A la hora de afrontar una estrategia eficaz de marketing para tu concesionario contar con un amplio abanico de herramientas y, en este sentido, los códigos QR parecen destacar por su capacidad de ser incluidos en diferentes campañas de publicidad.
Estos elementos se han convertido, a lo largo de la última década, en una excelente forma de aportar más información en las campañas offline, pero también para aumentar el alcance mediante contenidos exclusivos que solo quien escanee el código en cuestión podrá obtener. Así, los concesionarios pueden beneficiarse de su uso, motivo por el que, a continuación, veremos algunas de las fórmulas en las que podemos emplear los códigos QR.
Los códigos QR, su historia y su utilidad
Los códigos de respuesta rápida, comúnmente conocidos como códigos QR, son esos símbolos cuadrados que todos hemos visto en alguna ocasión y fueron creados, en Japón, a mediados de los 90. Tal vez recuerden a un código de barras y, en realidad, son una evolución de este mismo. No obstante, su popularidad se ha hecho patente a lo largo de la última década gracias, en gran medida, al auge de los smartphones.
De este modo, cualquier persona tiene la posibilidad de escanear el código con la cámara de su teléfono para recibir la información contenida, generalmente una URL. Y eso es lo que los concesionarios, así como otros negocios, pueden emplear para sus estrategias offline.
Formas de incluir los códigos QR
El código QR es pequeño y manejable, de modo que puede ser incorporado en todo tipo de elementos. Veamos cuatro ejemplos que pueden ser de gran utilidad para un concesionario.
1. Tarjetas de visita
Las tarjetas de visita son una constante en los negocios. Es habitual contar con una que incluya datos de contacto, ya que así podremos repartirla entre los clientes. Y ese, por supuesto, es un excelente sitio para incluir un código QR. Será mucho más directo que escribir una URL y esperar a que el cliente la copie, porque este solo necesitará sacar el teléfono y escanear el código para ser redirigido automáticamente al sitio que nos interese.
La inclusión de un código QR, además, puede aumentar el interés por parte del público. De este modo, será menos probable que los clientes se deshagan de las tarjetas.
2. Letreros
Es posible que, en la entrada del concesionario, contemos con algún elemento informativo. Puede ser un letrero que informe del horario de nuestro negocio, un cartel junto al mostrador o algún tipo de elemento publicitario, destinado a llamar la atención de los transeúntes. Cualquiera de estos sitios es susceptible de contener un código QR a través del cual será posible obtener información de utilidad acerca del negocio.
3. Los propios vehículos a la venta
Esta estrategia llevará algo más de trabajo, pero resultará de gran utilidad. La idea es desarrollar un código QR específico para cada vehículo que tengamos expuesto. De este modo, los visitantes pueden acercarse en cualquier momento y escanearlo para obtener información acerca del coche en cuestión.
Además, si estos códigos los incluimos en el escaparate, claramente frente a su vehículo asociado, los posibles clientes podrán escanearlo incluso fuera del horario de atención al público.
4. Anuncios en periódicos
Por último, no debemos subestimar la utilidad de la prensa tradicional. De hecho, muchos concesionarios siguen publicando anuncios en periódicos. Lo que sí ha cambiado es la información de contacto ofrecida; ahora podemos incluir un código QR para que los lectores tengan la opción de contactar con nosotros sin tener que escribir nada.
En nuestro artículo, hemos explorado cuatro estrategias offline probadas para aumentar tus ventas y fortalecer la confianza de los compradores en tu concesionario. Sin embargo, no podemos ignorar que la mayoría de los compradores están activos online, precisamente en coches.net. Suscríbete a nuestra newsletter y sé el primero en conocer cómo destacar tu inventario y qué soluciones de coches.net pueden potenciar tu negocio. ¡Optimiza tu presencia online y atrae a más clientes hacia tu concesionario con nosotros!