En la actualidad, todavía son muchas las barreras que impiden que el coche sostenible se democratice realmente y se expanda por todas las capas de la sociedad. Esta es una de las conclusiones que el especialista en movilidad eléctrica de coches.net, Juan Carlos Grande, destacó ayer por la tarde en la mesa redonda El Futuro del coche eléctrico en Europa: retos y oportunidades, que se celebró en CASA SEAT con ocasión de la Semana Europea de Movilidad.
“A causa de mi profesión, tengo la oportunidad de probar muchos coches, lo que hace que haya tenido la suerte de conducir la mayoría de eléctricos a la venta. Cada vez los considero productos más atractivos. Sin embargo, tanto el enorme coste de adquisición como las complicaciones derivadas del uso -especialmente la dificultad de recargarlo fuera de la rutina habitual y la necesidad de planificar cualquier desplazamiento de media o larga distancia- acaban desanimando a cualquier persona que no disfrute de una economía desahogada y pueda permitirse guardar distintos vehículos en su garaje, uno para cada uso”, detalló Grande.
El periodista de coches.net, el marketplace experto en movilidad líder en España, abordó las principales preguntas o dilemas que se encuentra el potencial comprador ante la perspectiva de ser propietario de un coche eléctrico; circunstancias que, en gran medida, explican por qué la adquisición de coches sostenibles todavía es muy minoritaria, tanto en el mercado de vehículos nuevos como en el de ocasión.
En especial, hizo hincapié en la necesidad de acelerar cuanto antes la implementación de puntos de recarga “tanto en garajes comunitarios como, sobre todo, en el exterior, dado que la inmensa mayoría de automóviles pasan la noche aparcados en la calle”.
Organizado por CASA SEAT, el encuentro sirvió para profundizar en los grandes retos y oportunidades que se abren ante la electrificación, con especial atención a cuestiones tan importantes como la autonomía, la red y el tiempo de carga, la capacidad industrial o las nuevas infraestructuras necesarias para esta transformación.
En concreto, se trataron algunas de las preguntas que más preocupan, como cuánta electricidad consume un motor eléctrico; si sale más a cuenta un coche de gasolina teniendo en cuenta el precio actual de la electricidad; cuánto contaminan los coches con motores eléctricos o qué hacer con el problema de la acumulación de baterías usadas y no recicladas en un futuro próximo..
La mesa redonda, que estuvo moderada por el periodista especializado en motor Pere Prat, también contó con la participación de Josep Maria García Esteve, responsable del proyecto Future: Fast Forward (F-3) en SEAT S.A., que aportó su visión y experiencia sobre cómo debe ser la electrificación de la industria automovilística española y cuál es la ruta que plantea su compañía para alcanzar esta transformación; y Miquel Nadal, economista experto en movilidad y, actualmente, secretario de The High Level Panel for Road Safety de la FIA Foundation, que ahondó en las principales oportunidades del futuro del coche eléctrico y el impacto sobre su seguridad.