, o MG y Lynk&Co, que también han registrado el doble de búsquedas que en agosto de 2023.  

¿Los coches chinos más buscados?

Si nos fijamos en los modelos más buscados, vemos que el HS de MG es uno de los que más está triunfando al alcanzar casi el triple de búsquedas que hace justo un año. En segunda y tercera posición se sitúan el G01 y el 601F de la marca SWM, cuyas búsquedas en coches.net se duplicaron en agosto, al registrar un incremento del 118% en el caso del G01 y el 104%, en el del G01F. 

Otros modelos más consolidados, como el ZS y el MG4 de la marca MG, registraron un incremento menor, del 54%, pero igualmente destacable respecto a agosto de 2023. Por otro lado, entre los modelos de marcas chinas que han irrumpido este mismo año en el mercado español, también se ha notado un creciente interés por parte de los consumidores, tal como demuestran por ejemplo los datos de búsquedas del modelo Be11 de Skywell, que se han incrementado un 90% en agosto respecto al pasado mes de julio; o el modelo 3 de Yudo, cuyo incremento mensual en agosto ha sido del 81%; mientras que las búsquedas del Seres 3 de la marca Seres, han crecido un 67%. 

En tan solo tres años, China ha conquistado un lugar cada vez más preeminente en el mercado automovilístico español. Sin embargo, la imposición de los nuevos aranceles por parte de Europa está teniendo un impacto en el comportamiento de los consumidores, que ante el aumento de precios en el mercado de nuevos, se están planteando adquirir modelos de origen chino ya disponibles en el mercado de ocasión para aprovechar así su  menor precio.